El rap siempre ha sido música de protesta
Venezuela no es la excepción

 

Desde los años 80 empezó el rap o hip hop como movimiento en Venezuela, se inició con la Gran Cotorra Criolla de Perucho Conde y su letra que decía: “Los cuatro reales que uno se gana, me los pagan hoy y no llegan a mañana”.  Y aunque en esa época ya existía un pequeño grupo de personas en este género musical no se hizo tan fuerte hasta que a finales de los 90 hasta gran parte del 2000 el underground se popularizó en el país.

Durante finales de los ’90 Venezuela creció con este género y varios venezolanos se incorporaron a este movimiento dándole paso a un nuevo comienzo en la música, tal es el caso de Guerrilla Seca, La Corte Imperial, Realengos, Cuarto Poder; diferentes sonidos son compuestos por el rap, desde el bombo y caja (pistas acústicas realizadas con los labios), hasta el trap, y los raperos venezolanos no han dejado de experimentar hasta con el cuatro.

“El rap llegó a mí en el 2012, cuando un grupo de amigos querían hacer música, y me incluyeron”. Contó a Guayoyo en Letras, DonDiego, un joven de la zona de Guarenas.

G.L: ¿Qué te inspiró a realizar tu último video?

Dd: En la actualidad tengo dos; uno dedicado a nuestra selección Sub-20, en ese hablo del orgullo, la sencilla emoción de que hayan quedado en segundo lugar en el mundial es maravilloso, y aunque no pudieron traer ese gran trofeo a casa al menos nos dieron un orgullo y la gran alegría de ser Vinotinto; el otro fue dedicado netamente a la realidad Venezolana, tanto el hecho que es imposible comprar comida, al igual que darse el lujo de soñar. Todo está caro

G.L: ¿Perteneces a algún partido político?

Dd: Para nada. Pertenezco al partido de la calle y la justicia.

G.L: ¿Consideras que los venezolanos sienten desapego por el talento nacional?

Dd: Lamentamente la situación del país ha llevado que nuestra gente no esté pendiente de la música, si no de ver en que pueden comprar y llevar de comida a sus casas, como también el hecho de que no los roben o no les metan un tiro por resistirse a esto.

G.L: ¿Consideras que el rap venezolano es importante para Latinoamérica?

Dd: Claro, aquí en Venezuela casi todos los raperos son escuchados en el extranjero.

G.L: ¿Has sabido de gente que te escucha?

Dd: Sí, aunque un caso en particular fue una amiga que actualmente vive en México, ella me cuenta que hablaba con un compañero de clases, él le explicó que escucha rap de Venezuela, y le comentó sobre un artista que no es tan conocido y le puso mi canción “Ya estoy cansado”. Muchachos desde Argentina y Colombia también me han escrito.

Fueron las palabras de Diego Rodríguez, conocido como DonDiego, actualmente auxiliar de cocina, compositor y rapero en formación.

Se puede recordar que a mediados del 2000 se unieron varios raperos y crearon un disco llamado “Venezuela Subterránea” y unas de sus canciones quedó vigente y marcada por muchos venezolanos fue “Venezuela está llorando”.

En la actualidad hay muchas canciones que hablan sobre Venezuela y su día a día, pero ¿Cuáles son las diez mejores?

Infografía realizadas por Rosa Brito.

Pero ¿cómo se gana el respeto un rapero?

Dd: Desde tiraderas o batallas de gallos (duele entre dos raperos, solo palabras), hasta el rap conciencia.

Infografías realizadas por Rosa Brito.

Y aunque en esta lista no salen todos, en Venezuela existen muchos más que se han ganado el respeto de muchos seguidores del género y el público. Tal es el caso de Baroni One Time, Gona, Reis Bélico, Neutro Shorty, Gregory Palencia, Deja Vú, Big Soto, entre más.

(Visited 697 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras