La libertad de expresión en Venezuela está amenazada

Ahora más que nunca la libertad de expresión en Venezuela está seriamente amenazada por un régimen socialista, que no tolera ni acepta que medios independientes y periodistas libres, realicen las investigaciones pertinentes sobre las gigantescas tramas de corrupción que giran en torno al régimen socialista de Maduro.

Hoy en día hay una gran cantidad considerable de medios de comunicación cerrados, amenazados o bloqueados por el régimen. Todo esto fue precedido por el arbitrario e ilegal cierre de Radio Caracas de Televisión (RCTV), en el año 2007 por el entonces expresidente Chávez, en ese momento se vendría para la libertad de expresión y de prensa momentos oscuros y difíciles hasta nuestros días.

Ya que algo que no toleran ni aceptan los regímenes de corte socialista como el que gobierna en Venezuela, es a la prensa libre y por supuesto a la investigación periodística, todo esto les aterra y les causa urticaria el solo pensar que un periodista haga su trabajo de forma profesional, pero antes de poder seguir es crucial que entendamos como lectores que significa la prensa libre.

Para Joseph Pulitzer, quien fuera uno de los periodistas y directores de medio más prestigioso en su tiempo, el define de forma magistral lo que significa la prensa libre, la cual reza:

“La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia y la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido político. Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público. Ofrecer simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público”.  

El Ocaso De La Libertad De Expresión En Venezuela

Si bien la libertad de expresión debería ser un derecho humano del cual no se puede restringir ni violar a ninguna persona, para el régimen socialista eso es algo completamente inocuo. Se escudan en defender su revolución para atacar, destruir y silenciar a la prensa en todos los aspectos.

En las sociedades libres, donde la prensa puede realizar las investigaciones pertinentes en cuanto a los políticos en el poder, se generan acciones en contra de aquellos que abusan de su poder, siendo esto una parte fundamental para limpiar a la sociedad y hacer prevalecer unas instituciones sanas, comprometidas con su trabajo y su labor con la ciudadanía que las escogió.

Es importante destacar que ya nos lo había advertido alguna vez, el gran y extraordinario comunicador y periodista que fue Renny Ottolina:

“Cuando estemos en manos del Estado habremos perdido la libertad de competencia, de escogencia entre canales, y con toda probabilidad habremos perdido la libertad de expresión.

Renny sabía perfectamente que cuando el Estado se volvería el todopoderoso regidor de la vida del ciudadano común, como sucede actualmente en este régimen socialista. Perderíamos las más esenciales libertades y estaríamos en total indefensión frente a ese monstruo.

Sin duda hay que rescatar que aún existen medios de comunicación como: El Nacional, La Patilla, El Pitazo, Caraota Digital, y entre muchos otros, sobre todo en la web. Que no se rinden ni bajan la cabeza ante la tiranía, sino que luchan incansablemente por dar a conocer la realidad de lo que acontece en Venezuela, lo cual es muy difícil en esta situación de total crisis.

Ya los ciudadanos sabemos lo fundamental y crucial que son los medios de comunicación y la libertad de expresión, ya que sirven para alzar la voz ante injusticias y abusos. Son los que transmiten verdaderamente lo que sucede, los hechos que tienen que saberse en la opinión pública.

Ya en este año, solo podemos ver el ocaso de la libertad de expresión en Venezuela, diversos medios impresos han tenido que cerrar sus puertas y parar sus publicaciones porque la empresa del régimen socialista que dispensa el papel para las publicaciones, no distribuye el papel a los rotativos. Lo que ha significado perdidas de puesto de empleo y dejar a una sociedad ciega sin saber lo que realmente está pasando en diversas regiones del país.

A los periodistas, solo nos toca reinventarnos y no dejarnos vencer por las circunstancias y a los ciudadanos la búsqueda de la verdad y de la información, es su derecho y nadie puede arrebatárselo.

Ahora bien, en las sociedades democráticas la libertad de expresión y de prensa siempre son catalizadores de cómo está la democracia en el país, a mayor libertad de prensa, la democracia está más viva y más sana, a menor nivel de esta, se puede entender que la democracia está en un nivel bajo. Teniendo en cuenta lo que pasa en Venezuela con la prensa y las libertades se podría decir que no hay democracia en el país.

Pero que esto no nos amedrente, siempre se seguirá defiendo las libertades aquí y en donde sea, como seres humanos hemos nacido libres esto es algo intrínseco en cada uno de nosotros, por lo cual la libertad de expresión en Venezuela puede estar amenazada, pero los ciudadanos nunca nos rendiremos en ejercer nuestro legítimo derecho de expresarnos.

Comentarios

Comentarios

Guayoyo en Letras