Antolín Sánchez: «Brito hizo trabajos conmovedores»

Por Elizabeth Gutiérrez

@Eli_Gutierrez1

 

 

 

El repertorio fotográfico de Venezuela es un patrimonio cultural que tenemos gracias al arduo trabajo de grandes maestros expertos en el área, que dedicaron parte de su vida a esta actividad. Uno de ellos es el inigualable hacedor de imágenes Luis Enrique Brito, merecedor del Premio Nacional de Fotografía en el año 1996.

 

El primer contacto que tuve con Brito fue el año pasado vía telefónica. Necesitaba entrevistarlo para mi trabajo de grado. Nuestro primer y único encuentro fue un jueves por la mañana en el Caffé Piú. A pesar de no conocernos, entabló un diálogo ameno compuesto de palabras jocosas y argumentos críticos muy bien sustentados de la sociedad ─no tenía pelos en la lengua para expresar lo que pensaba─. Mientras probaba los primeros sorbos de café y afirmó que la nueva generación de fotógrafos tienen cámaras, pero no son fotógrafos: “Se es un artista cuando tú como fotógrafo utilizas todo lo que llevas atrás: tu orgullo conceptual, tus historias, borracheras, alegrías, pasiones, músicas que has escuchado… todo eso sale cuando haces una buena fotografía”.

 

El maestro de la fotografía en blanco y negro, laureado por su originalidad, profundizaba en la esencia de lo que veía. Buscó la manera más original y contundente de representar la condición del ser humano.

 

La Fundación BBVA inauguró el 22 de abril del presente año la exposición “De Cerca”, que rinde homenaje a esta luminaria debido a su reciente partida física, la cual ejemplifica una antología compuesta por 50 imágenes seleccionadas por el fotógrafo Antolín Sánchez, quien dijo: “Yo organicé la exposición. Nos limitamos a hacer una selección de retratos idílicos o cónicos debido a que hacer una revisión en profundidad para hacer exposiciones retrospectivas llevaría uno o dos años. La intención fue hacer una pequeña muestra para rendirle tributo. Ni siquiera estamos demostrando todo el trabajo que hizo”.

 

Sánchez compartió 30 años de amistad con Brito y confirma que este fue un ilustrador artístico. La mayoría de los trabajos que realizó fueron independientes. “Hizo fotos para prensa cuando estaba comenzando. Su trabajo para medios impresos fue eventual. Nunca se le va a recordar como un fotógrafo de prensa”, expresó Sánchez.

 

¿Cómo define el trabajo de Luis Brito?

“Él desarrollaba temas como discursos personales. Primero, una constante búsqueda estética. Por otro lado, hubo tres obsesiones esenciales que lo persiguieron a lo largo de toda su trayectoria: la obsesión por la muerte, la locura y la religión. Todos se reflejan en cada uno de sus trabajos de una forma u otra”.

 

¿Cuáles fueron los aportes de Brito a la documentación gráfica del país?

“Hizo trabajos conmovedores sobre la condición humana, sobre la relación del individuo y su entorno, problemas existenciales, reflexión sobre la geografía humana, la representación de la madre tierra. También hizo un trabajo sobre Semana Santa en caracas… El mayor aporte es la reflexión de la vida. Y a su vez, un trabajo estético muy cuidadoso, exigente y limpio”.

 

Antolín mencionó que Luis B. era muy autocrítico y responsable en su oficio “tenía una excelente capacidad autocrítica. Se exigía mucho a sí mismo y era muy puntual”.

 

¿Qué enseñanzas le impartió Brito en el área fotográfica?

“El estilo profesional de cada uno fue muy distinto. Pero, Luis me contagió con algo muy importante, que es ser riguroso con el trabajo propio. Hacer algo bien hecho, no ser conformista, someterlo a críticas de los demás, buscar la excelencia, buscar el punto donde se pueda mejorar el discurso, composición, estética, textura para finalmente hacer las fotos más contundentes”.

 

¿Podría definir a Luis Brito en tres palabras?

“Creativo, lúcido y divertido”.

 

Sobre la exposición

Antolín Sánchez comentó que extrajo las fotografías de la Fundación Brito, existente en Venezuela “el mismo legó en vida todo su material fotográfico, negativos, diapositivas disco duros y copias”. La exhibición refleja gran variedad de imágenes blanco y negro y color a partir los años 70 hasta fotos de hace unos meses. La presentación fotográfica estará disponible hasta el 12 de julio en la sala de exposiciones de la Fundación BBVA Provincial.

 

Para finalizar, encaja ─como anillo al dedo─ mencionar las últimas palabras que me dijo Brito en aquel encuentro “para un fotógrafo, lo fundamental es su honestidad y buscar la manera de que lo que esté haciendo, sea perfecto. Las cosas las haces, o no las haces”.

 

Algunas de las fotografías de la Exposición “De Cerca”. Cortesía del archivo de la Fundación Luis Brito.

 

{phocagallery view=category|categoryid=5}

(Visited 210 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras