¿Preparados para el huracán?

Por Laura Andreina Rodríguez

@IsLarv

larodriguez@guayoyoenletras.com

 

 

 

Un violento huracán sacudirá muy pronto al Espacio Plural del Trasnocho Cultural y con él la necesidad de salvación abrumará a Juanita Claxton y Jesusa Camacho -recepcionista y personal de mantenimiento de la Cruz Roja, ambas inmigrantes latinoamericanas-. Pero también hará lo propio con Josefina Crauze y Christy. ¿Podrán conseguir un refugio en medio de la tragedia? ¿La calma en medio de la tormenta? ¿Y tú? ¿Estás preparado para el huracán?

 

Juanita Claxton

Guayoyo en Letras: En el país que tú vienes no hay huracanes, ¿cómo te preparas para el huracán que se avecina?

Juanita. C: ¿Va a venir un huracán?

 

GL: Sí, ¿no has leído las noticias?

Juanita. C: Sí, pero no se sabe si vaya a pasar por acá.

 

GL: ¿Y crees que vaya a pasar?

Juanita. C: Acá nunca ha habido huracanes.

 

GL: ¿Crees que tú nuevo trabajo de recepcionista en la Cruz Roja es tan heroico como el de un paramédico o de un rescatista?

Juanita. C: Mi sueño siempre ha sido ayudar y rescatar a los demás. “Mi cruz roja”, me dije de joven. Por eso me emocionó mucho cuando me dieron la oportunidad de trabajar como recepcionista en la Cruz Roja porque así puedo ayudar a los demás.

 

GL: ¿Encuentras en lo problemas de las personas que llaman a la Cruz Roja los tuyos propios?

Juanita. C: Bueno, problemas tenemos todos. Pero, sí, a veces uno se identifica con la gente que ayuda y aparte siempre es bueno ayudar a los demás. Creo que todos necesitamos ser rescatados y rescatar a los demás también.

 

GL: ¿Necesitas que te rescaten? ¿Te sientes en peligro?

Juanita. C: Sí, creo que siempre todos estamos en peligro. Sí, creo que todos necesitamos que nos rescaten a veces…

 

Josefina Crauze

GL: ¿Por qué llamas con tanta insistencia a la Cruz Roja?

Josefina. C: Porque estoy desesperada, necesito a alguien que me ayude. Ya no quiero seguir viviendo y quiero encontrar una excusa para continuar.

 

GL: ¿Has llamado antes a la Cruz Roja?

Josefina. C: Creo que sí, pero no le paraba mucho o la persona que estaba ahí no tenía ninguna intensión de ayudar.

 

GL: ¿Por qué le tienes tanto miedo a la lluvia?

Josefina. C: Creo que las lluvias ponen triste a cualquier ser humano. Y con algún trastorno mental afecta un poco más. Así como los inviernos deprimen mucho, la lluvia tiene el mismo efecto.

 

GL: ¿Encuentras algo especial en Juanita?

Josefina. C: Sí, creo que es una muchacha que está dispuesta a darlo todo por ayudar a todos. Eso es lo que me engancha y me quedo con ella por eso. Porque quiere ayudar, quiere ayudarme…

 

Jesusa Camacho

GL: ¿Crees que ser mexicana tiene alguna desventaja a la hora de emigrar?

Jesusa. C: No, pa’ nada. Hay muchos latinos trabajando en la Cruz Roja, no creo que haya problema con que yo sea mexicana. Es más, hay muchos venezolanos también.

 

GL: ¿Tuvo Juanita alguna ventaja sobre ti al entrar a la Cruz Roja?

Jesusa. C: Sí. De una la pusieron como administradora

 

GL: ¿Ser personal de mantenimiento es un trabajo heroico en la Cruz Roja?

Jesusa. C: Claro que sí, ¡claro que sí! Es más, siempre hago mi trabajo espléndido para que la gente sepa que hago lo mejor que puedo. Yo soy como “todera”, yo tengo que estar en todo lo que se necesite y lo hago perfecto.

 

GL: ¿Qué opinas de Juanita Claxton?

Jesusa. C: Creo que siempre quiere ayudar. Siempre anda con ese conflicto. No sé si es porque no consigue ayudarse a ella misma. Pero, bueno, somos un equipo. Yo intento ayudarla, lo que pasa es que ella es bastante terca. Bastante que le digo que me haga caso pero, nada, ella es terca.

 

GL: ¿Llegará la tormenta?

Jesusa. C: Sospecho que sí. Me da miedo, espero que no. No estoy prepara’.

 

Christy

GL: ¿Qué facultades requiere una persona para unirse a la Cruz Roja?

Ch: Tiene que ser una persona dispuesta, con muchísimas ganas de ayudar. Sentir una gran solidaridad con el resto de la humanidad.

 

GL: ¿Cree que sea necesario, ahora que se avecina un huracán, que se sumen más voluntarios?

Ch: Siempre es necesarios nuevos voluntarios, contar con una gran reserva de voluntarios que no tengan miedo. Necesitamos que donen sangre también, siempre será necesaria la sangre.

 

GL: ¿La Cruz Roja está preparada para el huracán?

Ch: Tenemos reservas de agua, de comida, de colchones, de almohada para atender contingencias. Estamos hablando de huracanes moderados que es lo que siempre ha pasado por esta zona. Bueno, por aquí no pasan huracanes. No prevemos que alguna catástrofe que no podamos manejar.

 

GL: ¿Qué opina usted de Juanita Claxton?

Ch: Es una muchacha muy bien dispuesta, tiene muchas ganas de servir. Me gustó un gesto en particular porque lo necesitábamos, por eso la contraté. Creo que tiene futuro en la Cruz Roja.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras