Las Olimpiadas Especiales son un estímulo a la sociedad ideal

Por Mónica Duarte

@M0n1k1ta

 

 

 

Durante la última semana de Julio se llevaron a cabo en la ciudad de Los Ángeles Los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales 2015.  Cerca de 7.000 atletas de todo el mundo se congregaron en esta competencia. Pero estos juegos representan valores más humanos que no todos conocen.

 

Más allá del sudor, el esfuerzo y los músculos el deporte es capaz de ofrecer muchas herramientas para la vida cotidiana, en especial cuando se trata de personas que perciben el mundo de una forma diferente.

 

“Olimpiadas Especiales” es una fundación, presente a nivel internacional, que se encarga justo de esto: enseñar el valor de la disciplina, cooperación y constancia a personas con distintas condiciones intelectuales y cognitivas.  

 

Se suele confundir con los Juegos Paralímpicos, pero difieren en dos aspectos importantes. Los atletas de las olimpiadas especiales son personas con limitaciones funcionales en ambos el aprendizaje general y las habilidades de adaptación, mientras que en los paralímpicos participan atletas con amputaciones, visión deteriorada, parálisis cerebral y demás discapacidades motoras. El segundo aspecto es la filosofía deportiva por la que se rigen, las paralimpiadas se rigen por un desempeño deportivo élite, donde los atletas pasan por un exigente proceso de calificación para elegir los mejores. Las Olimpiadas Especiales en cambio no excluye a ningún atleta por puntaje de clasificación, pero los utiliza para separar a los atletas en divisiones de competencia justa con otros de habilidades similares.

 

El deporte no solo les da la oportunidad de demostrar sus destrezas y medirse competitivamente, también los puede ayudar a experimentar la independencia y el trabajo en equipo. El desarrollo de habilidades motoras estimula a estos deportistas a superarse personalmente, además que facilita su integración en la sociedad y les brinda una vida sana.

 

Detrás del podio

Más allá del deporte la historia continúa. La organización Olimpiadas Especiales no solo ofrece entrenamiento deportivo también le brinda asistencia médica y educativa sus atletas. En los Juegos mundiales de este año inclusive se regalaron zapatos a los atletas que no tenían como costearlos.

 

La existencia de los Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales incluye tres modelos deportivos inclusivos que involucran a personas con y sin discapacidad intelectual. En ellos la inclusión social y el trabajo en equipo son el objetivo inicial.

 

El Programa de Atletas Saludables también es otro programa que ayuda a atletas de Olimpiadas Especiales a mejorar su salud y condición física. Más de 1 millón de revisiones médicas se han ofrecido y más de 75,000 profesionales han trabajado en el cuidado de la salud han recibido entrenamiento a escala mundial.

 

La enseñanza es mutua. El respeto y la integración son dos de los grandes valores que se pueden obtener con tan solo presenciar estas competencias. Muchos países, en los que seguramente debamos contar a Venezuela, no cuentan con sistemas de transporte, empleo, educación y capacitación donde las necesidades especiales de las personas puedan acoplarse de acuerdo a sus necesidades y habilidades. Las sociedades aun necesitan una dosis de tolerancia y entendimiento para poder integrar a todos los individuos de forma productiva y coordinada según sus capacidades.

 

¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

El 3% de la población mundial  son individuos con discapacidad intelectual (Según la Organización Mundial de la Salud).  En Venezuela la cifra es de 130.731 personas, la mayoría congregados en Distrito Capital, Lara, Zulia y Carabobo, según lo destaca el censo nacional de población del año 2011. La discapacidad intelectual cruza líneas de raza, etnia, nivel educativo, estatus social y económico.

 

Una persona con Discapacidad Intelectual es aquella que por cualquier causa tiene un coeficiente de inteligencia menor de 68 puntos. Las causas son muy diversas, e incluyen circunstancias genéticas, problemas durante el embarazo o parto y malnutrición. La pobreza y la privación social son factores que acentúan esta condición y la hacen más propensa a suceder. La mayoría de los atletas que participan en los programas de Olimpíadas Especiales sufren del Síndrome de Down, de Autismo, y de Hidro y Microcefalia. 

 

La incursión en los deportes de las personas con discapacidad intelectual ejerció un impacto profundo en ellos; los ayudó a mejorar su salud y bienestar físico, desarrollaron confianza social, y les dio una voz como miembros activos y productivos de sus familias y de la comunidad. 

 

Historia de la Organización

Olimpiadas Especiales, es una fundación sin fines de lucro, manejada por voluntarios, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.  Actualmente atiende a más de 4.200.000 de atletas en más de 180 países del mundo.

 

Todo comenzó a principios de la década de 1960, cuando Eunice Kennedy Shriver descubrió cuán injustamente eran tratadas las personas con discapacidad intelectual. También observó que muchos niños con necesidades especiales ni siquiera tenían un lugar para jugar, por eso decidió tomar medidas. En última instancia, esa visión maduró hasta convertirse en el movimiento mundial Olimpiadas Especiales.

 

Esta organización está presente en Venezuela desde el año 1980. Hoy logra atender a 11.400 atletas de forma gratuita de 14 estados del país a través de 19 subprogramas deportivos. Olimpiadas Especiales Venezuela presta entrenamiento deportivo y competición atlética durante todo el año a personas con discapacidad intelectual, permitiéndoles desarrollar aptitudes que otros programas nacionales no atienden de forma directa.

 

Estos programas se enfocan en brindar niveles equitativos de competición a las personas con todos los grados de habilidad.

 

En los pasados Juegos Mundiales la delegación venezolana logró traer 84 medallas: 21 preseas de oro, 32 de plata y 31 de bronce.

 

El disfrute pleno de la vida y la inspiración que estos atletas han dejado luego de su paso por Los Ángeles son orgullo no solo del país sino de todo el mundo que pueda sentirse reflejado en sus sonrisas sinceras y su pasión por la vida.

 

Si quieres conocer y apoyar a esta fundación puedes contactarla a través de sus redes sociales:

Página web: http://www.olimpiadasespeciales.org.ve/ 

Twitter: @oevenezuela

Facebook: Olimpiadas Especiales Venezuela

 

(Visited 114 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras