Concurso de cortos Sanitas Venezuela

Por Mónica Duarte

@M0n1k1ta

 

 

 

La Fundación Sanitas trae un primer Concurso de cortometrajes, enfocado en estudiantes universitarios, con el objetivo de aprovechar el talento de los jóvenes para mejorar las condiciones de las comunidades de escasos recursos en materia de salud. La Fundación Sanitas se ha dedicado al trabajo directo con los grupos sociales más desfavorecidos, pero en esta ocasión buscan potenciar la creatividad en favor de una causa un tanto olvidada y hoy, más que nunca, necesaria: la salud como fuente de calidad de vida y bienestar.

 

El concurso de cortos estará abierto de entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre. Y debe tener una duración entre 30 a 60 segundos. Se debe escoger una de las categorías temáticas y trabajar en función de un mensaje social para una campaña de concientización. Es la oportunidad perfecta para explorar y aplicar los conocimientos n el área de comunicaciones, diseño e imagen. Guayoyo en Letras conversó con María Lidia Gomes,  Directora Ejecutiva de la Fundación Sanitas Venezuela, quién nos contó en detalle todo sobre este concurso.

 

Guayoyo en Letras: ¿De qué se encarga Fundación Sanitas Venezuela?

Fundación Sanitas: La Fundación fue creada a finales del año 2007 con la finalidad de desarrollar programas de prevención en salud en comunidades de escasos recursos, poco a poco fuimos diversificando nuestra atención. Actualmente, seguimos apoyando en la atención primaria y también estamos dando atención psicológica, psicopedagógica y terapia de lenguaje en comunidades sin recursos. Trabajamos con aliados sociales, en el 2007 cuando iniciamos, comenzamos con actividades médicas dirigidas a 180 niños de lugares de cuidado ubicados en los barrios Antonio José de Sucre y 24 de Marzo de Petare, todavía seguimos trabajando con ellos.

 

G.L.: ¿Y se han mantenido con ese trabajo o han buscado extenderlo?

F.S.: La idea es que nosotros nos asociemos y permanezcamos con ese trabajo en las comunidades a largo plazo. Después de allí hicimos una alianza con Caritas Venezuela que tiene una unidad de atención a Refugiados en la Conferencia Episcopal, aquí hay mucha gente que se ha tenido que desplazar de manera forzada desde Colombia, y nosotros los atendemos dándole asistencia médica preventiva. También trabajamos con la Orquesta Musical Simón Bolívar, y en el estado Miranda con 60 niños de “el sistema” que tienen discapacidades y les brindamos asistencia médica para ayudarlos con su proceso de aprendizaje musical.

 

En frontera, trabajamos en Zulia y Táchira. En Zulia nuestro socio social es la fundación Wayu Taya que es presidida por Patricia Velásquez , ya tenemos desde el año 2009 trabajando en las comunidades Wayu y Añú, y en Táchira estamos de la mano de Caritas haciendo jornadas de salud dirigidas a refugiados y de la mano de ACNUR.

 

G.L.: ¿Manejan otro tipo de programas además de las jornadas directas con comunidades?

F.S.: Estamos lanzando uno nuevo que se llama “Emprendimiento social”, tiene dos capítulos. El primero, es en alianza con VenAmCham, el Banco Mercantil y el Rotary Club, donde estamos promoviendo lideres socialmente responsables. Es un trabajo de ir a las universidades y darle la propuestas a los chicos para que ellos envíen sus propuestas, en caso de Sanitas patrocinamos lo que es Salud y Bienestar. Lo potenciamos y le damos capital semilla para que se pueda extender en otras comunidades.

 

G.L.: ¿Cómo nace el concurso de cortometrajes?

F.S.: El primer concurso de cortos: salud y bienestar. Es también una iniciativa de emprendimiento social porque no solo es crear el audiovisual sino que las piezas serán utilizadas para crear campañas de prevención y promoción dirigidas a las comunidades de escasos recursos en las que estamos. Es un concurso dirigido exclusivamente para estudiantes de Comunicación Social, Publicidad, Artes y afines. Pueden unirse en grupos de dos a cinco chicos que puedan participar en la creación. El audiovisual tiene un rango de tiempo entre 30 y 60 segundos y todo se hace vía web.

 

G.L.: ¿Por qué decidieron hacerlo a través de una aplicación digital?

F.S.: En el trabajo que tenemos en las comunidades tenemos voluntarios, entre ellos estudiantes, y los de comunicación social nos pedían algo donde pudieran participar a través de su carrera. Allí se decidió crear el concurso, para crear mensajes diferentes todos los años. Este es como un piloto a nivel nacional. Hay cinco categorías: lo que tiene que ver con la prevención de salud, la parte de cuidado personal, drogas y vicios, salud ocupacional y cómo llevar una vida mental sana. Cada una va a tener un total de tres premios, así que tendremos 15 piezas ganadoras.

 

G.L.: ¿Quién escogerá a los ganadores?

F.S.: Hay un jurado calificador que va a estudiar las piezas: Thais Hernández, directora de la Asociación Nacional de Anunciantes; Barboza un experto en marketing ; Margarita de Montero, directora ejecutiva de VenAmCham; y Sandra Orjuela, asesora colombiana en responsabilidad social empresarial. No solo se evaluará la parte audiovisual sino el contenido que sea importante desarrollar en las comunidades.

 

G.L.: ¿Qué parámetros tomarán en cuenta para elegir a los ganadores?

F.S.: Que tenga un mensaje, que sea de buena calidad, a pesar de que sea un formato de bajo costo, y que el punto a tratar sea de importancia para desarrollar socialmente. El jurado evaluará las piezas del día 1 al 8 de diciembre. El día 10 de diciembre se anunciarán los premios, y el 11 entregaremos los premios en la sala de Cines Unidos del Lider. Lo otro interesante, es que la aplicación te permite subir videos desde la computadora o grabarlos y subirlos desde el propio celular. Hacer que puedan usar la tecnología y multiplataformas.

 

G.L.: ¿Cómo serán usados los videos ganadores en futuras campañas?

F.S.: En base a la pieza ganadora tenemos un grupo de psicólogos, psicopedagogos y mercadólogos que crearán en kit en torno a la historia. Tendrá una unidad de campaña más grande para trabajarla de manera directa con los promotores de salud en las comunidades. Después, va a haber un grupo de chicos que harán las charlas de salud y con el lineamiento del audiovisual llevarán la información a las comunidades con un contenido más trabajado. Las piezas tendrán sus hijos en forma de dípticos y rotafolios, porque estamos en lugares sin electricidad, que serán repartidos y se les hará seguimiento.

 

G.L.: ¿Han trabajado con entes y organismos oficiales?

F.S.: Sí, con el Instituto Nacional de Nutrición, porque realizamos evaluaciones nutricionales en nuestras jornadas. Con la Asamblea Nacional y la comisión de ayuda al indígena por nuestra labor en Zulia. Allí trabajamos con la gobernación y las alcaldías de los diferentes municipios, la policía también coopera con nosotros porque es un lugar que requiere seguridad. Todo el seguimiento que hacemos lo llevamos a los entes oficiales y sin ellos no podríamos hacer nuestro trabajo. Es cuestión de sumar, no trabajamos con figuras políticas.

 

Si crees tener lo necesario para ser el nuevo cerebro detrás de las campañas sociales de Sanitas, síguelos en sus redes sociales y participa. Pero si aún no te sientes preparado, te invitamos a que le sigas la pista al concurso porque la Fundación Sanitas tiene preparados nuevas actividades de capacitación para que se presenten propuestas más sentadas en próximas ediciones.

 

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Tu-Corto-Fundaci%C3%B3n-Sanitas-Venezuela/1620464841513970?fref=ts

Twitter: @TucortoFSV

Instagram: @TucortoFSV

 

(Visited 82 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras