Redes sociales ¿un bien o un mal?

Desde siempre el ser humano ha querido mantener una comunicación constante con otras personas, ya sea por la distancia o por la sencilla necesidad de comunicarse.

Las redes sociales nacen a partir de ahí, de esa necesidad y ganas de comunicarse entre sí.

Hace unos años atrás, era casi imposible la comunicación a larga distancia, es decir, familiares que se encontraban en el exterior e incluso en el interior de cualquier país no podían tener una comunicación efectiva por razones que el costo de una llamada podía tener un valor monetario muy alto, mientras que con las redes sociales es fácil la comunicación, el costo es de un plan básico de internet y tener una pc, laptop o un teléfono inteligente.

Las redes sociales pueden facilitar el trabajo publicitario de una empresa, puede ayudar a una persona poco social a tener nuevas amistades, e incluso hay quienes las usan para conseguir pareja.

Y aunque sea una excelente herramienta para el ser humano, también se debe tener en cuenta que las redes sociales pueden causar cambios en las personas, desde el uso indebido hasta faltar el respeto e incluso estas aplicaciones pueden hasta quebrantar el nombre, dignidad y seguridad de cualquiera que las use.

Al comienzo las redes en Venezuela eran simplemente un medio de comunicación, ayudaban a los medios noticiosos a verificar información internacional, como también a la sociedad en estar informada, y se podía obtener la rapidez que se exige al momento de saber una noticia, pero con el tiempo este concepto se ha ido distorsionando por motivos que ahora todos “somos comunicadores” y “portadores de noticias”, esto ocurre más que todo con las redes de Twitter y Facebook.

Mientras que con el Whatsapp, tenemos información esparcida constantemente enviada que puede tardar desde minutos hasta días en que llegue a nuestras manos sin tener una seguridad de su veracidad.

En la actualidad venezolana hay exceso de información y un desbordamiento de desinformación.

Vivimos en una situación en la cual no tenemos la información al momento, y al instante de poseerla la confiabilidad de quien sea la fuente es un problema, se corren audios con voces que muchos pueden reconocer pero a su vez otros tantos que no conocemos.

En muchos medios del gobierno se ha dicho que las redes sociales son “los generadores de odio y de violencia” y “la oposición fomenta una guerra psicológica con las redes sociales”, por ello en la actualidad buscan las mil y un maneras de que estos medios sean bloqueados, así sucedió el día 28 de junio cuando CANTV y Movilnet bloquearon Twitter e Instagram y otras redes sociales, para algunos estados mientras otros usuarios comunicaron que poseían ese inconveniente desde días atrás. (Reportaron las fallas en El Nacional Web, Version Final y www.noticiasvenezuela.org)

Muchos para evitar los bloqueos cambian los DNS para poder acceder a sus redes sociales

Las personas que usan las redes sociales en su mayoría no poseen una conciencia plena, ya que se ha visto en diferentes aplicaciones videos e imágenes que no deberían ser publicadas ni vistas por cualquiera.

(Visited 531 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras