Que el matrimonio sea un derecho igualitario

Por Andrés Abreu Urdaneta

aabreu@guayoyoenletras.com

@andresabreu

 

 

 

Este viernes 31 de enero, distintas organizaciones se dirigirán a la Asamblea Nacional para presentar el Proyecto de Ley del Matrimonio Civil Igualitario. Se trata de una discusión que se habría dado anteriormente pero esta habría sido “engavetada”.

 

La propuesta se basa en lo establecido en la Constitución de la República, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Plan de la Patria 2013-2019. En este plan en específico se establece como una de las metas la de “Construir una sociedad igualitaria y justa” en el apartado 2.2, por su parte en los puntos 2.2.4.2, 2.2.4.3 y 2.2.4.4 expresan que el Gobierno Nacional debe “incorporar la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, promoviendo la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables”, “generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual” y “promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa”.

 

Según ha explicado Giovanni Piermattei, presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, no se trata tan solo del matrimonio sino que mediante éste se logre el reconocimiento de las personas de la diversidad sexual y de su dignidad como persona y sus derechos como venezolanos. La exposición de motivos de este proyecto de ley establece que “permitir que la legislación actual sostenga una categorización fundamentada en la orientación sexual e identidad de género de las personas otorgando protección solamente a las familias constituidas por parejas de distinto sexo y género, desconociendo los otros modelos de familia, resulta discriminatorio en el plano social y moral, contrario al orden constitucional.”

 

En el plano latinoamericano, Argentina ha sido el primer país en habilitar por ley el matrimonio de personas del mismo sexo; en Brasil se legalizó mediante el Consejo Nacional de Justicia, el matrimonio entre parejas homosexuales a pesar de que aún no existe una ley que establezca este tipo de uniones.

 

Uruguay fue el segundo país en aprobar el matrimonio igualitario, lográndolo en 2013. En Bolivia se encuentran trabajando en un proyecto de ley que reconocería este tipo de uniones entre personas del mismo sexo. Mariela Castro, quien es la hija de Raúl Castro y sobrina de Fidel Castro, es quien promueve la reforma del Código de Familia para legalizar las uniones homosexuales.

 

El matrimonio igualitario también es legal en España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Gales, Portugal, Sudáfrica y Suecia y en varios estados de los Estados Unidos de América.

 

Este proyecto de Ley reforma y deroga distintos artículos del Código Civil referentes al matrimonio y su celebración, dentro de los que destaca el artículo 44 que establece:

           

El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes.

 

Quedando redactado de la siguiente manera:

 

El matrimonio solo puede contraerse entre dos personas cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estas. La ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes.

 

Por otro lado, desde @Estoyafavor en Twitter, simpatizantes del gobierno nacional han expresado su apoyo a la aprobación del matrimonio igualitario en nuestro país. De igual forma, desde la cuenta en Twitter de Venezuela Igualitaria, @Vzla_igualdad, han mostrado su apoyo distintas personas que, perteneciendo o no a la sexodiversidad, apoyan esta causa.

 

En ese punto es necesario decir, tal y como expone la activista Tamara Adrián, que para reivindicar los derechos de las personas de la sexodiversidad no necesariamente se debe ser parte de la sexodiversidad. Se puede ser empático con esta causa sin necesidad de sustituir el discurso, lo cual por obvias razones no puede hacerse.

 

Desde mi punto de vista, considero que el reconocimiento del matrimonio igualitario representa un gran paso hacia el desarrollo de políticas que verdaderamente beneficien a la comunidad sexodiversa de nuestro país; se trata de una lucha en contra de la discriminación que tanto tiempo ha estado presente tanto en Venezuela como en el mundo.

 

Este 31 se presentará este proyecto de ley que se espera sea discutido en nuestra Asamblea Nacional y que muchos venezolanos esperan sea aprobado, dándose el primer paso en el reconocimiento de la comunidad LGBT que parece ser cada vez más grande en Venezuela.

 

Dejamos para ustedes un video realizado por The Fine Bros donde los niños opinan sobre las uniones de personas del mismo sexo:

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=N5CUe6_ua-U&feature=youtu.be

 

(Visited 101 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras