Momentos de elegir sobre la política de desarrollo sostenibles

El desarrollo sostenible  es entendido no solo por los  principio de conservación y preservación, sino de modo amplio, como perspectiva de desarrollo que concilia progreso económico, social y ecológicos o físico natural, es el eje sobre el que giran las propuestas, declaraciones y documentos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, que congregó a 179 países. También llamada Cumbre de la Tierra fue suscrita la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la que se formula que  (“Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza”).

Si  como sociedad lográramos integrar todas las políticas públicas en una sola, muy seguramente encontraríamos una que se llamaría Política de Desarrollo Sostenible. La nueva ética de la sostenibilidad del desarrollo, en la concepción contemporánea; Entendido como la evolución cualitativa y cuantitativa de las condiciones sociales y naturales.

En los procesos de globalización actuales, sobre todo a nivel de países periféricos, el desarrollo territorial ha venido y sigue siendo medido y evaluado principalmente en términos de crecimiento económico y acumulación de riqueza para la  evolución del componente social dejando a un lado otros aspectos relacionados con el desarrollo y bienestar social, así como la evolución de las condiciones naturales. Lo que no sabemos es que un gobierno se mide por las condiciones y calidad de los recursos naturales que aportan bienes y servicios.

En otras palabras, y tal como lo demuestra la realidad el crecimiento económico y la acumulación de riqueza no constituyen y jamás han constituido, un requisito  para el desarrollo de los seres humanos.

Al  observar que la sociedad no tiene a su alcance suministro de agua potable de calidad,  seguridad alimentaria y el saber qué tipo de alimento estamos consumiendo y la poca accesibilidad  a ellos, que calidad de aire respiramos, déficit en la gestión de servicios públicos como el gas, electricidad, transportes,  asentamiento y crecimiento poblacional descontrolado y desorganizado, deficiencia en el tratamiento de las aguas servidas, incremento de morbilidad y mortalidad, déficit Educacional entre otros;  también nos podemos referir al manejo inadecuado de nuestros recursos para la renta económica como la madera, el petrolero, gas, minería entre otros componentes ambientales que están directamente correlacionado con la  administración y promoción de la política. Donde al observar el manejo y la calidad de los recursos naturales se puede medir cualitativa y cuantitativamente la gestión de cualquier gobierno.

Unos de los errores políticos es no planificar nuestros recursos, bienes y servicios  acorde al crecimiento poblacional; No debe haber más población que la disponibilidad de los servicios públicos y alimentarios. La planificación de gobiernos debe tener planes de 50 a 100 años  continuos sin interrupción. Todo gobierno que pase a la administración debe seguir el plan para poder lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Solo debe ser permitido mejorar mas no eliminar  estos planes bien sea de la Nación, regionales, municipales o sectoriales.

Debemos entender el Territorio como “La interacción entre el sistema natural y el sistema social”, y de acuerdo al área específica de gestión, podrá tener jurisdicción a nivel  Nacional, Regional y Local. Para promover y ejecutar Políticas Públicas hacia el Desarrollo Sostenible (en lo económico, social y ecológico); En este sentido, resulta apropiado considerar cada uno de los elementos  del sistemas en términos de los recursos que conforman el capital natural y social del patrimonio territorial tiene una relación entre sí.

La compresión de la realidad  para el desarrollo de una nación, estado o municipio está definida por lo siguiente:

Capital Natural: estará constituido por la dotación de Recursos Naturales Renovables (agua, aire, suelo, biodiversidad de flora y fauna, ecosistemas naturales), de Recursos Naturales No Renovables (petróleo, carbón, gas natural, metales, minerales) y de Servicios Ambientales de los ecosistemas (control de la contaminación, control de la erosión, preservación de la biodiversidad, regulación del clima, regulación del ciclo hidrológico, regulación del ciclo del carbono, regulación del ciclo de nutrientes, regulación del oxígeno atmosférico, soporte de actividades antrópicas).

Capital Social: estará conformado por tres subtipos de capital: el Capital Social Público, es decir, los Recursos Institucionales para la gestión territorial (humanos, legales y normativos, organizacionales, científico-tecnológicos, económicos y financieros, gestión integral de riesgos naturales y antrópicos) y los Recursos creados y construidos con fines de convivencia (Asentamientos Urbanos y Rurales, Infraestructura de Vías y Comunicación); el Capital Social Empresarial, es decir, los Recursos creados y construidos con fines productivos (Infraestructura Energética, Infraestructura Productiva, Infraestructura de Vías y Transportes, Innovación Científico y Tecnológica, Aspectos Económicos y Financieros); el Capital Social Humano, es decir, los Recursos Humanos de la población objeto de la gestión territorial (población, salud y alimentación, educación e información, asociación y participación, empleo e ingresos, aspectos culturales).

Los planteamientos expuestos sobre la  promoción y ejecución de la Política de desarrollo sostenible, es un modelo  sistémico, el cual garantiza la evolución y mejoramiento continuo, en tiempo y espacio. Donde la práctica de esta política ayuda a entender   y solucionar los problemas sociales económicos desde un enfoque sistémico ordenado en relación a la optimización y eficacia de la administración de los recursos naturales  y ordenamiento territorial lo que debería conocer todo político y ejecutor institucional de la administración pública.

Dicho desarrollo se caracterizará por ser:

  • Ecológicamente sostenible para garantizar, en el tiempo y en la jurisdicción territorial, la evolución y mejoramiento continuo, de la calidad, cantidad y disponibilidad del capital natural del territorio, es decir, de los recursos naturales renovables y no renovables y de los servicios ambientales de los ecosistemas.
  • Socialmente sostenible para garantizar, en el tiempo y en la jurisdicción territorial, la evolución y mejoramiento continuo, de la calidad, cantidad y disponibilidad  de los bienes y servicios ambientales para el capital social en el territorio, es decir con fines para la convivencia y bienestar de la sociedad.
  • Económicamente sostenible: para garantizar el  aumento del índice de desarrollo humano en longevidad de vidas, ingresos bruto internos   y educación. Como también la generación de empleo y el desarrollo productivo sostenible en todos los sectores económicos.

Para facilitar la identificación específica de dichas responsabilidades, así como la interrelación entre cada sistema, dado el carácter sistémico del territorio, se divide el sistema social. De acuerdo con lo anterior, se puede asumir que tanto el sistema natural como el social tendrán responsabilidades en el logro del desarrollo sostenible siempre y cuando los políticos y partidistas decidan tomar su ejecución y realizar buenas políticas sociales. Para facilitar la identificación específica de dichas responsabilidades.

El sistema territorial se divide en  tres subsistemas; el sector público, el sector empresarial y la sociedad civil se  interrelacionan entre el sistema natural y el sistema social para el desarrollo sostenible acordes a la ordenación territorial como herramienta fundamental para la planificación y desarrollo del asentamiento humano. Planes Sectoriales, planes de desarrollo agrícola , planes para el Aprovechamiento de los recursos hidráulicos, planes de  recursos naturales energéticos o mineros, planes para el desarrollo industrial y de transporte, de infraestructura y de equipamientos de interés público, en su dimensión espacial todos  deberán sujetarse a los lineamientos y directrices del Plan Nacional de Ordenación del Territorio.

Cuando aplicamos la política de desarrollo sostenible  le damos soluciones reales a la sociedad; es por eso que la herramienta de ordenación territorial ayuda a dar mejores soluciones y mejores propuestas; las necesidades de la sociedad está basada en sectores. Donde esta herramienta  permite asentar a la población de una manera más ordenada económicamente, socialmente y ecológicamente. Aumentando la calidad de vida progresivamente y sostenida.

Dándole respuestas útiles a la  sociedad enseñándoles cuáles son sus  verdaderos problemas desde la causa y cómo deberían  enfrentarlas y solucionarlas; Buscando el auto-sustento de las misma  en relación a la administración de sus recursos naturales.

(Visited 231 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras