AEROSAE, La UCV vuela a Brasil
Por Mónica Duarte
@M0n1k1ta
“AeroSAE UCV es una oportunidad de conocimiento”, así lo explican los participantes en este novedoso equipo que busca poner su grano de arena en el desarrollo tecnológico del país. AeroDesign se perfila como una de las competencias de aeronáutica de mayor renombre a nivel mundial y apuesta la fortalecimiento de la educación de los futuros ingenieros con creatividad y conocimiento.
Muchos soñarían con dar una vuelta por una de las mejores fábricas de aviones del mundo, recibir charlas e instrucciones de los desarrolladores de los más avanzados modelos aeronáuticos. Esta es solo una de las experiencias que forma parte de la competencia AeroDesign de SAE, donde los participantes deben además realizar su propio prototipo de avión de carga.
AeroUCV es una organización formada en el 2014 por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica, ante la necesidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera con la creación de un avión radio controlado. Guayoyo en letras tuvo la oportunidad de hablar sobre esta iniciativa con parte del equipo.
Guayoyo en Letras: ¿Por qué decidieron fundar el equipo?
Diego Landaeta: El hermano de una de los miembros del equipo es tutor de la Simón Bolívar y él le dijo que sería bueno fundar el grupo en la UCV, ella nos convenció y comenzamos. En la universidad no se sabe mucho de esto, es muy innovador, en la escuela de mecánica no se ve mucho de aeronáutica, la mayoría se dedica a la parte de energía, petróleo, hidroeléctrica. En Venezuela, varias universidades ya están metidas de lleno en AeroSAE, la UNEFA tiene 20 años en competencia, la USB tiene 8 años, también participan la ULA y LUZ.
G.L.: ¿cómo está conformado el equipo?
D.L.: Somos el equipo más nuevo pero nos fue muy bien el año pasado porque llegamos a la ronda final. Participamos 30 personas, el año pasado éramos 11 y de los 11 viajamos 8 hasta Brasil. Tuvimos una tanda de reclutamiento de noviembre a Diciembre y ahora somos un equipo integral de la universidad que involucra a las escuelas de Ingeniería mecánica, eléctrica, comunicación social y administración.
G.L.: ¿Qué les llamó la atención del equipo?
Víctor Duarte: Yo quería estudiar aeronáutica, ingeniería en mantenimiento y esta es una oportunidad de desarrollar esa pasión desde la UCV que no tiene esa escuela.
G.L.: ¿Qué es lo que más les ha gustado?
V.D: Que he podido ver todas las aplicaciones de la ingeniería con las que no había tenido la oportunidad de e interactuar en la carrera porque estoy en 4to semestre. Mi primera oportunidad fue con ellos.
G.L.: ¿Cómo se financia el equipo?
D.L.: Esta año creamos una fundación y estamos recibiendo donaciones. El año pasado los materiales que necesitábamos fueron donados por Acerca, Conviasa y varias compañías electrónicas. Y el dinero lo financiamos nosotros, con potazos y rifas. Ya hemos estado haciendo varios. El presupuesto que necesitamos es para 15 personas, la estadía, la comida y nuestro mantenimiento en los días de competencia. Además del costo de los 2 prototipos que hacemos.
G.L.: ¿En qué consiste la competencia?
V.D.: La competencia es de construcción de prototipos de aviones de carga, que puedan soportar lo máximo según su peso. El objetivo es hacer un avión que levante la mayor cantidad de carga posible y que sin carga pese lo menos posible. Esa relación del peso del avión y la carga es lo importante. También
D.L.: También toman en cuenta que tengas la capacidad de plantear en un informe lo que construiste, todo el planteamiento del proyecto, si te sales del papel ya es perjudicial y te bajan puntos. Eso es lo que ellos evalúan: el informe, el vuelo del avión y esa relación entre los pesos. Y una presentación de dos o tres personas para explicar tu prototipo frente a los jurados. Parte de los requisitos también es mandar un video del avión volando anteriormente.
G.L.: ¿El diseño del avión cómo es?
D.L.: Nuestro diseño del año pasado era único, ellos están muy acostumbrados a un tipo de modelo estándar en la competencia y todo sale en las reglas. Que debe tener carga pequeña, el área proyectada durante el vuelo y que se debe aprovechar esa superficie de las alas y la cola y lo menos posible en el cuerpo. Si tienes mucho en el cuerpo es probable que vuele menos, por eso los modelos son muy parecidos. Pero el de nosotros no era así, decidimos hacemos muy básico, porque no estábamos preparados con tanta experiencia en el área de la construcción y elegimos algo más sencillo. Este año estamos más atrevidos.
G.L.: ¿Cómo trabaja el equipo?
D.L.: Tenemos un espacio en los galpones de la UCV. Ese espacio estaba cedido al SUNA, un equipo de investigación de astronomía, ellos nos lo dieron a nosotros y lo acomodamos. Nos reunimos el grupo completo y tenemos reuniones individuales de cada grupo. Tenemos cuatro departamentos. La parte aerodinámica donde se hace el estudio de la carga que soporta el avión, cómo debe ser cada parte del avión, es el desarrollo del proyecto. Luego, está la parte de estructura que se encarga del desarrollo de los materiales y qué tipo de estructura va a tener el avión para que se logre todo lo que se decidió en aeronáutica y no se rompa el avión. El tercer departamento es electrónica que desarrolla la parte de energía eléctrica que necesita el motor y la betería. Y el último departamento es la parte gerencial y administrativa.
G.L.: ¿Cómo llegó AEROUCV el año pasado?
D.L.: Nos fue súper bien. Son tres categorías. La micro que es con motor eléctrico, y deben llevar la mayor cantidad de pelotas de tenis con el avión. La nuestra, la regular, que obliga a utilizar un motor de combustión a dos tiempos, allí no importa el material de la carga. Estas dos categorías son para estudiantes universitarios y la tercera, la avanzada, es para profesionales y son cinco personas por equipo. En nuestra categoría eran 64 equipos de los 94 que participaban en toda la competencia, y solo 27 logramos el segundo vuelo.
G.L.: ¿Cuántos equipos van a la final?
D.L.: No es un número determinado. Pasan los que logren hacer al avión despegar, volar y aterrizar sin que suelte ninguna pieza en los 3 primeros vuelos. Y la ronda final son 4 vuelos con puntos acumulativos que te hacen ir subiendo de puesto en la competencia. Es muy difícil, de hecho, allá no nos creían que era nuestra primera vez porque es casi imposible pasar
G.L.: ¿Por qué es importante esta competencia en Brasil?
D.L.: Esta competencia pertenece a SAE (Society of Automotive Engineers) que también organiza la competencia de automóviles, pero a diferencia de Formula SAE en AeroDEsign la mejor competencia es la que se realiza en Brasil y no en Estados Unidos. Porque se realiza de la mano de EMBRAER, la tercera mejor fábrica de aviones en el mundo.
G.L.: ¿Qué le puede aportar AeroSAE a los estudiantes y a Venezuela?
V.D.: El desarrollo tecnológico de este país por la parte de ingeniería es nefasto, el gobierno no da a poyo y ¿Cómo se construye un país sin desarrollo tecnológico? Se está condenando al estancamiento. En lo personal me da conocimiento y experiencia que me servirá en el campo laboral cuando me gradúe.
D.L.: De los cinco años que llevo en la carrera, el año pasado durante el desarrollo de este proyecto aprendí muchísimo más que en el resto del tiempo. Primero porque aplicas el 80% de lo que se aprende en las aulas, pones en práctica todo y te sales del papel.
Si quieres apoyar a este equipo puedes contactarlos en sus redes sociales y participar como patrocinarte o donador:
Teléfono: 04141507847 / 0412 2901491
Correo: aeroucv@gmail.com
Twitter e instagram: @AeroUCV
Facebook: SAE AeroDesign UCV
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024