El Nuevo Cine Queer: algunos films (II)
Por Silvia Mendoza
@dark_swan
Le Fate Ignoranti (2001)
Un film del director turco Ferzan Ospetek (radicado en Italia desde hace mucho tiempo), nos cuenta la historia de Antonia, una doctora casada con Massimo y juntos forman una pareja de clase media alta aparentemente perfecta. Un día Massimo muere en un accidente de tránsito y eso deja a Antonia totalmente desequilibrada y perdida. Mientras está de duelo comienza a guardar las cosas de su marido y se encuentra con un cuadro dedicado a Massimo; sospechando una amante, Antonia se dispone a investigar el origen del cuadro y eso la lleva a conocer a Michele, un joven homosexual que resultó ser parte muy importante en la vida de Massimo. Impactada con la noticia y acosada por prejuicios y tristezas, ella y Michele comienzan a juntarse y reconstruir al Massimo que ambos amaban y perdieron; esta nueva relación lleva a Antonia a conocer esa gran familia de personas homosexuales que constituían el círculo de Massimo y Michele, un grupo de gente unida por la amistad y el amor fraternal. Antonia conoce una realidad enteramente distinta a la suya y consigue la madurez emocional que antes carecía, lo que la lleva a ser una mujer enteramente libre, y desprejuiciada.
En esta película, al igual que en otras que conforman su cinematografía, Ospetek muestra las relaciones diversas entre homosexuales, sus familias y amigos y las decisiones difíciles que a veces deben tomar para convivir en un mundo hostil hacia su identidad sexual, todo de una manera sutil y muy bien puesta en escena. Stefano Accorsi y Margherita Buy ganaron premios por este film, que fue uno de los más taquilleros en Italia en el 2001. Acá dejo el link para que la vean (está en italiano, sin subtítulos. Cómprenla, pero, ‘Dai, vedetela!’).
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Xmr-oul4pyc
The Kids are Alright (2010)
En esta película se trata la maternidad en una pareja de lesbianas, Jules y Nicole, interpretadas por Julianne Moore y Annette Bening (magníficas ambas en sus roles; el film ganó dos Globos de Oro y tuvo 4 nominaciones al Oscar, entre ellas, Mejor Película), que deciden tener hijos y van a un banco de esperma para inseminarse. Años después, con par de hijos adolescentes, estalla la crisis cuando Laser, el menor, quiere saber quién es su padre; dice necesitar una figura paternal y se embarca en una cruzada junto a su hermana Joni para averiguar quién fue el donante. Tras varias diligencias consiguen a Paul, un hombre afable (Mark Ruffalo, muy bien aquí) dueño de un restaurant y que calurosamente, aunque un poco impactado, accede a formar parte de la vida de los chicos. Esto no hace gracia a Jules y Nic, que siguen el juego en pro de las buenas relaciones de los chicos. Surge un grave conflicto entre los adultos y eso lleva a que la pareja se replantee el porqué está aún junta.
En el film la maternidad entre lesbianas no es tratada de manera lesiva, y entre los chicos, que las llaman «Las Mamás», no hay ningún tipo de conflicto social ni de identidad sexual. Son una familia no convencional si se juzga por los estándares ‘conservadores’, pero son una familia unida, preocupada por sus miembros, con sus altas y bajas, como todos (en fin, una familia normal). Tiene escenas muy buenas (por ejemplo, ellas viendo porno gay en su cuarto; con esa escena casi me caigo de la cama del ataque de risa que me dio). Los diálogos son inteligentes y fluídos y las actuaciones de Josh Hutcherson y Mia Wasikowska son muy buenas. Si no la han visto, no pierdan más tiempo y véanla, pronto.
Ma Vie En Rose (1997)
Este film belga ganó el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera, y estuvo en competencia en el Festival de Cannes. El titulo deriva de la canción de Edith Piaf, La Vie en Rose, y trata de la vida de Ludovic, el menor de cuatro hermanos, cuya identidad sexual, a pesar de su juventud, no es masculina, sino femenina. Esto le trae muchos problemas no sólo a él, sino también a su familia, ya que Ludo se ‘enamora’ de su vecino Jerome, quien a su vez es el hijo del jefe de su padre, un hombre en lo absoluto tolerante ante esta situación. Tanto Hannah como Pierre, los padres de Ludo, no encuentran la manera de lidiar positivamente con la situación; al principio creen que es un arranque más del niño, que está buscándose a sí mismo. Pero cuando un día él dice que quiere casarse con Jerome, las cosas se salen de control. Tanto Ludo como su familia no la tienen fácil, ya que la comunidad entera, e incluso en la escuela no quieren a Ludo por su condición. Ludo vive en un mundo rosado, donde habita Pam, una muñeca que es su amiga, y es a ese mundo donde él se retira para evadir sus problemas derivados de considerarse una niña. El final me pareció bueno y justo para los personajes.
El director, Alain Berliner, trata el tema de manera delicada y seria. Visualmente, la película utiliza la paleta de colores (los rosas, rojos, azules, amarillos, están acentuados) y ciertos elementos parecidos al comic para ilustrar cómo Ludo ve la vida (la escena donde su hermana le explica cómo los cromosomas definen el sexo en los humanos, por ejemplo, es genial). En el film podemos ver la angustia de la familia ante una situación totalmente imprevista, los padres no saben qué hacer con su hijo que clama ser niña, y muchas veces desquitan su frustración en él. Sin embargo, la relación del niño con su abuela es diferente, ella le proporciona el amor y la comprensión que sus padres no le dan debido a su confusión. Igualmente vemos la reacción de la sociedad ante este caso, el mismo pasa a ser una especie de maldición para la comunidad, Ludo es visto como un germen peligroso del cual hay que deshacerse, so pena de “contagiar” a los otros niños. Georges DuFresne, quien lo interpreta, brinda una actuación sensible y genuina que permite al espectador sentir la desesperación, la alegría, la tristeza y toda la mezcla de sentimientos que tiene Ludo a medida que se desenvuelve la trama. Es un film muy recomendable y excelente para debatir acerca de la identidad sexual en la infancia.
Dejo acá el link de la película (tiene subtítulos en portugués, pero muy buen audio y video). No dejen de verla.
https://www.youtube.com/watch?v=CnOAQDrlmxs
Nos vemos luego con la tercera, y última parte.
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable, al borde de los USD 100.000: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024