Es momento de promover el Desarrollo Sostenible para el avance de Venezuela

El modelo de Desarrollo Sostenible es sinónimo de progreso económico y social.  El 25 de septiembre de 2015, 193 países alrededor del mundo firmaron y se comprometieron a cumplir  los 17 objetivos del desarrollo sostenible de la ONU. Los países más ricos del mundo fueron los primeros en adoptar estas pautas: Suecia, Suiza, Alemania y Singapur. El modelo sostenible, cuya efectividad está comprobada científicamente, busca la estabilidad económica y el bienestar de las naciones al incluir el componente ecológico como el más importante y útil para el desarrollo continuo, pues los recursos naturales tienen relación directa en el crecimiento y decrecimiento de todas las sociedades.

Esto es justo lo que necesita hoy en día Venezuela para su desarrollo integral. Ciertamente, el desarrollo sostenible servirá para contrarrestar las bajas que estamos sufriendo en las dimensiones económicas, sociales y ecológicas.

Sin embargo, Venezuela jamás  ha tomado  modelos concretos y contundentes que ayuden al avance del país. Hasta ahora, solo hemos escuchado críticas día tras día, sin observar alguna actuación real para sacar adelante este país tan privilegiado geográficamente, lleno de recursos naturales y uno de los países más megadiversos del mundo.

Existe una relación directa entre la mala gestión de componentes físico-natural y ecológico y el desequilibrio de la economía de una nación. Por esto, antes de hablar de economía se debe hablar de un buen aprovechamiento de los recursos naturales del país. Solo así se puede lograr el desarrollo integral en vía a la sostenibilidad, prosperidad y oportunidades.

Antes nadie se había planteado esto para Venezuela, pero en Natural Bio Conservation estamos comprometidos en promover el desarrollo sostenible integrando el principal componente para el avance: el ecológico.

Por otro lado, el problema que enfrenta Venezuela en la actualidad no se debe a un cambio de la economía mundial, ni es por falta de recursos naturales que aprovechar; lo que realmente afecta a Venezuela es nuestro actual Componente Social.

Debemos interesarnos y hablar sobre cómo resolver  problemas de calidad de las aguas, del aire, de nuestros suelos, de la flora y la fauna existentes en nuestro país, nunca hemos entendido que la calidad de la vida depende de nuestro entorno ambiental.

Es triste escuchar a las personas que se ven afectadas por factores ambientales dentro de nuestro país, quienes no saben qué hacer o cómo actuar ante las situaciones de contaminación diarias que se les presentan, ellos saben que algo no está bien pero no saben cómo mejorar su situación. 

Un día, una venezolana nos preguntó por las redes sociales de la organización cómo podía aclarar el agua para su consumo, pues en la zona donde vive, el agua siempre llegaba de color oscuro. A pesar de que siempre la hervía, el color siempre se mantenía. Nuestra respuesta fue que la solución no es solo hervirla, eso solo va a desinfectar bacteriológicamente  patógenos y bacterias dentro del agua contaminada, la preocupación es que hervir el agua no va a eliminar metales pesados y sedimentos dentro del agua (que también provocan enfermedades). Estos elementos contaminantes dentro del agua es el resultado de no mantener el control de limitaciones, ni medidas correctivas y preventivas, permisos, autorizaciones  y estudios de investigación para minimizar estos impactos ambientales en las actividades antrópicas dentro de las cuencas hidrográficas.

¿Cómo  es posible que desconozcamos estos problemas tan graves y que están relacionados con la calidad de vida del ser humano?, definitivamente existe un déficit en la educación ambiental y educación general.

  • Los jefes de estados, partidistas y grandes magnates de las industrias no promueven de forma eficaz la gestión e interés ambiental como un deber primordial para el desarrollo. Al final de todo esto, el más afectado es el componente social. Cuando no son correctamente atendidos los factores ambientales, causan un entorno totalmente contaminado que genera enfermedades en las personas y  no sabrán  la causa ni cómo solucionarla, lo que aumenta los niveles de la mortalidad y morbilidad, y al final interferirá  en la calidad de vida  de la sociedad, su productividad y desarrollo.

El pueblo tiene el derecho de defender su  ambiente, su entorno, su vida, su productividad,  pero si no sabe cómo hacerlo nunca tendrán  la capacidad  de defenderlo.

Hay que acordarnos que cuando hablamos de la palabra ambiente no se trata solo de “sembrar arbolitos” es luchar por la vida, por un ambiente con una economía sostenida, una sociedad próspera  y equilibrada ecológicamente en la relación hombre-naturaleza.

¿Por qué no hablar de lo que verdad pasa en Venezuela y atacar todo desde la raíz? Nuestras cuencas hidrográficas  están contaminadas, nuestros suelos contaminados, aire contaminado y existen conflictos de uso de tierras. La población venezolana se enferma  por factores ambientales como el  agua, aire e ingerir alimentos que han sido sembrados en tierras inadecuadas.

Las industrias tampoco acatan las normativas legales, ni obedecen lineamientos técnicos para llevar a cabo actividades en la naturaleza,  la tasa de deforestación aumenta y no se le da un buen manejo a los desechos no peligrosos, donde  un plan de manejo de residuos ayudaría a generar empleos para la clasificación y comercialización de los desechos sólidos.

Asimismo, tenemos una sola  fuente de energía  hidroeléctrica  sabiendo que contamos con los recursos naturales renovables  para implementar nuevas energías alternativas (energía eólica, energía mareomotriz, energía solar, energía geotérmica, entre otras.

Natural Bio Conservation confía en nuestro país, confían en que la sociedad sea protagonista de un nuevo comienzo, escribiendo una nueva historia a la mano del desarrollo sostenible   y promoviendo el avance en su tres grandes principios: el primero es atender la calidad ambiental del entorno para mejorar la calidad  de vida, el segundo es lograr y optimizar  la estrategia de seguridad alimentaria  y el tercero es atender la educación. Esta es la escala de prioridades que se deben atender para progreso de cualquier país.

(Visited 730 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras