Adel El Zabyar: “ANC no puede enfrentar la crisis económica”

Conversamos con él Ex diputado del PSUV a la Asamblea Nacional, economista y presidente de la federación de Asociaciones y Entidades Árabes de Venezuela Adel El Zabayar sobre la actualidad económica y política del país, en especial su opinión sobre el papel de la Asamblea Nacional Constituyente en la solución de la crisis económica en una entrevista que se detalla a continuación:

1- ¿ Considera usted que la ANC cuenta con las herramientas para frenar la debacle económica?

La ANC no tiene ésas herramientas, la ANC no es el poder ejecutivo, no tiene la infraestructura, no maneja recursos y apenas pueden mantenerse en Caracas. Su función como poder no va más allá de la redactar o reformar la constitución. Así que no van a cumplir con la promesa de enfrentar la crisis económica no porque no quieran sino porque no pueden.

2- ¿Que mensaje le daría a sus colegas revolucionarios que fustiga a quiénes critican a la constituyente?. ¿ Hay un sector del chavismo hipersensible a la crítica? 

La intolerancia no es una educación revolucionaria, más bien es típica del fascismo. Pero también existen los intolerantes pasivos, que generalmente son actores que tratan de masajearle el cerebro a los adulados para preservar privilegios en el poder.

Los revolucionarios debemos ser tolerantes, amantes del debate, abiertos a la crítica y gran capacidad de autocritica. 

3- ¿Cuál es su opinión sobre el caso del ahora Ex Constituyentista Dr Isaías Rodríguez? ¿Eran válidas sus críticas?

Son reacciones normales de una contradicción interna que puede escucharse en otros constituyentes. Ya escuchamos al constituyente Paravisini resaltar elementos preocupantes. Ésto tiende a un rápido desgaste que requiere del bloque PSUV replantearse los próximos difíciles escenarios. 

4- ¿Cuáles considera usted que han sido los aciertos y desaciertos de los ministros y vicepresidentes encargados del área económica?

Creo que no dan más, y el presidente Nicolás Maduro debe escuchar otras ideas y opiniones más profesionales. Un estado no puede ser en la economía y mercado únicamente contralor, sino un astuto jugador. Todos los días existen escenarios que obligan a cambiar de tácticas y no dejarse rebasar, ya que la economía no es mecánica sino dinámica.

5- ¿La guerra económica es factor suficiente para justificar o excusar la falta de diligencia en la solución de la crisis? ¿Están los destinos del país en las manos de los «revolucionarios» más calificados?

La guerra económica existió, existe y existirá por siempre entre países, y bloques económicos. Los economistas no incluimos el tema de la guerra económica en nuestros debates como algo trascendental simplemente porque es algo natural en las confrontaciones entre países, el tema que si nos ocupa es que hacer y cómo crear una estructura económica en el país como escudo para proteger nuestra economía disminuyendo los efectos de las difíciles batallas por la sobrevivencia, incluso buscamos como convertirnos como nación en grandes influyentes en la economía mundial. Es un reto, es el juego de ajedrez, donde reconoces a tu enemigo y tienes claro que no tendrá piedad buscando someter nuestra economía y la independencia en general como objetivo de dominación. Éso se debe enfrentar pero con trabajo, organización y una perfecta administración, fortaleciendo el aparato productivo y convirtiendo a los productores en aliados y no someterlos a permanente persecución y amenazas.

Recuerdo cuando niño me decía mi amigo: Te voy a joder con mi mamá. Y era que el iba casi que llorando hacia su mamá diciendo que lo lastime y no era verdad, entonces venia su mamá y le reclamaba a mi mamá. El gozaba ésa ingenuidad de su madre.

6- ¿ Qué pasa con la inflación? ¿Aumentos salariales frenan la raíz del problema?

Un aumento salarial es una operación macro económica dónde deben incluirse pasos relacionados con la alta productividad en especial en el área industrial. Sino termina siendo el remedio peor que la enfermedad. Buscar consumir más que la oferta hace que la falta de oferta genere vicios, acaparamiento, especulación y mafias que se engendran hasta en las instituciones.

7- ¿Considera usted que se está garantizando un ingreso óptimo de divisas para oxigenar la economía? ¿Cuál sería una de sus propuestas?

El estado no es y no debe ser vendedor de divisas, ésa no es su tarea, más bien debería ser comprador de divisas. Venezuela tiene las herramientas para propiciar el ingreso de divisas, pero debe comenzar levantando el control de cambio sobre las divisas y muchos elementos complementarios que permitan sus ingresos al país. El capital se mueve es con ganancias es lo único que lo anima. 

8- ¿Que opina usted del actual cono monetario? ¿Podrá el billete de 100.000 bolívares solventar la ausencia de efectivo?

El cono monetario está bien desactualizado con la realidad actual, por lo tanto se requiere una dirección en el Banco Central que no se duerma en los laureles. Los billetes son incluso bien escasos para cubrir los salarios, podría plantearse incluso que parte de la población se les pague los días 10 y 25 en lugar de 15 y último con la finalidad de no ahogar los bancos con falta de liquidez. Hoy monedas en papel no puede ser menos de 100.000 y todo que esté por debajo de ese monto en monedas metálicas. 

9 – El gobierno desde hace años fustiga la existencia de «Dólar Today», pero en muchos rubros de precio justo pareciera incluso haber sido utilizado como referencia.

¿A que cree que se deba esto?

El SUNDDE autoriza precios a base de ésa página. Como se entiende cuando autorizan el precio del aceite a más de  90.000. Además es un insulto para nuestra república y más para la revolución decir que una página web esté acabando con nuestra economía, es un insulto grave para la inteligencia de nuestros economistas.

10- Precios justos parecieran afectar más que todo a los últimos eslabones de las distintas cadenas de distribución. Ejemplo: Productores y distribuidores de carne parecieran respetar ajustes y regulaciones de las autoridades. Pero es el carnicero el más afectado y quién más denuncia sentirse asfixiado. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Todo se debe a las reglas de juego. Es un problema de estado. Un estado contralor y jugador para enfrentar desde adentro todas las fallas relacionadas con las cadenas de producción.

11- ¿A quién debería culpar el venezolano por la escasez de algún rubro? ¿Se debe en el 100% de los casos satanizar al empresario?.

El problema es que se ha propiciado el empresariado parasitario producto de los mecanismos de funcionamiento del mercado que dio prioridad a la importación. Las reglas de juego son el carril fundamental para una economía productiva, pero también lo es para una economía parasitaria consumista, al fin siempre dependerá de las reglas de juego.

Antonio Andrade
(Visited 346 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras