Zapato 3 volverá a patear los escenarios

Regresan con el tour:”Democrazy a Word Forever”

Zapato 3  regresa a las tarimas y arranca su nueva gira por primera vez en el continente europeo. El quinteto llega a Madrid este 19 de noviembre. Dos días después continuará el periplo por España con su presentación en Barcelona.

La gira se reanudará en Estados Unidos el 7 y 8 de Diciembre con  conciertos en Orlando y Miami (donde inicialmente arrancaba  Democrazy tour) El retorno de la banda  experimentó algunos contratiempo desde el pasado septiembre  cuando “Irma”  echó por tierra el concierto de apertura obligándolos  a reprogramar  fechas y ciudades.

Para compensar a sus seguidores y aligerar la espera, los Zapatos, presentaron dos temas inéditos luego de 18 años sin renovar su repertorio. Los sencillos fueron muy bien recibidos, entre el público expectante y nostálgico.   

La guitarra entra con fuerza, dibuja una atmosfera punzante, y  de ahí emergen los primeros versos en la voz de Carlos Segura: “duerme con tu  almohada entre tus piernas/ apretadas/ y déjame tus rastros/tus perfumes/ y tus bálsamos .Zapato vuelve  con su energía de siembre. La letra de Amaranto, se maneja entre la sensualidad y el romanticismo, universos conocidos y recurrentes   por los que   transitaron  en canciones  como Azul Azul  o las emblemáticas Pantaletas Negras.

De los comienzos a la cima  

Lo que sería Zapato 3  comenzó siendo  un experimento liderado por el bajista Fernando Batoni, con Javier Avellaneda como segundo a bordo. Al principio y durante toda su historia, la banda, solía cambiar de alineación tan súbitamente como las luces del semáforo. Justamente fue  Avellaneda  el primero en abandonar el barco,  cuando decidió cambiar la guitarra y los conciertos por una placa de policía  

Tiempo después Zapato volvería a sacudirse con la llegada de Álvaro Segura, invitado por Batoni a participar en uno de los ensayos, sin consultárselo a los demás. Cuando sus compañeros  intentaron reclamarle la arbitrariedad, el bajista los atajó tajante: “Si alguien no está de acuerdo en tocar con Alvaro yo me voy de acá”,  vaya ironía, el nombre de la banda, (inspirado por los Beatles y  surgido del azar),  ahora   tenía  más sentido que nunca, solo quedaban: Fernando, Alvaro, y su hermano, Carlos, que terminaría poniendo su voz a las canciones, que componían los dos primeros.

Diego Marqués el baterista  (quien también llegó a separarse por un tiempo de la banda, para ser sustituido por su pupilo Rafael Cadavieco) y  Jaime Verdaguer en el teclado, se convirtieron en cuarto y quinto zapato de aquello que había comenzado como un trio. El resto es historia, una que el periodista Gerardo Guarache Ocque revivió el año pasado  con la publicación de una idea muy obscena, título  extraído de “Que mente”, tercer track de su álbum debut, bien calzado con el relato de una banda que rápidamente se convirtió en un fenómeno masivo, implosionó en lo alto, y resurgió de sus propias cenizas, como el fénix de la  última cruzada,   gira y reencuentro que los llevó por todo el país en 2012.

De arriba hacia abajo discografía de Zapato 3 (1989-1999) seguida de  Amaranto el nuevo sencillo

Despegue, gloria y caída,  suele ser el recorrido clásico de los grupos más emblemáticos y Zapato 3 lo transitó completo. Con su impronta rebelde y provocadora.  Desde sus inicios a mediados de los 80, habitaron varias pieles, partieron del movimiento punk y una onda dark, que sustituirían por la rudeza del rock n roll poco antes de lanzar su primer disco Amor Furia y Languidez, (1989)  .  Tras esa vuelta de tuerca, llegaría el éxito comercial con Bésame y suicídate (1993) y la promoción de Sonográfica.

Aunque mantuvo su esencia,  Zapato nunca dejó de mutar, sus siguientes álbumes tendrían un corte más experimental cuyo resultado, se  tradujo en los álbumes Separación (1993), con aires de trascendencia y espiritualidad y Capsula Para Volar, (1995), donde incorporaron ritmos electrónicos, estos cambios desconcertaron a los seguidores pero llevó las presentaciones  a otro nivel.

“Después de un disco tan rebelde y Pateador de Culos como Bésame y Suicídate mucha gente no entendió Separación”, expresó el periodista Luis Villapol, quien conserva intacto el recuerdo de la gira que siguió al polémico tercer  álbum de Zapato 3, el Sensorial Show, donde  experimentaron con los sentidos del público más allá de la música: “habían, olores, había incienso, no era nada más oír sino también ver.”   

En palabras de Villapol ninguna otra banda venezolana ha podido igualar  el despliegue de Zapato 3 en la gira del disco Capsula para Volar, que describió como un espectáculo  conceptual conformado por  30 canciones que sonaron con todos los hierros: cambios de vestuario, luces automáticas, decorados futuristas y cobertura de MTV: “sus shows tenían esa particularidad, eran más que 5 tipos en un tarima, fueron conciertos que vi hace más de 20 años y recuerdo como si hubiera sido anoche”, subrayó.  

La banda y el mito

El trabajo de Gerardo Guarache, está marcado por  los 80. Como ambas caras de una misma moneda sus  libros describen la sonoridad de  la época a través de la vida de artistas emblemáticos En Yordano por Giordano narra las experiencias del ídolo en un contexto en que el pop dominaba la industria. Acto seguido, al escribir sobre Zapato desciende al lado más subterráneo  de la música de entonces.

En una idea muy obscena Guarache apela a la crónica periodística, para acercarse respetuosa y honestamente a una historia  “que no viví y de la que fui testigo muy tangencialmente que  está llena de roces, triunfos y tropiezos. Yo sentí que había allí una  especie de arco narrativo que se podía aprovechar para contarla, subrayó.  Una de las cosas que más me llamó la atención, del proyecto de Zapato 3, es  que al contar la historia  ellos personalizan su relación con el público y la banda se convierte en una especie de ente.  

También hay cuentos muy divertidos, ahorita me acuerdo de uno en el teatro 8 de las Mercedes, que ellos prácticamente  invadieron para hacer  un show sin el permiso de los dueños y salieron huyendo cuando llegó la policía, eso me parece comiquísimo  y una historia muy linda de contar, la de unos rockeros que creían, sin saber muy bien lo que estaban haciendo, y eso los llevó a cometer ese tipo de peripecias”, evocó el escritor.

Otros sucesos  importantes en  el recorrido de la banda son: el aislamiento de Diego Márquez en una isla remota cuando su búsqueda espiritual lo apartó de los excesos de una vida roquera, el posterior acercamiento del grupo a la fe Hare Krisna.  Sin duda el más oscuro  fue, el suicidio de Javier Avellaneda y su esposa, que afectó particularmente a Batoni, quien unas horas antes había recibido una carta en la que  su amigo de la adolescencia no solo asomaba la posibilidad de quitarse la vida, además pedía que le compusiera una canción.  Todo eso lo cuenta Gerardo  en su libro.

Sanchez  Guarache y Soles rinden culto a Zapato desde la literatura y el cine

El declive llegó en 1999 con Ecos Punzantes del ayer, un disco austero cuya gira resultó un rotundo fracaso. Después de eso, las distancias crecieron,  y cada uno tomó su camino, dejaban atrás una época pero los frutos estaban allí. La última voluntad de Avellaneda se cumplió. Su tragedia fue inmortalizada por Batoni en la letra de Entrada de Bala. Al  mismo tiempo que Eugenio Miranda,  primer manager de la banda, publicaba la turbulenta historia de Zapato 3, en una biografía. Ellos, en ese momento no lo sabían pero su separación no era más que un “hasta Luego “. 

Tras una década de silencio  en 2010, se abrirían nuevamente las heridas del rock venezolano, Cuando Pericles Sánchez y Max Manzano vuelven a tocar el tema desde la perspectiva de los músicos, productores, o personas allegadas a Zapato 3 en su documental (y tesis de grado)  Detrás de la Puerta.  Sánchez, quien dirige la pieza  declaró que “todos se dieron la oportunidad de ser bastante honestos”, asimismo destaco, que la ambición de regresar (a la altura de lo que era el recuerdo de la banda), fue algo que se mantuvo a pesar de todos los resentimientos.

En efecto las diferencias se superaron,  llegó el año 2012, y la Última Cruzada, volvió a juntar lo que conflictos y egos habían separado en el pasado, para regocijo de los fans entre  ellos el cineasta Luis Soles, que registró  la gira y convirtió Vuelo sobre ti, (2015) en el primer documental de rock en llegar a la gran pantalla venezolana:

Quise regarle al Fanático y no faltantico de Zapato  la posibilidad de  que supiera que estos   estos 5 panas se reencontraron, y si, tienen  kilos demás y pelos de menos pero es rock son panas y esa vibra que tú mismo viviste en los camerinos la emoción de la gente era menester y llevarla a un gran formato para que muchos chamos de aquí a 20 años  conocieran este material”,  manifestó  Soles.

Finalmente, Gerardo se nutre de toda este movimiento para diferenciar su relato de todo lo que había escrito anteriormente: “puse especial énfasis en el episodio del rencuentro, donde Zapato 3 era como una especie de mito o banda que existió pero a la gente se le olvidó con el  tiempo”.

Hace poco estrenaron te prendo como mirra, sencillo con matices electrónicas que una vez se más se inclina al terreno de lo sexual con una perspectiva dominante. Y eso no es todo, pues Batoni declaró al Universal que en diciembre esperan el lanzamiento de un tercer tema.

Aún es pronto para hablar de un nuevo disco o anunciar conciertos en más ciudades,  por Ahora  Fernando, Carlos, Álvaro, Diego y Jaime, vuelven después de una ausencia prolongada, y el público espera el momento en que sus  pisadas vuelvan a resonar con fuerza.

Kevin Melean
(Visited 650 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras