Calendario Ecológico: Humedales de Venezuela

Venezuela es un país rico en ecosistemas, los cuales, además de embellecer la nación,  permiten el desarrollo de actividades sociales, económicas, y ecológicas. Uno de los ecosistemas nacionales que alberga mayor diversidad de especies de flora y fauna son los humedales.

Los humedales son áreas de transición entre sistemas acuáticos y terrestres frecuentemente inundadas o saturadas de aguas superficiales o subterráneas, durante un periodo de tiempo suficiente como para que crezca un tipo de vegetación especialmente adaptada a vivir en estas condiciones.

Estos ecosistemas son esenciales para la vida en la tierra, por los innumerables beneficios o servicios ecosistémicos que brindan a la humanidad. Actúan como fuentes de agua y purificadores, y  protegen a las costas. Son los más grandes depósitos de carbono natural del planeta, son cruciales para la agricultura y la pesca, son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir, controlan las crecidas, recargan las aguas subterráneas y mitigan los efectos del cambio climático. Sin embargo, estos importantes ecosistemas cubren un pequeño porcentaje en la superficie terrestre, por lo cual es  de vital importancia su protección y preservación.

Existen miles de ecosistemas humedales en el mundo, los cuales, en muchas naciones, representan uno de los principales motores de la economía local.  Mediante el uso racional de los humedales y la diversificación de los medios de vida para las comunidades locales, es posible revertir la tendencia mundial de pérdida de humedales, pobreza y desigualdad. Por ello, es necesario que la humanidad trabaje de forma conjunta para hacer frente a estos conflictos que plantea el medio ambiente a nivel mundial.

De acuerdo a la Convención de los Humedales o Convención de Ramsar. En la actualidad hay 2.335 sitios Ramsar en todo el mundo, que abarcan una superficie total de: 249.613.278 ha. Venezuela actualmente cuenta con 5 Humedales  de Importancia Internacional, con una superficie de 265,668 hectáreas.

En la fundación ambiental Natural Bio Conservation, como parte de nuestro Programa de Educación ambiental, presentamos el Calendario Ecológico 2019 “Humedales de Venezuela” que es una herramienta de aprendizaje que busca fomentar la educación ambiental y formar ciudadanos comprometidos con el ambiente.

La finalidad de éste Calendario Ecológico,  es concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de los Humedales, y lo esencial de su participación para solucionar los problemas ambientales, señalando los distintos días, a lo largo del año, relacionados con las efemérides ambientales nacionales y mundiales, durante los que se anima a la población a conocer, participar y tomar medidas preventivas, mitigantes y correctivas en pro de la conservación del ambiente y los recursos naturales.

Algunas de las fechas celebradas en materia ambiental son el Día de la Tierra, el Día del Ambiente, el Día del Agua, el Día  de los Humedales, entre otras que nos permitirán promover la educación ambiental desde nuestros hogares, hasta nuestros trabajos, e instituciones educativas.

Los invitamos a descargar el Calendario Ecológico 2019 “Humedales de Venezuela” que se encuentra disponible a continuación gracias al apoyo de Guayoyo en Letras. Y con él, llevar a cabo actividades que promuevan la educación ambiental, la participación ciudadana, la preservación y conservación del ambiente, y el desarrollo sustentable a nivel nacional e internacional.

Calendario ecológico 2019: Humedales de Venezuela

Latest posts by Gheovamna Ponce (see all)

Comentarios

Comentarios

Guayoyo en Letras