Una carta de cumpleaños a Lorent Saleh

Hermano,

No nos conocemos en persona, pero esto no es necesario para saber de tu integridad como individuo, de los valores que te acompañan y profesas, así como de los ideales que compartimos por una Venezuela libre y próspera, en donde ninguna persona pase por lo que has pasado en estos últimos casi cuatro años.

Cumples treinta vueltas al sol, tal como sueles decir cada 22 de julio, incluso en estos últimos tres años donde te ha tocado enfrentar una realidad que difícilmente alguien pueda describir tanto como tú que, lamentablemente, la has vivido. No me quiero detener en el pasado ni avanzar en el futuro, sencillamente quiero compartir contigo unas oraciones sobre lo que tú y tu lucha hoy representan para todo el país.

Sufrimiento puede ser quizás la palabra que la mayoría de los venezolanos utilice para describir la situación actual que vive el país. Hambre, escasez, inflación, inseguridad y un sin fin de problemas que seguramente sabrás o te habrán contado las pocas veces en que han podido verte; pero hoy ese sufrimiento también es causado por una muy profunda desesperanza, causada por la sencilla razón de no verle salida o solución a toda esta situación. Es ahí donde apareces tú, cuyo sufrimiento puede ser muy superior al de tantos y a pesar de ello sigues de pie luchando por tu libertad y resistiendo cualquier tipo de tortura a la que has sido sometido.

Te has convertido en un baluarte para todos aquellos que luchamos y ansiamos tanto como tú la libertad de nuestro país. Tus familiares, amigos, movimiento (Operación Libertad) y en especial tu fuerte y valiente madre, la querida Sra. Yamile, no se cansan de clamar tu libertad y gritar los motivos de tú lucha. Todo venezolano que hoy desee aprender de fortaleza, integridad y valentía ha de saber de ti, entender los motivos que llevan a que lleves más de 1415 días detenido arbitrariamente y a su vez, sentir indignación por las 51 veces en que se han burlado de la Sra. Yamile Saleh y resto de familiares al cancelarles o posponerles las audiencias en los tribunales. Si el régimen creía que encarcelándote apaciguarían tu voz y lucha, se han equivocado; hoy Venezuela sabe quién es Lorent Saleh y porque sigue siendo el preso político más antiguo de la fase de protestas 2014-2017.

No puedo imaginar cuantas cosas pasaran por tu cabeza al cumplir 30 vueltas al sol, cuantas ansías de estar en casa libre y no encerrado por casi cuatro años en unas mazmorras infernales, cuantos deseos de reír y compartir con tus seres queridos. Pero no nos detengamos ahí, hermano; drena cualquier frustración y ahorra cualquier sonrisa para cuando esta mala vivencia pase a ser solo un recuerdo que le contarás a tus hijos y nietos que nacerán en una

nueva Venezuela que, junto con otros venezolanos jóvenes como nosotros y con ganas de refundar la República, la haremos posible.

No decaigas, eres un ser valiente y con coraje que ha enfrentado esta vivencia a la altura de pocos. Jamás pienses que nos olvidamos de ti, ni que Venezuela olvidará cada segundo que te han robado y que jamás, lamentablemente, podrás recuperar; no habrá historia de la transición democrática venezolana sin tu propia historia y caso, junto a la de otros que han sacrificado tanto por esta lucha que ha de ser común. No decaigas que falta poco para que nos podamos conocer y junto recorrer el país en el que cumplirás nuevas vueltas al sol con libertad, salud y la bendición de estar con tu madre, familiares y amigos.

Feliz, a pesar de todo, vuelta al sol número 30 Lorent.

Últimas entradas de Fabio Valentini (ver todo)
(Visited 293 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras