Venezuela, destino y fuente del tráfico de personas
Por Andrés Abreu Urdaneta
@andresabreu
El pasado 20 de junio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América publicó su informe anual sobre el tráfico de personas. En el mismo, Venezuela se encuentra en el nivel 3, considerado como el nivel más bajo.
El informe inicia describiendo a Venezuela como fuente, tránsito y destino para hombres, mujeres y niños objeto de tráfico sexual y trabajo forzado. Continúa explicando que existen mujeres venezolanas que son llevadas en barco a islas como Aruba, Curazao y Trinidad y Tobago en donde son objeto de prostitución forzada.
Las autoridades venezolanas han identificado personas de Colombia, Perú, Haití, China y Sudáfrica víctimas del tráfico de personas en Venezuela. De igual forma han reportado mujeres provenientes de Etiopía y Filipinas quienes se encuentran prestando labores de servidumbre doméstica en el país.
Por otro lado, en lo que respecta al trabajo forzado, existen reportes que relatan que parte de los aproximadamente 30mil ciudadanos cubanos que se encuentran en Venezuela cumpliendo labores (en su mayoría relacionadas con la salud), han sido víctimas de trabajo forzado.
Por dos años consecutivos, Venezuela se había ubicado en el nivel 2 que corresponde a una lista de observación en la cual solo se puede permanecer por dos años consecutivos a menos que el gobierno tenga un plan escrito para cumplir con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico. Venezuela no tiene un plan ni tampoco ha hecho esfuerzos significativos para cumplir con estos estándares mínimos, no ha publicado documentos donde se identifique el progreso en el área, no tiene un sistema de identificación y asistencia a las víctimas de tráfico y los esfuerzos para investigar el trabajo forzado y para asistir a los niños inmersos en la prostitución han sido calificados como “no claros”; por eso se ubica en el nivel 3.
El país se ubicó en el nivel 3 en los años 2007, 2011 y 2014, ubicándose en el nivel 2 en los años 2008, 2009, 2010, 2012 y 2013. Hasta ahora, Venezuela nunca ha estado en el nivel 1 que se refiere a un alto cumplimiento de los estándares mínimos.
En el año 2002, Venezuela ratificó el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños. En el mismo se establece que cada Estado Parte suministrará especialmente a las víctimas de trata de personas: Alojamiento adecuado; asesoramiento e información con respecto a sus derechos jurídicos; asistencia médica, psicológica y material; y oportunidades de empleo y capacitación.
Además, dicho protocolo también establece que cada Estado Parte establecerá políticas, programas y otras medidas con miras a prevenir y combatir la trata de personas, proteger a las víctimas, etc. En Venezuela, tal y como refleja el informe y como es de conocimiento público, no existen este tipo de campañas y medidas que combatan el tráfico de personas, más allá de la existencia de leyes que castiguen dichas conductas.
Las autoridades venezolanas no reportaron la cantidad de víctimas identificadas en 2013 pero mediante la prensa se pudo conocer al menos de dos casos de víctimas de servidumbre doméstica de mujeres provenientes de Etiopía y Filipinas quienes eran explotadas por un ciudadano libanés residente en Venezuela.
El encontrarse en el nivel 3 puede traer como consecuencia la existencia de sanciones por parte de Estados Unidos. Estas sanciones pueden ser la congelación de ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de Estados Unidos para que el país reciba préstamos de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Aún no puede saberse si existirán o no sanciones para Venezuela por parte de Estados Unidos, el presidente Obama tendrá hasta septiembre para decidir si toma acciones sancionatorias o no.
Cabe destacar que en el mismo grupo de Venezuela se encuentran Corea del Norte, Irán y Arabia Saudita mientras que China (que se encontraba en el nivel 3) subió al nivel 2. Por su parte Colombia bajó del nivel 1 al nivel 2 y Chile subió al nivel 1 de pleno cumplimiento.
El tráfico de personas no puede tratarse con la ligereza como parece estarlo tomando el gobierno venezolano; se trata de una problemática que ha venido escalando de manera impredecible desde hace algunos años y que, aunque para algunos suene increíble, tiene gran asidero en nuestro país en donde muchas veces las personas se ven inmersas en el mundo de la prostitución y el trabajo forzado, o hasta el tráfico de órganos que también se ha visto incrementado en nuestro país debido a la carencia en el área.
Representa un retroceso significativo (o mejor dicho un no avance) el hecho de que no se publique información sobre identificación y asistencia a las víctimas de tráfico; que no existan campañas para evitar dicha problemática ni mucho menos para combatirla refleja que la prioridad de este gobierno no es ni el respeto ni la defensa de los Derechos Humanos.
Para el momento del cierre de este artículo, el gobierno venezolano no había emitido ningún pronunciamiento con respecto al tema.
Para quienes deseen leer el informe completo del Departamento de Estado de Estados Unidos, pueden encontrarlo en: http://www.state.gov/j/tip/rls/tiprpt/2014/index.htm (inglés).
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024