EL TERROR SE APODERA DEL CINE VENEZOLANO

Por Andrés  Abreu U.

@andresabreu

aabreu@guayoyoenletras.com

 

 

 

Dulce es una madre de familia que se enfrenta a experiencias paranormales en su propia casa. Esta es básicamente la historia de la primera película de terror y suspenso venezolana, «La Casa del Fin de los Tiempos».

 

Dirigida por Alejandro Hidalgo, siendo su ópera prima, se trata de una historia la cual los venezolanos no estábamos acostumbrados a ver. Una historia de suspenso y terror que se centra en una casa donde ocurren eventos paranormales que Dulce deberá enfrentar al volver treinta años después.

 

«La Casa del Fin de los Tiempos» está protagonizada por la gran actriz Ruddy Rodríguez quién es la encargada de llevar el mayor peso de la historia y el hilo conductor de la misma. Además cuenta con las excelentes actuaciones de Gonzalo  Cubero,  Rosmel Bustamante, Guillermo García y Héctor Mercado. Son de destacar, las actuaciones de los niños, quienes hacen un trabajo en extremo profesional.

 

En cuanto a la ambientación, la historia se desarrolla en una casa antigua donde se centra toda la trama. Se trata de una casa con un aire misterioso ubicada en la urbanización El Paraíso en Caracas y que sirve como escenario principal, y casi único, de la película. Todo este aire de misterio colabora con mantener al público en ascuas hasta el final.

 

Por otro lado, la película cuenta con un excelente guión, que da a los personajes principales la carga de ser el hilo conductor de la historia, junto con la casa que a fin de cuentas, es la gran protagonista. Como director, Alejandro Hidalgo ha sorprendido gratamente a Venezuela con una producción que abre las puertas a un género que no había sido desarrollado en nuestro país.

 

Es en extremo importante hacer un alto para comentar la excelente caracterización de Ruddy Rodríguez, quien se presenta como una mujer de la tercera edad, mostrando una faceta totalmente nueva de la actriz y que desarrolla de manera excepcional. Además, por supuesto, de contar con un gran equipo de maquillaje.

 

A pesar de que se trata de una historia de terror y suspenso, que por el género podría considerarse hasta banal y sin fondo, «La Casa del Fin de los Tiempos» integra elementos mucho más profundos que una simple historia de miedo como las relaciones de una familia disfuncional, el juzgamiento de una sociedad que no comprende el pensamiento interior de una mujer, el cuestionamiento a la religión católica como solución a los problemas de Dulce.

 

La película nos muestra una realidad que se define en la historia de Dulce y sus dos hijos pero que puede extrapolarse a la realidad de la sociedad actual en donde convergen todos estos elementos que pueden convivir armoniosamente o, por el contrario, pueden mantenerse en un conflicto constante entre nosotros. Fundamentalmente, el asunto de la fe y la creencia en una u otra religión y la existencia de otra «solución» a los problemas, que es la fe en entes distintos a la religión como el santerismo, las cartas, videntes, entre otros. Elemento que cada vez es más grande en nuestro país.

 

«La Casa del Fin de los Tiempos» es una película que cuenta con las opiniones favorables de la crítica y del público. Si bien fue estrenada hace poco más de un mes, aún se puede disfrutar en las salas de cine de nuestro país. Una producción excelente que, sin pensarlo dos veces, hay que verla.

 

Si desean enterarse de los detalles de «La Casa del Fin de los Tiempos» pueden seguirlos en su cuenta de Twitter @LaCasaDelFin

 

Pueden ver el trailer de la película haciendo click en la imagen:

 

(Visited 349 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras