Todo por la taquilla de Héctor Puche
Por Alexander Briceño
@Alexander_2305
El cine venezolano desde el año pasado (2014) tuvo un incremento de espectadores bastante significativo, en el que las películas ganaron premios de buena categoría en diverso festivales en los que fueron proyectados.
Hacer cine en Venezuela es muy difícil en muchos aspectos contando con la ayuda de entes gubernamentales, entonces es de imaginar cómo será hacer una película independiente, es decir, sin apoyo; el director de la película, Héctor Puche estuvo 6 años tratando de materializar su proyecto hasta que por fin lo logró. “Todo por la taquilla” es un film autónomo y de escaso presupuesto, el primer “western” de Venezuela.
Sin embargo, debo decir que esa película deja mucho que desear, puesto que su guion es confuso a pesar de que su idea principal es mostrar las dificultades que tienen los directores y productores del séptimo arte; la protagonización cayó en manos de los actores Alexander Fontainés, Sócrates Serrano, Dimas González y Armando Lozada, quienes viajaron hasta el pueblo de Niquitao, en el Estado Trujillo, para darle rienda suelta a su proyecto de hacer un film de vaqueros.
Vale mencionar a Puche en que es una película para reírse de ellos mismos, para saber de qué son capaces de hacer para lograr su sueño, que en éste caso es llevar su obra al cine y lograr que sea un éxito.
Los 93 minutos que duró la película fueron un tanto estresantes por la alta expectativa de ver una verdadera película de vaqueros, sí tiene algunas escenas referentes a un western pero muy contadas, es una comedia que como bien mencionó Puche es para reírse de ellos mismos, cosa que una persona que no tenga los verdaderos conocimientos de lo que sucede antes de que la palabra acción sea pronunciada, puede no hacerle mucha gracia.
Aclaro que a pesar de las dificultades, el cine venezolano está haciendo su mejor esfuerzo para mantenerse en pie ante los constantes “no” que recibe; de igual forma los invito a ver esta ópera prima para que saquen sus propias conclusiones, quien sabe, capaz y les es de su agrado.
Los dejo con la sinopsis de la película y el trailer:
Cuatro viejos amigos cineastas, Alfredo, David, Cesar y Manuel se reencuentran para concluir el proyecto de sus vidas “HOSTILIA”, la primera película vaquera Venezolana, con la que piensan participar en el concurso de cine que Hollywood organiza para Latinoamérica y alcanzar la tan anhelada fama. El encuentro de estos amigos ocurre en el velorio de GORKA, el mentor de Manuel, circunstancia en la que también se produce el desafortunado encuentro con Waldemal, un mafioso que les da 48 horas para pagar una deuda del difunto. Los protagonistas se movilizaran para tratar de conseguir el monto que necesitan para saldar la deuda de Gorka con Waldemar y así evitar que este los mate, SIn embargo, al conseguir el dinero se enfrentan a la dualidad de si deben pagar la deuda o si es la oportunidad de tomar el dinero para iniciar la carrera hacia la realización de su película. a partir de ese momento, Las decisiones que Alfredo, David, Cesar y Manuel tomen los llevará a pasar por una serie de periplos en donde se incluye, huir a un pueblo de los páramos trujillanos, Niquitao, el lugar Idóneo para realizar “Hostilia” o para que todos sus enemigos acaben con el sueño de sus vidas.