En Bolivia ganó la Democracia
A continuación, algunas consideraciones sobre los resultados del referéndum en Bolivia y su significado en la nueva realidad de ese país:
- Si bien la victoria del “NO” fue por un pequeño margen (2,6%), significa una gran derrota para Evo y su proyecto.
- El análisis no debe ser hecho sobre el resultado final, sino sobre la gran caída en popularidad de Evo en los últimos meses.
- Comenzó a gobernar en 2006 tras arrollar a la oposición en las urnas con el 54% de los votos, y revalidó el cargo dos veces consecutivas, por la misma vía electoral: en 2010, luego de obtener el 64% de apoyo, y en 2015 con el 61% de los sufragios. Hoy, es minoría.
- El escándalo de la examante de Evo, Gabriela Zapata, y los beneficios del gobierno que ella recibió, fue determinante.
- No solo por el hecho, la corrupción, sino también por cómo Evo reaccionó al tema: mintiendo.
- En Bolivia son muy importantes los principios incaicos Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llulla (No seas mentiroso) y Ama Quella (No seas flojo). Solo en el escándalo del “Zapatazo”, Evo violó, por lo menos, dos de los tres: mintió y robó.
- Al gobierno de Evo todavía le queda 4 años de esta gestión de 5. Esta derrota electoral, convertida en una derrota política, sumadas al declive económico que ya ha comenzado por la caída en los precios de las materias primas, lo pone en la situación más difícil que ha estado desde que asumió el gobierno hace 10 años.
- Se abre, también, una nueva etapa que permitirá el surgimiento de nuevos liderazgos, tanto en la oposición como en el oficialismo.
- Es importante tener en cuenta que la victoria no tiene dueño, es de la gente, de esa que nota perdido el espíritu democrático y de libertad.
- La única manera de ser una alternativa viable al proceso socialista que ha fracasado en toda la región es con una propuesta diferente que sume gente.
- NO MAS de lo mismo. NO MAS socialismo.
Últimas entradas de Miguel Velarde (ver todo)
- Brasil: dos certezas y dos incógnitas - 3 octubre, 2022
- Editorial #705- Recalculando - 21 junio, 2022
- Editorial #703 – Sorpresas que no sorprenden - 30 mayo, 2022
(Visited 190 times, 1 visits today)