Venciendo las sombras

La Universidad Central de Venezuela, va rumbo a sus 300 años de existencia, hoy vive una situación crítica, como el país, siempre se ha dicho que la universidad es el reflejo del país, ¿pero la crisis de la UCV es un problema de hoy? Sin duda hoy se incrementa por la situación país, hay un mal generalizado; pero la crisis universitaria es recurrente, es una crisis histórica, simplemente con revisar las hemerotecas (hoy el internet) podemos ver las eternas luchas por reivindicaciones laborales y providencias estudiantiles, que conllevaron paros, presos y muertos, la crisis presupuestaria existió, y existirá siempre, los recursos son finitos y las necesidades infinitas.

¿Pero que se ha hecho para cambiar esa realidad? Hay una frase que nos identifica  a los ucevistas y de la cual nos enorgullecemos: LA CASA QUE VENCE LAS SOMBRAS. Hoy más que nunca las sombras eclipsan a la universidad central y en general a la universidad venezolana. Se realizan cantidad de foros, discursos ,escritos, documentos, pronunciamientos, en los cuales se dice que la casa del conocimiento está creando, que no se rinde, se les dice a los jóvenes que las crisis son oportunidades, que hay que reinventarse, que si siempre se hace lo mismo el resultado será siempre el mismo; pero a los hechos nos remitimos, la universidad como patrimonio de la humanidad deja mucho que desear, está en ruinas, sus habitantes (estudiantes, profesores y personal) está ocupando uno de los principales protagonistas de la llamada diáspora. Entonces si estamos en la peor crisis vivida en Venezuela por que no se ha empezado a ejecutar planes, ni siquiera a diseñarlos (si lo hacen es un secreto bien guardado), o siempre se hace lo mismo: paros, solicitando presupuesto justo, lo que conlleva retrasos, perdida de clases y motivación para que siga el éxodo de la población.

Creo que la crisis actual, el modelo fallido que se ha planteado en Vzla y que se exacerbo en estos 20 años, son una oportunidad de oro para romper con el mismo modelo populista que ha sido el norte de la universidad, un ejemplo clásico es el comedor universitario, para mí el comedor en la universidad es como la gasolina en el país, no es posible que sea gratis y la mala calidad de la comida (frase célebre: huele a pollo, se ve como pescado pero es carne), así se decía cuando te preguntaba un compañero: ¿qué hay en el comedor? jajajaja; si la comida fuera buena, hasta las autoridades utilizarían sus instalaciones, y no solo para el acto de la cena navideña.

Hoy es la hora de hacer cambios profundos en el manejo y conducción de la universidad, el país critica el manejo populista, del todo regalado al gobierno actual, vemos eruditos desde la universidad dando directrices para cambiar a Vzla, ¿pero desde su tribuna universitaria y hacia adentro que han hecho? ,que sea tangible, la universidad no se escapa de eso, OJO, eso no indica privatizar, y no por que eso sea una maldición, creo que se pueden probar nuevos modelos, sincerar, hay que dejar atrás el cálculo político, hablarle claro a la población, permitir el acercamiento de todos los factores que quieran aportar soluciones.

La universidad tiene estantes, bibliotecas, llenos de tesis de grado, artículos en revistas editadas por sus facultades, donde se dan soluciones a cualquier problema en el país, es la casa del conocimiento, pero casi siempre eso queda en teoría, es momento de poner en práctica, de pasar de la enseñanza teórica a la teoría práctica. Lo primero es dejar de ver a la universidad como un colegio grande, se dice ciudad universitaria, pero las ciudades no se cierran, debe estar activa las 52 semanas, los 365 días del año, con  la academia, la extensión, cultura, deporte, recreación, ocio, su articulación con las comunidades de influencia, la universidad debe ser el faro en esta oscuridad.

Históricamente la bandera de la AUTONOMIA UNIVERSITARIA ha sido un punto de honor, hoy está plasmado en el texto constitucional, art 109, ¿pero se puede ser autónomo sin generar ingresos propios?, dependiendo solamente del aporte obligatorio que el estado debe otorgar, pero que históricamente ha sido insuficiente. Esa menguada autonomía, la veo como el menor emancipado, o el muchacho que cumple 18 años, pero que sigue en casa de los padres, siendo mantenido, y el padre le dice: eres mayor de edad, pero estas en mi casa, y mientras estés bajo este techo y te mantenga, estas bajo mi tutela.  

Existe un andamiaje jurídico, ¿cuestionado? si, pero si no hacemos algo distinto siempre tendremos el mismo resultado. La ley de universidades vigente, del año 1970, en su art 9 num  4 establece autonomía económica y financiera para organizar y administrar su patrimonio. En la ley ejusdem arts 130 y 131 se desarrolla una figura que es un símil del ministerio de finanzas, el llamado consejo de fomento, la ley y su reglamento establecen que debe estar integrado por las personas más ilustres en la economía y finanzas del país; creo que este espacio ha sido para llenar las hojas de vida, porque no hemos visto el plan para desarrollar eficientemente la captación de ingresos propios, y dejar de usar o subutilizar, la cantidad de hectáreas y patrimonio que tiene la universidad, no solo en su campus de Caracas, sino a nivel nacional y quien sabe internacional.

El consejo de fomento, es un órgano consultivo, adscrito al vicerrector administrativo, si este no cumple su labor, entonces hay que utilizar otros mecanismos, existen los órganos de gobierno y cogobierno, su más alto nivel el claustro universitario, que no solo se debe llamar para que elija a las autoridades universitarias,  y en su defecto esta la mayor instancia, que lo comprenden los habitantes de la ciudad universitaria, sus mayores dolientes, profesores, estudiantes, trabajadores. La universidad tiene de todo, hasta una imprenta,radio,tv, hectáreas para la siembra y la cría, la universidad en sí sola es un museo, lo cual es posible desarrollar turismo, se puede enumerar cantidad de activos, bienes muebles e inmuebles, cuenta con el conocimiento de sus facultades, en cada una de sus áreas, establecer empresas mixtas donde estén trabajadores, alumnos y profesores, que permitan generarse ingresos (salario digno) para atacar esta crisis y aportar a la universidad, buscar financiamiento en la banca y hasta en la bolsa de valores, establecer vínculos, alianzas, recibir aportes nacionales e internacionales, contamos con ucevistas y amigos a los más altos niveles del deporte, cultura, economía y finanzas, academia, nacional e internacional, hasta en la NASA debe existir un ucevista o cercano a Bill Gates o Mark Zuckerberg por nombrar a unos posibles aliados para lograr negocios y desarrollo en la universidad.

Cuando leo que se le otorgó el premio al mérito estudiantil a un grupo de economía, por que hizo un modelo para x cosa, me digo: ¿y donde está el modelo para VENCER LAS SOMBRAS en la UCV?   

Creo que podemos cambiar la realidad de la universidad, establecer un plan, modelo, un buen nombre es: VENCIENDO LAS SOMBRAS, he intentado por varias vías llegar a las autoridades, o incluso a dirigentes estudiantiles, hoy con las redes sociales, se les puede escribir directamente, unos contestan, pero ninguno concreta nada.

Faltan tres años para llegar  la UCV a sus 300 años de vida, como la queremos ver: ¿vetusta, acabada? ¿O remozada, madura, enarbolando nuevas banderas, que le den brillo, y  fuerzas en sus 300 años de historia? Hoy vemos un panorama oscuro que incluso puede llevar a un cierre total, ya basta de retórica y discursos, empecemos cambiando de adentro hacia afuera, eso no conlleva alejarnos de la lucha que se da en el país, hay que jugar en todos los tableros, pero si la universidad no está abierta, no abra espacio desde donde combatir, por ende el mejor ejemplo es haciendo.

Por el espacio he planteado unas reflexiones y líneas gruesas para ir hacia un cambio, estoy totalmente presto a dar los aportes que creo se deben y pueden ir realizando para avanzar hacia un nuevo paradigma de universidad, esto aplica tanto para la UCV, como para todas las autónomas, las cuales deben trabajar en alianzas para lograr los objetivos.

 

Antonio Gonzalez
Últimas entradas de Antonio Gonzalez (ver todo)
(Visited 292 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras