El debate inconcluso

En su pasada sesión ordinaria, por fin, la Asamblea Nacional dio un importante debate sobre la educación venezolana y su amarga realidad actual. Contó con la presencia de calificados voceros gremiales, surgiendo una variedad de perspectivas e, incluso, de propuestas necesarias de concretar.

Particularmente, nos correspondió hablar del drama de la educación superior. El asunto no ha sido ajeno a las angustias de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio y de los factores que la componen.

Al respecto, haciéndonos eco de las constantes denuncias formuladas, sobre todo por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB),  la que todavía sufre del injerto de un vice-rector adedado por el régimen, extraño a la institución, fueron varias las veces que planteamos o, si se prefiere, juramos la urgencia en relación al problema. Por ejemplo, aún no constituida la citada fracción, en fecha 24 de octubre de 2017,  los diputados afiliados a Vente Venezuela, nos dirigimos al entonces presidente de la Asamblea Nacional, adelantando sucintamente un diagnóstico y, específicamente, proponiendo un instrumento legal para la defensa de la autonomía universitaria.

Sabemos que, antes y ahora, estos son tiempos difíciles y harto particulares para el parlamento venezolano. No obstante, cuenta como una herramienta ciudadana de ineludible relevancia,  pues, con propuestas legales, como la referida, o la del reconocimiento cabal del ejercicio docente, beneficiando a todo el magisterio, cada proyecto de ley constituye una oportunidad para la movilización de todos los sectores, la búsqueda de un consenso sobre las iniciativas del presente y del futuro, echando las bases de un distinto ordenamiento jurídico, presto a su constitucionalización, así debamos apelar a la promulgación mediante la Gaceta Legislativa.

Sentimos que no ha sido suficiente el debate comentado y, aunque se dijo de un voto de censura contra el ministro de Educación, a guisa de ilustración, queda como un saludo para la audiencia, pues, aunque lo creamos inútil,  el temario todo  no cobró la debida jerarquía política y quizá quede como un parpadeo más en el hemiciclo. La sola pretensión de asociar la iniciativa con el llamado Frente Amplio,  la condena al fracaso: hay gravedades que fuerzan a la unidad y la Fracción 16 de Julio, Vente Venezuela y Soy Venezuela,  están consciente del problema y de su contexto, por lo que, moralmente autorizados, exigimos una mayor sobriedad y consecuencia con el planteamiento apenas asomado en la Asamblea Nacional.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 95 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras