Aceptar la diversidad

Los niños no nacen con prejuicios. No discriminan ni le dan importancia a las nacionalidades, el color de piel o idioma. A un niño no le importa de dónde sea otro niño, ya que habla el lenguaje universal de los juegos. Desafortunadamente, con el tiempo, van adquiriendo prejuicios a partir de lo que observan en su entorno e igual que los valores, estos se transmiten de padres a hijos. Por eso es tan importante ayudarles a tener una mente abierta enseñándoles con el ejemplo.

Los niños aprenden a través del modelaje e inician dicho aprendizaje con  sus padres y su modo de ver el mundo y de interactuar en él depende de cómo lo hagan ellos. Por eso es importante que los padres sean un modelo positivos a seguir. Nuestros prejuicios son nuestros y debemos aprender a trabajarlos y sugiero no los traslademos a nuestros niños. Antes de hablar con tus hijos sobre la tolerancia, piensa antes cómo te sientes tú y cuál es tu actitud antes la discriminación. Antes de querer ayudar a sus hijos a valorar la diversidad, algunos padres quizás tengan que corregir estereotipos que hayan aprendido. Enseñamos con el ejemplo.

Ser conscientes y respetar las diferencias que hay entre todos los miembros de la familia es el primer paso. ¿Cómo tratas a tus padres? ¿Qué se dice en la mesa en relación a las diversas habilidades, intereses y estilos de cada uno? ¿Se valoran aunque sean diferentes? Recuerda que la tolerancia no significa tolerar comportamientos inaceptables. Implica tratar a los demás con respeto. El respeto se aprende en familia, en el colegio pero sobre todo con nuestro ejemplo.

Muchas películas infantiles tocan temas de diversidad y tolerancia como la Bella y la Bestia, Frozen, La Sirenita, por ejemplo.  Aprovecha esos espacios para hablar con tus hijos. Estas historias pueden servirte de base para que aprendan la importancia de aceptar y tolerar. Ver las películas en familia permite abrir un espacio de comunicación maravilloso. No importa la edad del niño, siempre se puede hablar de ello. Pregúntele que fue lo que más le gustó de la película, haga hincapié en las escenas donde la tolerancia prevalece ante las diversidades.

Muchas veces niños con necesidades especiales son rechazados con nuestro comportamiento, bien sea por temor o desconocimiento a cómo tratarlos. Observe a otro niño acercarse o jugar con él y aprenda….. no tienen prejuicios por lo tanto no ven la diferencia que tal vez Usted si ve. Sólo se acerca a jugar, para compartir. Las discrepancias las colocamos los adultos y en muchas ocasiones las justificamos lo que no nos permite ver la realidad. Justificamos nuestras acciones con estereotipos que hemos desarrollado y que en muchas ocasiones nos alejan de personas maravillosas. Vamos a darnos permiso para que la diversidad no sea lo que me aleja.

Deslastrarnos de nuestra intolerancia permitirá que nuestros hijos se desarrollen en un ambiente sano y los prejuicios no sean la vara con que midan a sus pares.

Stefania Aguzzi
Últimas entradas de Stefania Aguzzi (ver todo)
(Visited 2.236 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras