Entre luces y sombras D’Eras, llegó a la ciudad
Por Lorena G. Díaz
@ddilorena
Alan Hernández (voz y guitarra), Alejandro Hernández (batería) con Isaac Pérez (guitarra principal) y Jhonny Seghabi (bajo) se unieron para formar D’eras, una nueva banda de indie rock caraqueño, le da su esencia al género y juega con la dificultad de las guitarras.
Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de compartir con estos cuatro jóvenes, quienes contaron su experiencia con la música y lo que se viene con D’eras.
Guayoyo en letras: ¿Cómo surgió el nombre D’eras?
Alan: Muchas bandas tipo indie tienen el “The” como The Kooks, The Strokes y a Juan Escalona que fue con el que empezamos el proyecto, en un principio éramos nosotros dos, se le ocurrió colocar DERAS como nombre pero por cuestiones de gustos yo le recomendé agregar el apostrofe en la D para que sonara distinto y así se quedó. D’eras.
G.L: ¿Cuál es el proceso creativo detrás de cada canción?
Alan: Cuando hacemos las canciones yo llego con la idea de la canción, muchas veces ya está estructurada y los arreglos los hacemos entre todos. Las letras las escribo yo, y cuando estábamos con Juan la letra y la música las hacia él y yo también hacia las mías aparte.
G.L: ¿Cómo fue el cambio al momento en el que el antiguo vocalista dejó la banda?
Jhonny Seghabi: Ya lo veíamos venir, como tal él no ha dejado la banda sino que simplemente está en otro país, la partida de Juan obviamente tuvo sus cosas malas porque él le daba su estilo a lo que hacía. Isaac que es amigo de Alan desde pequeños y lo vimos como posible reemplazo para Juan pero más hacia la guitarra principal y con eso nos vimos mucho más amplios a la hora de jugar con el género, con la dificultad de las guitarras y esas cosas y ya cuando Juan se va del país, Alan tuvo que acoplarse a las canciones.
G.L: ¿Qué artista o banda han influido en ustedes?
Alejandro: Escucho mucho punk así trancado pero para la banda escucho indie del 2006 para acá. Metallica, Wavves, Fidlar, The Drums, The Kooks, The Strokes y The 1975 ellos han sido como mi mayor inspiración para tocar dentro de la banda.
Jhonny: Yo soy como la oveja negra (risas) porque (Alejandro: el patito feo) (risas). Yo soy más freak folk. En influencias no busco transpolar lo que yo hago en la guitarra a la banda sino soy como una esponja, absorbo de las influencias de todos y al mismo tiempo le doy ese toque mío.
Alan: Made in Japan, fue la que nos dio una estética en cuanto a sonido por lo menos para Juan y para mi, The 1975 sobre todo en el punteo de las guitarras y Canterbury, ellos tienen tiene esa dinámica de dos vocalistas, entonces, cuando empezamos a adaptarnos al indie esa banda fue una de las que marcó la iniciativa de mira vamos a ser dos vocalistas y vamos a empezar de esta manera.
Isaac: Tengo cuatro, All time low, Bad Suns, Rx Bandits y Four Year Strong.
G. L: ¿Para cuándo el EP?
Alan: No sabríamos decirte por lo menos un mes exacto pero este año lo vamos a tener, ya tenemos varias maquetas hechas. Tenemos que llegar a cierto número de maquetas para poder escoger y darle un concepto a lo que será el EP.
G. L: ¿Qué se siente tocar en vivo y que las personas coreen sus canciones?
Alan: Es bastante loco porque cuando nosotros empezamos no teníamos mucho material pero pasábamos nuestras canciones. Nos llevamos una sorpresa la primera vez que tocamos en Teatro Bar porque la gente se sabía “María” y es una cosa increíble. Nos han llegado fotos con las letras, hasta un video de un cover. Cuando terminamos “María” gritan una cosa bien chévere, no es perro sino el femenino pero vacilamos mucho eso.
G. L: ¿Cuáles son las fechas para las próximas presentaciones?
Jhonny: El 29 de Agosto vamos a tocar en Hard Rock Café, será algo interesante porque estaremos con Novo Color y vamos a estar también con un rapero que está creciendo muchísimo a nivel artístico, José Luis García.
Y el 11 de Septiembre vamos a tocar en Discovery Bar con la banda de Valencia MotorFunk.
G. L: ¿Qué hacen los D’eras cuando no son D’eras?
Jhonny: En partes es medio milagroso que D’eras pueda existir porque en este país es complicado tener una banda, todo es carísimo y al mismo tiempo nosotros estudiamos y trabajamos, eso nos quita muchísimo tiempo y tenemos que hacer agendas mensuales para ver qué vamos a hacer que día, los ensayos, etc. Alejandro y yo trabajamos en el medio y yo estudio en la Universidad Monteávila, y Alan e Isaac se acaban de graduar en Técnicos de Audio.
G. L: ¿Cuál es el mejor recuerdo de un show en vivo?
Jhonny: ¡Wuaoh! Valencia, no tanto por el toque porque no fue la gente que pensábamos, al parecer la movida allá está muerta (Alan: en ese bar), pero todo lo que fue la ida, estuvimos todo el día vacilando por ahí, en la noche nos quedamos varados a las 3:00am en un sitio súper extraño, nos tuvieron que rescatar en una arepera, fue una experiencia muy fina.
Alan: A mí me gustó Valencia porque éramos tres bandas que somos costillas todos, muy amigos, de repente nos montábamos y en una de esas me monté y canté “El Comienzo” con San Tomé, con Versed nos montamos todos, empezábamos a hacer chistes de las canciones, Jhonny tocó sin franela. Y por lo menos de experiencia siempre tenemos eso de que terminamos “María, vienes a mí…. perra” en Discovery Bar no hizo falta la gente decía “Suéltala, suéltala”.
Café con…
Los invitan a hacer una película, ¿Quién la protagoniza y donde tendría lugar?
Alan: Christoph Waltz, en New York.
Jhonny: Jodorowsky, en Marruecos.
Alejandro: Jennifer Aniston, en California.
Isaac: Faye Reagan, en California.
¿Qué querían ser cuando eran pequeños?
Alan: Yo hasta los 16años quería estudiar Estudios Internacionales.
Jhonny: Siempre quise hacer música.
Alejandro: Diseñador de carros.
Isaac: Yo era el típico niño que quería ser Bombero-Astronauta-Veterinario.
¿Quién es Sofía?
Alan: Sofía, es una chama con la que salía Alejandro, que es conocida de nosotros. Sofía nació porque Alejandro llegó un día y que “mira el dibujo que me hizo Sofía” y era un árbol y una hoja, entonces a mí se me ocurrió “pintado arboles en hojas secas”.
¿Qué les endulza la vida?
Alan: La Nutella, la nutella si tal.
Jhonny: Tortas así gorilas, los dulces de mi mamá.
Alejandro: Tener que hacer música con los convis.
Isaac: Reeses y el pie de limón.
¿Qué les amarga la vida?
Alan: El calor, la gente que se atraviesa cuando estas caminando con prisa y la gente que se agarra el canal izquierdo de la escalera mecánica en vez de pegarse al derecho para esperar a que los demás pasen.
Jhonny: Alejandro, a mi me amarga la vida Alejandro por ser tan así (risas) y la indiferencia de la gente.
Alejandro: Que la gente no sea amable.
Isaac: Me amarga que me toquen la corneta y que me agarren el volante.
Si ustedes fueran un café, ¿Qué tipo de café serian?
Alan: Yo sería un capuchino (Alejandro: Mono, mono, mono…) (risas).
Jhonny: Un café espresso doble con helado encima.
Alejandro: Un late de vainilla (risas).
Isaac: Yo soy un café helado.
Twitter: @D_Eras
- Lo que hay que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur - 4 diciembre, 2024
- Bitcoin, imparable: a cuánto puede llegar su precio en medio del “efecto Trump” - 24 noviembre, 2024
- El extraño caso del hombre que estuvo desaparecido 30 años, reapareció con la misma ropa y no recuerda qué le pasó - 2 septiembre, 2024