Submarine (2010)

Por Roberto Valdés Daussá

@robvaldesdaussa

 

 

 


Es una tragicomedia británica basada en el libro de Joe Dunthorne, que lleva el mismo nombre. En ella se narra la adolescencia de un joven de 15 años llamado Oliver Tate (Craig Roberts) que tiene como objetivos: conquistar a Jordana y salvar el matrimonio de sus padres. Submarine es el debut de Richard Ayoade como director de cine, ya había tenido participación en varias series y películas como actor pero con este film se estrena con una nueva faceta, buscando poner su huella entre los grandes del cine británico con un estilo bastante oscuro pero, en cierta forma, divertido.

Es la historia de un joven que narra su aburrida vida, con unos padres monótonos y con vidas repetitivas, pero todo esto cambia cuando llega a su vida Jordana (Yasmin Paige) y al lado de su casa se muda un ex amor de su madre, convirtiendo su vida en algo diferente, encontrando una relación distinta pero divertida con Jordana y tratando de que su mamá no engañe a su papá con su ex amor extravagante y misterioso, polo opuesto del papá de Oliver. Los procesos de madurez de este chico introvertido pero inteligente y con un gran vocabulario contrario al de sus compañeros de clase conforman diferentes aventuras.

Como decía, su vida cambia desde el momento en el que conoce a Jordana, una chica misteriosa y de fuerte carácter que logra dominar a Oliver, quien desde un principio la busca por ser medianamente popular y algo accesible para él. Oliver se ve terriblemente enamorado de ella y hace una película con sus divertidas y raras aventuras románticas: jugar con pirotecnia, sacar su lado piromaniático, correr en la playa hasta su regla de nada cursi, sin apodos ni nada parecido. Durante su relación, planean perder la virginidad juntos de una forma divertida -y romántica en cierto modo- pero todo se vuelve gris por sus problemas familiares.

Los dos tenían problemas en casa. Oliver tenía el problema de sus padres monótonos y el vecino extravagante e incluso trata de diferentes formas de evitar que su mamá quiera recordar los viejos tiempos con su vecino, aunque sus esfuerzos son nulos, es divertido ver cómo se entromete en las salidas y trata de ayudar a su padre. Mientras que Jordana tiene a su madre enferma de cáncer y con un novio con la mente en el matrimonio de sus padres, cada vez se siente más sola y triste, buscando apoyo en otros chicos, ocasionando otro problema y drama en la vida de Oliver.

Submarine maneja un humor oscuro pero que te hace reír del dolor ajeno y quizás del propio.  Una historia de amor diferente aunado a la perspectiva de la madurez de un adolescente. Además, cuenta con un soundtrack excelente de mano de Alex Turner vocalista de la famosa banda inglesa Arctic Monkeys. La recomiendo con mucha confianza para quienes le gusta el cine independiente y el humor inglés, algo negro pero encantador. 

(Visited 243 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras