Radiografía de binomios y encuestas

Tu Voto Cuenta 1 ratificó algunas tendencias que se veían en diversas encuestas anteriores y la reciente encuesta de Unitel muestra el impacto de la salida de Juntos de la contienda electoral. Ambas permiten ir configurando la prospectiva del 18/O. Voy directo a las conclusiones:

– El MAS sale siempre en primer lugar, pero le llevó el año entero llegar al 30% y parece ser su techo. Debe resaltarse además que es un voto del MAS o del caudillo autoritario, hasta de Choquehuanca, pero no es de Arce. Es un voto fidelizado al partido, no al candidato, es el único caso en el que el partido tiene apoyo al margen del candidato y es digno de resaltarse porque es el partido que más fortaleció el caudillismo en los últimos 40 años y ahora tiene respaldo como partido, pero no caudillo. El ex está en el congelador -algunos masistas malintencionados y en privadito dicen que esta en la morgue- y al parecer no le quedará otra que retirarse sin cato, sin charango y la quinceañera ya es mayor de edad. Puede lograr el triunfo en primera vuelta, pero no con votación suficiente para ser gobierno. En segunda vuelta pierde, Mesa gana cómodamente.

– Comunidad Ciudadana (CC) sale siempre en segundo lugar, con una distancia cada vez más corta con el primero; nadie tiene -ni tuvo- condiciones para disputarle ese segundo lugar y es el partido con más posibilidades de crecimiento (Tu Voto Cuenta 1 muestra que por Arce No votaría el 31,3% de los electores consultados y por Mesa No votaría sólo el 5,2%; y a la pregunta ¿Por cuál otro votaría? Arce tiene apenas 3,5%, mientras que Mesa tiene el 10,3%). Puede alcanzar el primer lugar y ganar en primera vuelta y si la segunda vuelta fuera hoy, le ganaría al MAS con al menos siete puntos; es el único partido que le puede ganar. A Mesa le cuesta entrar a Santa Cruz, pero al margen de las justas aspiraciones de ese departamento (quieren presidente cruceño), el triunfo de CC asegurará la Vicepresidencia del Estado y la Presidencia de la Asamblea Legislativa a un cruceño ¡Bien merecido para Santa Cruz!, pero al margen de los intereses regionales ¡yo me sentiré bien representada!

– Creemos tiene un candidato potencial en un momento inoportuno en el que no importa camba, colla, viejo, nuevo, izquierda, derecha; lo que cuenta es la continuidad del MAS o cambio democrático, y siete de cada 10 quieren un cambio democrático sin abusos de poder ni corrupción. Ahí no cabe un tercero. La concentración del voto en los dos primeros en los últimos tres procesos electorales -lo que hace tendencia- es de 82,34% en 2005 (53,72% MAS y 28,62% Podemos); 90,68% en 2009 (64,22% MAS y 26,46 PPB-CN); y de 85,59% en 2014 (61,36 MAS y 24,23 UD).

Hasta en el fraude de 2019, y para seguir la tendencia, concentraron el voto en 83,59%. Dicho de otro modo, Camacho bajará un poco su porcentaje -más cerca de Tuto en 2014, con 9%- y probablemente, al partir el voto y darle mayoría absoluta al MAS en una de las cámaras para que lo traben todo desde la Asamblea. Será su muerte política nacional, porque en los seis departamentos donde hoy le cuesta entrar -ni con Vice potosino entró a Potosí, donde tiene un 1,8% de intención de voto en la última encuesta-, le clausurarán todas las puertas, pero asegurará su espacio regional, aunque su intención de voto en Santa Cruz apenas supera el tercio y es muy baja comparada a la que presentaba Costas cuando era medido para el rol presidencial en periodos preelectorales pasados.

– Chi y Panbol siempre fueron un invento del MAS para dar la sensación de pluralismo. Al primero, en la elección fraudulenta le dieron el tercer lugar. Quién sabe si fue por si acaso tengan que ir a segunda vuelta y tengan que disimular el fraude y hacer una alianza consigo mismos. Panbol nunca despegó y desaparecerá el 18/O por no alcanzar el umbral.

– Tuto Quiroga arrastra al MNR a la desaparición siendo un buen candidato ¿Por qué no tiene apoyo? Su pecado capital fue partir el voto el 2014 y posibilitarle dos tercios al MAS para aplicar la aplanadora antidemocrática. Cosecha el voto castigo y enfrenta su muerte política, cuando pudo haber sido un gran canciller o embajador ante la ONU de Mesa.

– ADN nada.

Termino pidiéndote que vayas a votar, con barbijo, distancia física, llevando tu puntabola, sin tocarte la cara; te pongas alcohol en las manos después de votar y hagas control electoral en tu mesa. No dejes que otros decidan por tu futuro y por el futuro de nuestro país.

Fuente: Pagina Siete

Últimas entradas de Jimena Costa Benavides (ver todo)
(Visited 34 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras