El quinteto capitalino se midió en contienda reñida con Colibrí fotos Kluster Muaic
Le Cinema rompió la “seguidilla” de rock regional en el trono del Festival Nuevas Bandas

Nadie se sorprendió cuando anunciaron a Le Cinema como la agrupación ganadora de la edición 27 del Festival Nuevas Bandas, una mezcla de irreverencia, sonido fuerte y letras contestarías los llevaron hasta allí. -“Antes de comenzar la función, no olviden encender sus celulares, levántense de sus asientos y prepárense para morir”, esas fueron las palabras del vocalista  Rafael Antolínez  antes de fustigar la guitarra.

Dicho y hecho, mientras cantaba “Lejos” Antolínez se separó de la tarima para brincar con el público que acto seguido saltó de sus asientos y se prendió el pogo.  Ahí estaba un grupo de rockeros eufóricos embistiéndose entre ellos, sin rastro de violencia, solo por joder.

La banda cerró el show con “Resistencia”, cuya letra sin tapujos  resonó en las paredes de la plaza Francia hasta hace poco cubiertas de grafitis subversivos  y se quedó allí como si esos versos fueran otra consiga más:

Eh Oh resistiremos/ no tenemos miedo/ y nos cagamos/ en el GOBIERNO.

Con el triunfo de Le Cinema, la fortuna vuelve a sonreírle  al rock caraqueño, vencido por grupos regionales  en las ediciones anteriores del Festival Nuevas Bandas.

No ganaron pero gustaron

Los panas de Colibrí, también se hicieron sentir. El grupo  de Puerto Ordaz volvió a casa con  una mención especial junto al sostén de una groopie  que aterrizó a sus pies.

Los Colibrí volaron desde oriente para cautivar al público de Caracas

El grupo, tiene a cuestas un primer EP, donde se les escucha en una onda más Unplugged, por eso sorprendieron al dar el salto de lo acústico a lo eléctrico, en su paso por el Nuevas Bandas.

Paisaje Local, llegó de Maracaibo, la tarima de festival que se calentó al son de su propuesta efervescente e indie con  matices acidos de pop rock  que da cuerpo a  letras introspectivas y algo melancólicas: Juanita, desierto viejo,  dormido, rescando en río revuelto, son temas que parecen pertenecer al mismo mapa, como si se tratara de una ópera y narrara  un viaje.

La gente disfrutó sus canciones y bromeó sobre el rostro cubierto del tecladista

Colibrí y Paisaje  Local tienen las mismas raíces que los ganadores de la edición anterior, Polyman (Puerto Ordaz) y Thechnicolor de Maracaibo quienes también estuvieron incluidos en el cartel.

Como una máquina del tiempo los acordes de Frankenstein V8, nos llevaron a los días del Rockabilly al mejor estilo de Elvis. Con su swing pegajoso, bailable y teatral llamaron la atención, aunque no cantaron ninguno de sus temas en español.

Son un grupo que evoca lo clásico en estos tiempos modernos

En la misma línea de evocar la música dorada de épocas pasadas relinchó Henry the Horse, proyecto invitado  que homenajeó a aclamado Sargento Pimienta, disco de los Beatles, que revolucionó la música y este año  como un abuelo psicodélico celebró su aniversario número 50  desde su lanzamiento en 1967.

Como los grandes de Liverpool ellos también son 4: Hanna Kobayashi (a quien se le conoce de proyectos similares como Pepperland) Luis Irán Beatlemaniaco confeso que se subió al barco con los músicos de su propio crew: Víctor y Tafio.

El público coreo entusiasmado las canciones de Sgt Pepper

Los que quieran seguir a Henry el Caballo pueden comprar entradas para su próxima presentación en el Centro Cultural BOD (La Castellana).

 

La Noche cayó con un tributo a Dermis Tatú, legendario grupo  que ganó  el Nuevas Bandas en 1994. Cuando sonó Terrenal, el público tiene una apoteosis final.  Alguien grita “Cayayo Vive”, recordando a Carlos Eduardo Troconis, ex integrante de Dermis y Sentimiento  Muerto que habría cumplido 49  años el dio anterior (21 de octubre), de no haber muerto a causa de una sobredosis en 1999.

En Altamira la música sonó desde las 10  de la mañana, gente de todas las edades llegó a lo largo del día para disfrutar del rock nacional en el Festival Nuevas Bandas, un evento que trasciende generaciones y sigue celebrándose, a pesar de las circunstancias, a pesar del país.

Kevin Melean

Kevin Melean

Me apasiona contar historias, desde la magia de la literatura o la cotidianidad del Periodismo, busco la integralidad en las fuentes de #Cultura #Social #política o cualquiera cosa que trascienda y haga sonar mis teclas. Twitter @kevmelean
Kevin Melean

Comentarios

Comentarios

Guayoyo en Letras