Aumentos en el pasaje interurbano

Para los residentes de Guarenas y Guatire, salir a Caracas todas las mañanas es un desafío, sea por la descortesía o maltrato verbal de conductores y fiscales, o sencillamente el aumento de pasaje en las rutas.

Durante Semana Santa, las líneas de Caracas-Guarenas/Guatire, incluidas Parque del Este, La California y Petare, realizaron un aumento de 100 bolívares, alegando que era una “semana festiva”. Para la tercera semana de mayo realizan un nuevo ajusto en las tarifas sin haberse fijado en una gaceta oficial, dejando el pasaje entre 600 a 850 bolívares fuertes, en la zona de Guatire se encuentra desde 850 a 1000 bolívares.

Aunque existe un pasaje especial para la tercera edad y estudiantil, el cual es obligatorio ante los ojos de la Gaceta Oficial, número 6221, y publicada el 6 de abril de 2016. Donde se afirma que estudiantes y adultos mayores solo pagaran el 50 % del pasaje en rutas interurbanas (son las rutas que van de una ciudad a otra), las rutas de Guarenas y Guatire mantienen un monto máximo de dos usuarios con pasaje especial, o simplemente no los aceptan.

“No respetan a nadie, en especial a estudiantes y a los de tercera edad, simplemente dice: “Ya subieron dos viejos, o, en esta unidad no se aceptan pagos especiales espere la próxima unidad”. Al igual no respetan a quienes pagan pasaje completo, si van a realizar algún reclamo a quienes prestan el servicio simplemente contestan: “es mi unidad, Bájate”. Es el comentario de un usuario de tercera edad, ruta Casarapa – La California.

En promedio diario los habitantes de Guarenas gastan de 1500 hasta 2000 bolívares, mientras que los residentes de Guatire pueden llegar a gastar desde 2300 bolívares hasta 2600, en otras palabras “se trabaja para poder pagar el pasaje”.

“Las líneas están completamente destrozadas, realizan aumentos no ajustados al salario mínimo, en ocasiones afirman que el aumento lo realizan pues los repuestos están y aún se ve la falta de unidades de transporte dañadas”. Afirmó usuaria de la ruta La Rosa – Caracas, La Hoyada.

Los estudiantes también se ven afectados: “Puede que 600 bolívares no son nada, pero pagarlo 10 veces durante una semana y con una mesada semanal de 5000 bolívares no me alcanza, cuando mucho he pago semanal dos veces el pasaje estudiantil y en una oportunidad me dejaron en Mampote por no haber pagado el pasaje completo”. Confesó estudiante del 4to año de bachillerato y residente de Guatire.

El promedio de gasto semanal en pasajes hacia Caracas desde las zonas de Guarenas y Guatire es desde 7.500 bolívares hasta 12.500. En las mismas rutas se esta rumorando un nuevo aumento a mediados de junio y principios de julio de 150 bolívares más.

“Esta problemática con las líneas tiene años, aparte tanto conductores, colectores y fiscales necesitan educación para el trato con el público, ya que si nosotros dejamos una ruta de Caracas ellos no comerán”. Es la respuesta de la usuaria El Torreón – La California.

La Gaceta que presentaron para el público durante el 8 de mayo no es oficial ante los entes públicos, fue entregada a Guayoyo en letras por fiscales de la línea Guarenas – Petare.

(Visited 435 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras