Continúan sin rastro las niñas secuestradas en Nigeria

Por Karlis Herrera

@vkat18

 

 

 

Se cumple un mes desde que el pasado 14 de abril, más de 200 niñas fueron secuestradas en una escuela en Chibok, al noroeste de Nigeria, por la milicia radical islámica Boko Haram.

 

Hasta el momento ha habido 77 identificaciones, luego de que padres, compañeras de escuela y representantes del Gobierno regional de Borno, participaran en un análisis de imágenes para identificar a las jóvenes raptadas. Los nombres de las menores identificadas están siendo comparados con los registros del colegio.

 

Sin embargo, el hecho de que algunos familiares no lograran identificar a las jóvenes, alentó las especulaciones sobre la posibilidad de que las menores mostradas durante el video, fueran niñas secuestradas anteriormente al ataque del 14 de abril, en localidades cercanas.

 

Mientras tanto, la comunidad internacional ha brindado al Ejército nigeriano, todo el apoyo posible, ya sea mediante medios militares como: soldados, aviones, y tecnología, que ayuden en la búsqueda de las niñas secuestradas. Estados Unidos y El Reino Unido han sido, hasta el momento, los que mayor soporte y refuerzos le han brindado a Nigeria.

 

Por otra parte, varios portavoces gubernamentales, se mantienen firmes ante su postura de no negociar con los terroristas, recientemente la Agencia de Noticias de Nigeria (NAN) declaró que: “Si negociamos con ellos, secuestraran a más gente y tendremos que volver a negociar”.

 

Una particularidad de este acontecimiento, ha sido la importancia e influencia que han tenido las redes sociales, para captar la atención internacional y contar lo que estaba sucediendo. Y es así como nace en Twitter, la campaña “Bring Back Our Girls”, en español “Devuelvan a Nuestras Niñas”, con la finalidad de pedir la liberación de las 270 niñas secuestradas a mediados de abril.

 

La campaña se convirtió rápidamente en viral por internet, luego de que diversos políticos, artistas y personalidades internacionales hicieran mención con el hashtag (etiqueta) #BringBackOurGirls, demostrando su rechazo y consternación ante los hechos, convirtiéndose esta campaña de causa social en una las empresas con mayor repercusión global desde el caso del rebelde ugandés Joseph Kony en el 2012.

 

El asunto está en si se logrará trasladar todo el apoyo mostrado en las redes sociales a un movimiento real. Hasta el momento se ha visto que la presión de estar bajo el escrutinio público, ha logrado la intervención de Estados Unidos, Europa y hasta de la misma Nigeria, que inicialmente había tomado una postura indiferente y despreocupada con respecto al caso.

 

No fue hasta hace dos semanas que el hecho paso a ser de interés público, gracias a la difusión del acontecimiento por las redes sociales, pero se tendría que ver cómo enfocar toda esa atención en acciones reales, que brinden soluciones y logren el objetivo final, traer de vuelta con sus familias a esas niñas, sanas y salvas.

 

Sin embargo, no todos piensan de la misma manera, la analista de medios y cofundadora de la web Compare Afrique, Jumoke Balogun, declaró recientemente para BBC MUNDO, que se debe tener cuidado con las peticiones que se hacen al respecto. “Creo que pedir la ayuda de EE.UU. puede traer más daños que beneficios”, y continuó diciendo que: “Quizás la gente no lo sabe, pero al ejército estadounidense le encantan estos hashtags porque le da legitimidad para incrementar su presencia en África».

 

Además, recordó la campaña #Kony2012 que llevó a que el gobierno de Barack Obama enviase sus tropas a Uganda. Y recalcó que: “Kony sigue libre y eso demuestra que la campaña no funciono”.

 

Curiosidades sobre el caso

El 22 de abril ante la incertidumbre y confusión los nigerianos comenzaron a usar Twitter para demostrar su desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno con respecto al secuestro de las niñas.

El abogado Ibrahim Abdullahi fue el primero en lanzar un tweet con la etiqueta #BringBackOurGirls para concienciar a la comunidad internacional y para llamar la atención sobre lo que estaba pasando.

Hay un equipo de entre 20 y 30 personas tras esa etiqueta que trabajan en la capital nigeriana, Abuya, que incluso han creado una cuenta en Twitter (@BBOG_Nigeria) para informar a los ciudadanos de los avances de la campaña.

Pese a que las niñas fueron secuestradas en abril, no se logró captar la atención internacional hasta principios de mayo.

Grandes personalidades como: Michelle Obama, Chris Brown, Emma Watson, Angelina Jolie y el papa Francisco; entre otros han demostrado su apoyo y consternación por el secuestro de las niñas.

Sólo en Twitter, la principal plataforma de la movilización, lograron que 3,2 millones de usuarios hicieran mención del caso con la etiqueta #BringBackOurGirls 

 

La campaña #RealMenDontBuyGirls, “Los Hombres De Verdad No Compran Niñas”, asociada con el caso de Nigeria, en realidad es una campaña del 2011, creada por Ashton Kutcher y su exesposa Demi Moore contra el tráfico de niñas.

 

(Visited 107 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras