¿Por qué es importante conservar las tortugas marinas?

Cuando se habla de tortugas marinas, nos imaginamos de inmediato la belleza,  colores y el gran tamaño que representan. Las tortugas marinas son reptiles de sangre fría.  Y viven  en todo el mundo, unas prefieren en aguas tropicales y otras en aguas frías comúnmente  en territorio de zona costera. Las tortugas marinas tienden a migrar y hacer largos viajes por el océano aunque no todas lo hacen; busca emigrar para  anidar, criar o buscar comida viajando miles de kilómetros para lograr sus objetivos.

La mayoría de las tortugas marinas siempre vuelven a su lugar de nacimiento, nunca olvidan  el territorio donde nacieron volviendo allí para anidar su primera vez y llevar a cabo todas sus actividades. El apareamiento  tiende hacer en el agua por lo que no se sabe a profundidad acerca de este. Ponen sus huevos excavando la tierra para luego anidar o enterrarlos.

La tortuga marina puede poner cientos de huevo. La tortuga marina verde (Chelonia mydas)  máximo  en promedio anidan  142 huevos. Existen variedades de tortugas marinas en el mundo las más conocida es la tortuga verde  su nombre científico es (Chelonia mydas)  es  de cuello corto, coraza aplanada y  aletas con forma de remo adaptadas para nadar, crecen hasta 1,66 m de longitud  con un peso aproximado de 315 kg. Se distribuyen en los mares tropicales y subtropicales.

Otro  topo de tortuga marina es la laud o cardon su nombre científico es (Dermochelyidae) siendo  la tortuga más grande del mundo, alcanzando una longitud de 2,3 m  con un peso de más de 600 kg.  También se distribuyen en los mares tropicales y subtropicales. Las tortugas marinas pasan casi todo  su tiempo en el agua están diseñadas para moverse ágil y rápidamente en agua pueden vivir de 50 a 80 años  en su estado natural sin ser alteradas de una forma antropica es decir donde intercede el hombre.

A continuación  las preguntas más frecuentes sobre las tortugas marinas.

¿Que determina el sexo de una tortuga marina?

La temperatura determina el sexo de una cría.  Las Temperatura cuando es calidad producen hembras, y  las temperaturas bajas producen machos. Cuando es intermedia entre calor y frío  producen crías entre hembras y machos.

¿Las tortugas marinas madre atienden sus nidos todo en todos sus ciclos?

Las tortugas marinas no atienden todo el proceso del ciclo de nacimiento. Una vez  que terminan de anidar sus huevos y el nido se ha completado abandonan sus crías y vuelven a  sus actividades rutinarias un viaje largo por el océano en busca de comida y nuevas costas.

¿Cómo las crías  pueden localizar el océano?

Su instinto natural hace que se sienten atraídas por la luz.  Suele ser el reflejo de la luz de la luna sobre el mar. Lo que hace que ellas partan rumbo de la playa hacia el mar ya cuando emergen de sus nidos en la mayoría de las veces lo hacen de noche.

¿Qué comen las tortugas marinas?

Las tortugas marinas comen vegetación acuática como algas, corales que les proporcionan calcios  y las más carnívoras comen pequeños invertebrados pulpos y medusas.

Hablar de ellas es algo fascinante   por ser una especie exótica sin embargo   el hombre le ha puesto un precio donde a futuro o ya mismo estaría pagando su mismo precio en declive.  Pero más allá de eso la sociedad desconoce muchas cosas sobre ellas; sobre todo el gran rol  que cumple en el equilibrio del ecosistema marino sus funciones son esenciales en el mantenimiento del ecosistema  de los arrecifes, el transporte de nutrientes en las playas serian imposibles sin ellas y son controladores biológicos de la cadena alimenticias  de alunas especies marinas que podrían reproducirse como plagas sin el control de ellas.

Las tortugas marinas están en peligro de extinción muchos impactos ambientales negativos producidos por el hombre han recaído sobre ellas. Por muchos factores  siendo uno de ellos la destrucción de sus habitas no respetando su época de veda en las costas. Es decir la época de reproducción en sus nidos. Se pisan la mayoría de las veces porque algunas veces  la época de veda coincide con temporada alta de turistas en las playas y al no conocer sobre el tema los nidos son destruidos; Al igual que los  autos rústicos cuando son permitidos en las playas acaban con la vida de ciento de huevos.

La educación ambiental es importante  para las zonas aledañas a las costas donde las tortugas marinas suelen anidar y alimentarse. Afortunadamente en algunas de las costa de Venezuela  anidan 5 especies de tortugas marinas la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey o parape (Eretmochelys imbricata), la tortuga caguama o cabezona (Caretta caretta), la tortuga cardón o laúd (Dermochelys coriacea) y la tortuga lora, maní o guaraguá (Lepidochelys olivácea).

Es importante saber sobre estas especies por que no solo debe interesarle a los habitantes de las zonas costera si no a la población en general por el gran papel que juegan en nuestro ecosistema  y patrimonio cultural por la variedad de diversidad existente en el país y la relación hombre-naturaleza. En Venezuela se desconoce mucho sobre estas especies y eso conlleva a no darle el manejo adecuado a este recurso. Desde nuestras casas  y nuestro entorno afectamos la vida marina con tan solo contaminar nuestras cuencas hidrográficas que desemboca en los mares por todos los efluentes de las distintas actividades del hombre estamos impactando con diferentes tipos de contaminaciones a estas especies tan vulnerables.

El arrastre de todos estos contaminante que van desde nuestros ríos y desembocan al mar  contamina a diarios la vida acuática en los ríos y mares. Esto produce una acumulación de impacto en relación  a un efecto cadena donde se contaminan los ríos, de los ríos afectando a la población que se abastece del mismo recurso y del río al mar.  Ciento de miles de tortugas marinas mueren al año por desechos sólidos así mismo los corales y especies marinas se ven amenazadas por los cambios en los parámetros físicos y químicos  en las aguas por efluentes contaminantes que arrastran las cuencas hidrográficas hacia el mar.

Las consecuencia  de la desaparición de las tortugas marinas no son solo ecológicas también afecta a la misma sociedad en el aspecto económico-social.  Algunas tortugas marinas son controladores biológicos en la cadena alimenticia de las medusas. Al desaparecer o estar en peligro de extinción la población de medusas aumentan  reproduciéndose como plaga lo que altera la disminución de la población de sardinas y peces pequeños por ellas misma. Esto tiene un impacto ambiental negativo en las actividades pesqueras que  hace subsistir a la población aledaña en las costas por la comercialización y alimentación. Afectando más a la población de pesca artesanal a no encontrar poblaciones de sardinas y peces que acostumbran  a encontrar a pocos metros de la playa solo con un peñero.

Esto incide a que deberán pescar  a más metros o kilómetros de los acostumbrados. Esto afecta directamente  ya que muchos no cuentan con la embarcación adecuada para ir mar adentro y los que puedan  tendrán embarcaciones adecuadas para la pesca económicamente la comercialización de los peces será más costosa a la población.

Natural bio conservation se ha preocupado en la búsqueda de soluciones  de promover un plan de manejo integral para la conservación de las tortugas marinas y el fomento de la educación ambiental  e investigación científica de estas especies en pro al desarrollo sostenible. Ya que podemos darnos cuenta de que las tortugas marinas cumplen  un papel importante en la sociedad, economía y la ecología. Y que debemos conservarla como un deber del estado en conjunto con la sociedad para garantizar sus existencia  y cumplir con la legislación que la rige como la ley de la diversidad biológica y demás leyes y decretos ambientales que rige el marco legal venezolano.

Claudia Martinez

Claudia Martinez

Vicepresidente de la Fundacion Ambiental Natural Bio Conservation. Ingeniero del Ambiente y de los Recursos Naturales. Comprometida con la conservación en Venezuela a través del modelo de desarrollo sostenible.
Claudia Martinez

Comentarios

Comentarios

Guayoyo en Letras