La crisis también afecta al acuario del Sambil

El Acuario Marino del Centro Sambil, en Caracas, comenzó con 300 animales acuáticos aproximadamente (peces, tiburones y rayas). Por año morían alrededor de 40, debido a que se peleaban, se lo tragaban las tuberías – al ser algunos muy pequeños- o porque no se adaptan al nivel de salinidad y densidad del acuario. En la actualidad solo cuenta con 50 peces aproximadamente.

La instalación está ubicada en el nivel Acuario del Centro Comercial. Se operó en el año 1998, por uno de los socios, Alfredo Cohen, fanático de la vida marítima, por lo cual invirtió de su dinero obteniendo una capacidad de 120.000 litros con un acrílico de grosor 40 cm. En el 2010 se le realizó una remodelación.

En sus inicios realizaban visitas guiadas los lunes, la última vez fue en el 2012 porque el personal de mercadeo no continuó haciéndolo. Los fines de semana o cuando el buzo de la tarde cuenta los peces, las personas le pregunta sobre el acuario y él les hace un recorrido.

El acuario tenía tres tiburones pero debido a que el espacio era muy reducido para movilizarse, los sacaron del estanque. El traslado del mar al acuario era delicado porque requieren una mayor cantidad de oxígeno y se necesitaban tanques especiales. El tiburón Leopardo se esconde bajo la arena y el acuario no tiene arena sino grava que son pedazos de coral cortados, lo cual es pesado.

Anteriormente adquirían animales acuáticos con un proveedor en Estados Unidos pero con la crisis económica ya no pueden. Desde hace unos meses trabajan con un vendedor independiente que cada dos meses lleva lotes con peces del mar de la Guaira pagado por la administración del centro comercial. Para recuperar algunos costos, el acuario le da al proveedor los tobos de sal que necesarios para trasladar a los peces.

Guayoyo en Letras visitó el Acuario Marino del Centro Comercial Sambil Caracas para conversar con Julio Hernández, buzo y ayudante del acuario desde hace seis años, quien nos dio detalles de las variedades de peces exóticos con los que interactúa ante el público.

El acuario de antes no es el mismo de ahora

Julio Hernández nos contó que el estado del acuario ha cambiado radicalmente desde que inició ya que anteriormente se hacían visitas guiadas, les explicaban a los niños cómo sumergirse con los respectivos equipos y los corales eran muy coloridos. En 2010 remodelaron al acuario cambiando los corales, la grava y el silicón que mantiene el acrílico firme para evitar filtraciones

Con el pasar el tiempo los colores se desgastaron por la luz solar produciéndoles algas rojas aunque le hacen mantenimiento constantemente. Durante estos se puede notar la diferencia, ya que el gas lacrimógeno  -lanzando por los efectivos durante las protestas sociales actuales- no ha permitido que los buzos hagan el mantenimiento adecuado.

El personal es afectado por las bombas ya que para ingresar al acuario se entra por una terraza que da a la autopista Francisco Fajardo, ocasionando que el buzo no pueda ingresar al agua en las horas de la tarde.

En este caso el personal desaloja el acuario y apaga los ductos de aire para que el gas no entre y no quede concentrado. Sin embargo el gas no ha afectado al buzo ya que han tomado las previsiones adecuadas.

El mayor problema que tienen es con la electricidad debido a que por los cortes de luz tienen que apagar los equipos, de manera en que cuando regrese la luz no afecte la bomba y la dañe

Cuando se va la luz y no está alguien en el acuario es más probable que las bombas se dañen, lo que requiere hacer mantenimiento con un contratista;  cuando ha sucedido las empresas han tardado hasta cuatro meses y los han regresado en mal estado.

Las bombas son el otro contratiempo debido a que no le hacen mantenimiento y se desgastan hasta quemarse, por lo tanto lo tienen apagado ocasionando que los filtros se estanquen y el agua que se contamina afectando a los peces. En este caso, se realiza un cambio de agua en el filtro por una tubería y se repone del acuario.

En el caso de que no haya bomba, los peces no tienen oxígeno, no circula el agua, salen bacterias, y al infectarse los animales se mueren. En el caso de los buzos no les perjudica porque tienen un compresor de aire que les da el oxígeno. Sin embargo, puede alojarse una bacteria en una vía aérea expuesta como los oídos.

¿Cómo se mantiene el acuario?

El buzo, Julio Hernández, mostró a Guayoyo en Letras los equipos que mantienen a los peces sanos y que funcionan individualmente; cuatro cuarentenas que son peceras pequñas donde colocan a los nuevos peces y a los que se enferman; entre otros.

El Acuario Marino tiene un Tanque de Refugio que funciona para cultivar algas, estas se comen las algas rojas que está dentro del agua ya que es contaminante debido a su alto nivel de fosfato y de nitrato que afecta a los peces.

Los equipos son muy importantes para mantener los peces sanos ya que sirven para matar virus, bacterias o agentes patógenos; retener partículas de gran tamaño como piedras, sucios o partículas pequeñas; descomponer desechos como comida, defecaciones de los peces o cuando el buzo hace mantenimiento al agua como a los corales que son artificiales y por eso se ensucian. Su mal funcionamiento puede debilitar los peces o hacerles daño.

Especies exóticas

El buzo nos comentó que los nuevos peces que llegan al acuario duran un período de dos semanas a cuarenta días, dependiendo del tamaño del pez para que se adapte al ambiente del acuario; y si están enfermos se ponen en tratamiento y se espera hasta que el pez se recupere.

El Acuario Marino del Centro Comercial Sambil Caracas cuenta con peces exóticos, como Ballestas que parecen la punta de una flecha, son territoriales y muerden lo que les da curiosidad; Cirujanos que en la cola tienen una espina filosa como un bisturí y lo usan para defenderse; Ángeles que son coloridos y pacíficos pero curiosos; entre otros.

Hay peces que les pueden hacer daño a los buzos como los de raza Cara de Zorro porque son venenosos en su aleta dorsal. “Hace dos años al sacarlo lo manipule mal y me inyectó veneno en la mano, al entregárselo a la supervisora también la pincho y los dos salimos afectados, fuimos a enfermería donde nos pusieron un antitetánico”, contó Julio Hernández.

Hace un año tuvieron a dos peces de raza Sargento Mayor en cuarentena por aproximadamente diez meses. Era muy agresivo y si se pasaba al acuario podía herir y atacar a los demás, ya que los peces son territoriales. Sin embargo, como es resistente y puede estar solo, en febrero lo ingresaron al acuario y hasta los momento no ha hecho daño.

A los peces se les pueden dar de comer camarones, pulpos, calamares, brócoli, sardinas, molusco, lechuga o cualquier tipo de vegetal, los cuales se muelen; sin embargo, como no son procesadas, tienden a poseer bacterias, por lo cual adquieren comida procesada, que es un alimento nutritivo y que no está contaminado, como las algas.

Habiltualmente se le da comida procesada que son especiales para peces, contienen krill, ajo, camarones, vitaminas y son nutritivos. Asimismo ingieren de sus propias heces ya que es proteínico. El buzo le da de comer tres o cuatro veces al día aunque pueden durar hasta una semana sin consumir.

Como la mayoría de las personas no conocen el funcionamiento del acuario, se comenzó a trabajar con anuncios de peces, los cuales están afuera de las instalaciones, sin embargo lo modificarán con informaciones sobre los equipos del acuario.

En el 2011 el personal de Mercadeo decidió hacer un vídeo donde el anterior buzo, Juan Carlos Díaz, mostró cómo funciona el Acuario Marino del Centro Comercial Sambil Caracas.

Últimas entradas de Andrea Leon Fandino (ver todo)
(Visited 1.344 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras