Conversación con Fabiola Alvarado

El municipio Guacara, así como todo el eje oriental de Carabobo, tiene un potencial industrial y comercial fundamental para emprender la reconstrucción de Venezuela. Sin embargo, la prosperidad no cae del cielo ni ocurre por generación espontánea, ocurre porque existan instituciones de gobierno con credibilidad, gestiones transparentes y políticas fiscales adecuadas para estimular el emprendimiento, la inversión, la creación de más y mejores empleos y una mayor productividad. Estas preocupaciones me han hecho coincidir con los dirigentes gremiales empresariales que he estado consultando recientemente para explorar los consensos institucionales que deben concretarse para darle viabilidad a las futura democracia venezolana. Esta semana conversé con Fabiola Alvarado, Presidenta de la Cámara de Comercio de Guacara, y comparto con los lectores algunas de sus interesantes respuestas de cara al difícil contexto económico que enfrentamos.

Le comenté a Fabiola Alvarado que la crisis económica y la pandemia han sido duros golpes para la actividad económica en Guacara, ante eso, ¿qué han recibido como respuesta desde las autoridades municipales?

FA: “Primeramente, le doy gracias a Dios y a ustedes como los principales medios de comunicación Regional y Nacional; ya que con sus aportes, están abriendo una ventana informativa para la ciudadanía. Quiero felicitar a los emprendedores, comerciantes, profesionales y empresarios  de nuestro municipio, porque a pesar de la difícil situación, continuamos con la gallardía  de mantener operativas nuestras empresas dentro de lo gremial y dando cumplimiento a nuestros deberes formales a nivel tributario y fiscal.

En nuestro municipio la Cámara de Comercio Industria y Agrario ha venido gestionando, con el jefe del bloque de recaudación y el Director de Hacienda la solución o reconsideración de algunos tributos o tasas a fin de hacer menos agresivos  los desembolsos para la supervivencia del comercio, sobre todo en los sectores no priorizados que han   venido trabajando prácticamente 1/2 mes y en horario reducido.

Guacara no escapa del plan orquestado en cuanto a las elevadas tarifas en el servicio de recolección  de desechos sólidos, al parecer un punto en  común en varias regiones del país. Viendo la situación de manera cruda, se entiende que, a falta de actividades de autogestión que puedan generar ingresos del municipio, se hace mano de los tributos para sustentar los gastos operativos. Está es la vía expedita para buscar los necesarios recursos, elevando las tasas y alícuotas, para que sean los contribuyentes quienes subvencionen las finanzas municipales. Es en esa dirección que se enfila la ‘Armonización Tributaria’ que viene en camino.”

Sin duda este es todo un reto, ¿cómo ha sido la interacción con el alcalde, los  concejales y la Cámara de Comercio?

FA: “Debo mencionar que la receptividad de las autoridades del poder municipal, en este caso los responsables por las dependencias del bloque de recaudación y la empresa de aseo, se han manejado  dentro del marco de la receptividad y entendimiento sobre los aspectos pertinentes  que se pueden abordar dentro de la política fiscal. Lamentablemente, una vez que se dan acuerdos satisfactorios estos no son honrados en la práctica, si lo que se dice no se hace, la confianza que debe existir entre las autoridades y los comerciantes puede perderse. La confianza y la credibilidad son fundamentales para dar solidez a las políticas públicas.

Nosotros no descansamos y a pesar de las dificultades, buscamos salidas, intentamos ser escuchados, insistimos replantearnos, aunque no siempre han resultado positivas las soluciones planteadas de parte de los entes municipales, en especial a la empresa privada que maneja a lo que llamamos aseo.”

¿Hay reuniones constantes para evaluar la efectividad o pertinencia de la política fiscal?

FA: “Desde el mes de noviembre de 2.019, cuando surge la iniciativa de conformar la Cámara de Comercio, nuestra premisa va enmarcada en mantener un constante canal de comunicación  entre las Autoridades Municipales y la Cámara De Comercio; por ello nos hemos reunido  durante  estos meses, colocando sobre la mesa nuestros diversos planteamientos y propuestas que van en pro de nuestro Gremio. Entre ellos te puedo mencionar que hemos abordado las distintas problemáticas como: la conectividad y servicio Cantv a nivel comercial en el municipio; en materia de seguridad, llevando propuestas que permitan la articulación del comerciante con los cuerpos de seguridad municipal, para crear un sistema preventivo a nivel comercial; con la dirección de hacienda solicitando inicialmente la simplificación de los procesos  y capacitación del personal de fiscalización para lograr un mejor dinamismo económico incentivando al comerciante en el cumplimiento de sus deberes formales y materiales, y finalmente con la empresa privada de aseo por las problemáticas antes mencionadas y la consideración que se debería tener  con las empresas y comercios del sector no priorizado.”

La interacción con las autoridades locales seguramente te ha brindado la posibilidad de hacerte de un criterio mucho más informado sobre los problemas locales y sus soluciones ¿qué recomendarías al alcalde y a los concejales y cómo crees que deberían comportarse las autoridades  locales frente al escenario de la crisis?

FA: “La recomendación que nosotros como Directiva de la Cámara de Comercio  les podemos hacer a ellos como autoridad municipal, es poner en marcha un plan de acción  que permita dinamizar la economía en nuestro municipio, brindándole mejores condiciones a los sectores productivos, agrícolas, comerciales e industriales,   Flexibilizando los procesos burocráticos en cuanto a la permisología que actualmente existen, a través de una simplificación de los trámites periódicos, para los comerciantes y  empresarios;   así como el apoyo a los nuevos emprendedores para que juntos estos sean un  pilar de  sostenibilidad económica en el municipio. Con esta acción se estaría ampliando la base de contribuyentes y se lograría la formalización de los emprendedores y  comerciantes informales. Consideramos que pese a la pandemia debe existir este entendimiento para agilizar la dinámica económica que actualmente se encuentra devastada, frente a esta realidad se deben manejar escenarios de entendimiento y diálogo, para sobre llevar esta situación global que nos afecta a todos.

Nosotros como gremio no descansaremos en nuestro propósito y nos haremos más fuertes con la unidad de nuestro gremio. Esa es la vía y hacía allí nos enfocamos.”

Estos argumentos que institucionalmente presenta la Cámara de Comercio de Guacara hacen obvia la necesidad de aprobar ordenanzas en materia de Transparencia Administrativa y de Promoción del Emprendimiento que permitan, por un lado, hacer real (y no solo retórica) la promesa constitucional la participación ciudadana en los asuntos públicos y, por otro lado, crear incentivos fiscales que no solo ayuden a mantener operativas las empresas en el contexto de crisis sino que sean un auténtico aliciente para dar forma a un nuevo entramado comercial e industrial competitivo, eficiente y generador de prosperidad. Para eso es muy útil que los alcaldes, personalmente, sean capaces de reunirse con los gremios empresariales y concejales que sean competentes para legislar con sentido práctico entendiendo, finalmente ¡por los clavos de Cristo! que sin empresas privadas no hay impuestos, ni sueldos, ni empleados, ni bienes, ni servicios.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras