Maduro miente

Después de Wuhan, es New York quien se ha convertido en la ciudad con más casos de personas contagiadas en todo el mundo con aproximadamente 26.000, y esto seguramente retumba en muchos quienes creen que porque EE.UU y Europa son los que han reportado mayor números de personas contagiadas y fallecidas, es porque entonces son más propensos al Virus que aquellos que vivimos en países menos desarrollados, sobre todo en Venezuela un país cuyo sistema de salud pública caducó, pero la realidad parece ser más compleja de lo que vemos hasta ahora. Son muchos los factores que influyen en las estadísticas, que varían desde el número de habitantes, hasta la movilidad turística y comercial, pero en mi opinión hay un factor importante que  pocos están tomando en cuenta y es el número de Test que cada país actualmente ha logrado hacer para verificar cuántos de sus habitantes tienen el Covid-19.

Los países de primer mundo tienen mayor capacidad de elaborar pruebas para detectar a tiempo los contagiados y así tomar las medidas necesarias, New York por ejemplo pasó de 1.000 a 16.000 test en los últimos 10 días, mientras que países de la región como Chile está haciendo aproximadamente 800 pruebas diarias. Mientras que Colombia y Perú hasta la fecha del 19 de marzo habían logrado hacer al menos unos 3.000 test. Por ahora quien lidera la lista de países que más pruebas han realizado en todo el mundo es EE.UU, superando a Corea del Sur. Por cierto, Colombia podrá aumentar sus números de pruebas a realizar gracias a un convenio con Corea del Sur.

¿De qué sirve hacer un mayor número de pruebas? Tener un mayor control en el registro de casos de contagiados, y así poder mejorar las medidas sanitarias y hacer más óptimo el sistema de salud con el que se cuenta para controlar la propagación, detectar y aislar a quienes están en mayor peligro y/o buscar cura; pues no es el mismo tratamiento para un sano que para un enfermo, y sobre todo cuando a primera vista se nos dificulta identificar quién puede tener el virus o quién no. Uno de los principales problemas ha sido el detectar tarde quién posee el virus, lo que en ocasiones ha dificultado salvarlo, generando alarma y caos, con toda razón.

En el caso de Venezuela, hasta la fecha del miércoles 25 de marzo, el régimen de Nicolás Maduro y sus cómplices sólo han admitido las siguientes cifras: 106 casos de personas contagiadas, 15 personas recuperadas y ningún fallecido. Es todo lo que han dicho. Es lo que algunos medios reportan como “oficial”. Es la única información que hay. Pero ¿Es real? ¿Por qué Venezuela con unos de los peores sistemas de salud pública y un 87% de personas viviendo en la pobreza, es hoy uno de los países con menores casos de contagiados por Covid-19? Porque el régimen oculta información. Hoy la mayor preocupación de todos los venezolanos es que sabemos que el régimen está mintiendo. Pues, es de conocimiento público que se vive bajo una tiranía socialista desde hace muchos años, y que cada vez el control político arremete más contra los medios de comunicación, las instituciones, los hospitales, las iglesias, los ciudadanos, y contra cada uno de los que piensen y diga algo distinto al régimen. Nada ha cambiado bajo esta pandemia. 

Un país que en estos momentos padece la peor crisis humanitaria en la historia de la región, que sufre escasez de gasolina y comida ¿Qué nos garantiza que hay capacidad de hacer al menos 100 test diarios? Un régimen que bajo esta cuarentena ha detenido arbitrariamente a periodistas como Darvinson Rojas y Beatriz Rodríguez por informar sobre la pandemia y otros supuestos casos además de los que ha dicho el régimen, ¿Quién nos garantiza que sean sólo 106 las cifras “oficiales”?. En un país donde sus regiones no tienen agua, los hospitales no tienen insumos, y el profesional de salud no cuenta ni siquiera con guantes y mascarillas, ¿Realmente estamos en capacidad de salvar vidas y evitar que esta pandemia siga propagándose por todo el país? 

El régimen de Nicolás Maduro no ha hecho más que seguir los pasos del Partido Comunista Chino, ocultando información, persiguiendo y censurando a quien desee encontrar y saber la verdad, maquillando las cifras, y poniendo en riesgo la vida de 30 millones de ciudadanos. No queda más que seguir exponiendo sus mentiras y denunciando en cada espacio que sea posible, pues Maduro no es la autoridad, la autoridad son hoy los médicos y enfermeros que pese a no contar con recursos, están dándolo todo en los hospitales del país. ¡Nadie se deje engañar! ¡Maduro miente!

Últimas entradas de Maria Oropeza (ver todo)
(Visited 66 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras