Nightcrawler (2014)
Por Roberto Valdés Daussá
@robvaldesdaussa
La sociedad se ve envuelta cada día en más violencia y actos sangrientos que se hacen cotidianos entre cada uno de nosotros. Aunque existe un gran rechazo a esos actos, irónicamente es lo que más vende en la televisión y en el cine, lo repudiamos de la boca para afuera pero por dentro sentimos cierto morbo hacia ella. Lo que convierte a la televisión en un mediador y un promotor de la violencia aunque esta sólo tenga la responsabilidad de convertir estos actos en titulares ya que es uno quien los ocasiona; es lo que nos trae a escena Nightcrawler.
Un papel excelente para Jake Gyllenhaal, quien encarna a un completo perdedor y desempleado que por casualidad consigue el trabajo que sacara lo mejor y lo peor de él; un sociópata que presencia un accidente automovilístico y al mismo tiempo ve como alguien aprovecha para grabarlo, curioso pregunta y ve que es un negocio rentable, se adentra en ese mundo oscuro donde mientras más sangre y violencia mayor es la remuneración.
En cuanto al director, un gran debut en la dirección para Dan Gilroy que ya había tenido varios trabajos como guionista pero en Nightcrawler hace un gran trabajo como director y escritor, un guión que te mantiene inmerso en la película. De la misma forma en cuanto a la dirección, son tomas oscuras y escenas de suspenso que te atrapan desde el inicio de la película hasta el final; contando con una trama interesante y con excelente trabajo de fotografía de parte de Robert Elswit.
Un thriller que desde mi punto de vista es uno de los mejores hechos en los últimos tiempos, con diálogos que te mantienen en la película, una fotografía muy parecída a Drive de Nicolas Winding Refn: oscuro y en los planos amplios, y una trama que maneja paralelismos con la película de 1992 El ojo público, del director Howard Franklin y Taxi Driver de Martin Scorsese.
Recomiendo completamente este thriller periodístico que tiene un poco de comedia oscura, con actuaciones ejemplares y que nos muestra una dura crítica al amarillismo, al igual que el excesivo contenido violento en algunos noticieros para atraer más audiencia y ventas que su competencia.
Pueden disfrutar del Trailer aquí: