Reportero gráfico: Pintor de realidades
Por Elizabeth Gutiérrez
@Eli_Gutierrez1
Listos para capturar el momento. Fuente: Archivo del fotógrafo Julio Tomás Liendo |
La labor periodística no sería la misma sin el apoyo de una buena gráfica. Esta capacidad creadora nace de un artista, que a través de recursos técnicos y una compleja composición, emplea la fotografía para perpetuar hechos que conmueven e impactan a un entorno social. Este mérito se le otorga a un profesional, categorizado como Reportero Gráfico.
La especialización universitaria con respecto a esta profesión en Venezuela, no existe. Sin embargo, la Ley de Ejercicio del Periodismo, en su Gaceta Oficial N°4.883 del año 1995, artículo dos, párrafo tercero, reconoce a estos profesionales como Reporteros Gráficos y manifiesta que estos pueden ejercer su labor, aun cuando no sean miembros del Colegio Nacional de Periodistas.
Para el 6 de mayo de 1943 se fundó en este país el Círculo de Reporteros Gráficos. A partir de aquel entonces, cada 6 de mayo se celebra el día de estos grandes profesionales que, día a día, se esfuerzan para dar a conocer los hechos noticiosos gráficamente.
En Venezuela el periodismo fotográfico ha estado representado por emblemáticos profesionales, emprendedores, expertos en el arte, que han dedicado gran parte de su vida a esta actividad, tal es el caso de Enrique Avril; reconocido como el primer reportero gráfico del país, que desde muy joven, realizó trabajos excepcionales y prestó servicios para diarios y revistas capitalinas, entre ellas “El Cojo Ilustrado”.
Otro reportero gráfico con una extensa trayectoria el país es el zuliano Esso Álvarez, que en sus fotografías reflejaba la cotidianidad, la ironía, el humor, el caos y la melancolía de lo que le rodeaba. En sus trabajos, intentaba dar una visión poética en la que también había una crítica. Sencillamente, hacía lo que le dictaba su intuición y realizó trabajos extraordinarios. Esa capacidad creadora le ayudó a procrear lo que es actualmente, un pintor reconocido que sigue aportando arte a Venezuela.
Así mismo, es necesario mencionar en este repertorio a Vicente Correale, fotógrafo ítalo-venezolano con más de 50 años de experiencia. Actualmente, forma parte del equipo de reporteros gráficos del diario El Universal, cubriendo diferentes fuentes como política y cultura; sin embargo su “fuerte” es deportes, donde explota ese talento casi único de captar un momento irrepetible con un “click”.
Por otra parte, es necesario resaltar a José Sardá en comparación con otros personajes no menos importantes que construyeron la memoria visual venezolana. Reportero gráfico considerado un ícono de transcendencia, que ha presenciado instantes irrepetibles en la historia nacional, destacándose especialmente en las gráficas deportivas, por lo que fue reconocido para el momento, como el reportero especial.
Reportero Gráfico José Sarda Fuente: RevistaExtra Cámara |
Es un personaje que se destaca por labor desempañada en el diario El Nacional por 40 años. Tuvo la oportunidad de experimentar en otras áreas. Cubrió fotografías generales, como la caída del puente sobre el Lago de Maracaibo en 1962, la tragedia en el Parque La Llovizna 1964 y el fatídico terremoto de Caracas de 1967. Además, retrató gran parte de los presidentes venezolanos, tal es el caso de Marcos Pérez Jiménez, Rómulo Gallegos, Hugo Rafael Chávez Frías y otros mandatarios. Asimismo, se dedicaba a tomar fotografías curiosas. Tenía un ojo especial para ellas. Le encantaba fotografiar todo lo que veía y hacía que las personas percibieran la realidad a través de una imagen.
Sin duda alguna, su trabajo desempeñado durante tantos años es un legado para la historia del deporte. Ha logrado captar a través de imágenes, la velocidad, la fuerza y la grandeza de cada disciplina, el jugador y del momento que éste representa.
Finalmente, se pueden destacar a Francisco Edmundo “El Gordo Pérez”, Ernesto Morgado, Jacobo Lezama, Fernando “Pollo Sosa”, Nelson Castro, Rafael Hueck Condado, Vladimir Cesar y otros más, reconocidos como pioneros del fotoperiodismo venezolano.
Ellos, son grandes pintores de la noticia, que diariamente realizan un arduo trabajo y son capaces de arriesgar sus vidas para mantener informados a la sociedad, deja manifiesto que la actividad del fotoperiodista va más allá de apretar un botón en una cámara fotográfica.
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024