Relatos salvajes (2014)
Por Roberto Valdés Daussá
Cuesta mucho recomendar una película que te gustó demasiado y que te pareció excelente porque ser objetivo se vuelve una misión súper complicada. Más aún porque de un tiempo para acá siento un gran aprecio por el cine argentino que me parece de lo mejor de la región. Además, considero que Ricardo Darin es el mayor referente latinoamericano sin tocar Hollywood. Pero, bueno, trataré de realizar el gran esfuerzo de mostrar qué tal es la ganadora del Goya y nominada a los premios Oscar de este año por mejor película de no habla inglesa.
Relatos salvajes es un thriller violento y de mucha comedia oscura que nos muestra seis historias independientes que sacan a la vista el lado salvaje de los seres humanos, resaltando lo más oscuro de cada uno de los personajes como la venganza, avaricia, celos, infidelidad y mal genio. Con situaciones comunes y otras no tantas que, con algunas, quizás nos sintamos identificados.
Asimismo, esta gran película nos trae un reparto de excelentes actores que nos atrapan con sus excelentes actuaciones, que saben interpretar a estos personajes y dejan libre su lado salvaje con un poco de humor pero manteniendo la violencia como eje central, con una pizca de critica a la burocracia y la sociedad -en algunos casos de forma sutil, en otros no tanto-.
De igual modo, lo maravilloso de esta película es la idea de que cada historia sea independiente entre sí porque no sabes qué te espera en la siguiente historia y te sorprende de alguno modo. También podría decir que cada historia mejora y quizás supera a la anterior llegando al final de la película queriendo más aunque haya pasado ya dos horas de películas
Quizás el relato que más me gustó fue el de Ricardo Darin por dos razones: la notable actuación de este genio y que muestra que todos lados estamos atrapados por la burocracia y por la presión constante de diferentes factores que hace que explotemos –no literalmente- y sucumbamos antes esa presión de la casa, del trabajo, de la sociedad, cosa con la que quizá nos identifiquemos todos.
Una producción de España y Argentina, producida por los mismos hermanos Almodóvar. Con respecto al director, es, sinceramente, la primera obra que veo de Damián Szifrón que con esta es su tercer largometraje luego de Tiempo de valientes (2005) y El Fondo Del Mar (2003). En relatos salvajes, es director y escritor de la misma, dándole más méritos a este argentino que trae este film que enaltece el cine argentino y latinoamericano. Igualmente, se puede destacar de algún modo la realización. Excelente elección de planos, una historia bien llevada que no aburre para nada. En fin, un lujo en la filmación y en la narración, un guion original, excelentes efectos especiales, gran trabajo fotográfico, increíble música de la mano de Gustavo Santaolalla, y, para finalizar, un gran reparto con actores reconocidos y otros no tanto que igual hacen un excelentísimo trabajo-
Recomiendo que pongan este film en su lista de próximas a ver y que cuando la vean se van a llevar el mismo gusto que yo al verla.