Delincuencia Innovadora

Por Elismar Plata

@Elismar_plata

 

 

 

Desde el año 2012, Venezuela ha ido subiendo de ranking en la lista de los países más peligrosos del mundo quedando para este 2015 en la tercera posición; no es sorpresa para nadie, ya que gran parte de la población ha sido víctima o conoce a personas víctimas de los asaltos violentos que ocurren en las ciudades de nuestro país. Los delincuentes encontraron un trabajo de muy poco riesgo que da mucho dinero de una manera muy fácil: robar. Además de despojarnos de nuestros bienes materiales, ha habido casos de pérdidas de vida por resistirse a este tipo de actos, asimismo, la manera tan violenta de parte de los delincuentes a la hora de cometer el crimen, nos deja con pánico y con un trauma psicológico que afecta nuestra calidad de vida en las calles.

 

Ahora los delincuentes no solo perdieron la moral, el respeto y el temor hacia las leyes y el castigo que amerita la violación de alguna, sino que se toman el atrevimiento de robar de forma masiva en lugares concurridos. La noche del 22 de abril, pasajeros del vuelo 220 de la aerolínea Conviasa, que salía desde el Aeropuerto Internacional de la Chinita en Maracaibo, con destino a Maturín, sufrieron un robo masivo luego de entregar sus maletas a los responsables de la aerolínea. Usuarios de la red social Twitter señalaron que el equipaje perteneciente a unos 60 pasajeros fue forzado para posteriormente robar objetos personales como laptops, tabletas e incluso ropa.

 

En la mañana del 6 de julio, ocho delincuentes fuertemente armados intentaron tomar la sede del Banco de Venezuela ubicada en la avenida principal de Bello Monte. Se produjo un enfrentamiento inicial que logró que uno de los delincuentes se entregara a las autoridades, tres de sus acompañantes se dieron a la fuga y los cuatro restantes se devolvieron a la entidad, donde tomaron como rehenes a los clientes que se encontraban en el establecimiento. Según el diario “El Universal”, las negociaciones estuvieron encabezadas por el comisario Douglas Rico subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Otro caso de robo masivo sucedió aproximadamente a las 6:40 am del 7 de julio. Un grupo de motorizados ingresó a los patios y a la recepción de la Universidad Alejandro de Humoldt (UAH) ubicada en la sede de Los Dos Caminos; según usuarios de la red social Twitter, los delincuentes estaban fuertemente armados. Además, despojaron de sus pertenencias a más de 10 estudiantes que se encontraban en las instalaciones, provocando fuerte angustia y preocupación tanto al personal como a los estudiantes que se encontraban en la casa de estudios.

 

El metro es uno de los lugares más concurridos de Caracas, y eso puede darles ventaja a los delincuentes que buscan grandes cantidades de manera rápida. El 9 de julio usuarios de Twitter reportaron robo masivo en las estaciones de Caño Amarillo y Agua Salud de la línea 1 del sistema Metro de Caracas. Según comentaron los usuarios de la red social, un grupo de hombres armados despojó de sus pertenencias a los pasajeros del tren, ocasionó pánico y provocó una estampida de personas que intentaban huir de la escena, dejando como consecuencia personas pisoteadas en la estampida. Los delincuentes se sienten cada vez más atraídos a la idea de obtener una cantidad considerable de bienes materiales sin mayor esfuerzo además de no respetar las insignias de los funcionarios policiales, sino que arremeten contra ellos para despojarlos de sus armas o vehículos, arrebatándoles muchas veces la vida. Muchos pensamos ¿si no respetan a las autoridades policiales, qué debemos esperar nosotros los civiles? Lamentablemente, la situación empeora cada vez más, los bienes materiales se han vuelto más importantes que la ética, la moral e incluso la vida.

 

Los robos en general se han incrementado de forma progresiva y las autoridades no han logrado implementar políticas acertadas que resguarden la seguridad del ciudadano, con el agravante de que nuestro sistema judicial se encuentra colapsado por ineficiencia en su operatividad, generando una alta impunidad en los delitos y con un sistema carcelario igualmente colapsado por el hacinamiento que viven los privados de libertad, que conviven bajo normas establecida por su líder conocido como el Pran, delincuente que vive a su antojo dentro del penal y supera en algunos casos la jerarquía del director del penal.

 

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, los padres debemos transmitirle a nuestros hijos los principios y valores para que comprendan el buen significado de la vida en comunidad; en esa medida somos solidarios con los actos que ellos cometan, la obediencia, el respeto, la  educación es prioridad para su desarrollo, el esfuerzo que hagamos va colaborar  mucho para tener una sociedad más digna, el resto le corresponde al gobierno, quien debe implementar políticas coherentes y confiables para que los ciudadanos vivamos tranquilos. 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras