Panorama general del caótico sector eléctrico

sector electrico

La situación eléctrica en Venezuela se ha vuelto otro de los temas más polémicos para los venezolanos fuera y dentro del país. Y es que el año 2016 se ha convertido en el año del colapso eléctrico ¿qué quiere decir esto?, Que lo que un principio comenzó como rumores, se ha vuelto realidad, la principal central hidroeléctrica ha llegado a niveles críticos, todo esto debido, según las fuentes oficiales, al fenómeno meteorológico ‘El Niño’, el cual causa una disminución pronunciada en las precipitaciones y en la humedad en las regiones Caribe y Andina.

Lo que sucede en Venezuela, sin embargo, va más allá de este fenómeno; se debe también a una falta de prevención por parte de los entes encargados, desde los Ministros de Energía Eléctrica que han pasado por el cargo los últimos años, hasta el Ejecutivo Nacional.

Fuente: Vídeo ‘El Momento Venezuela’

 

El embalse El Guri
Guri fotos tomadas por pescadores

El embalse El Guri, ubicado en el estado Bolívar, el más grande de todo el país; actualmente sufre una deficiencia que podría llegar a ser la peor en toda su historia, sin embargo, no es la primera, previamente en los años 2003 y 2010 fueron informados varios casos de fuerte sequía, que ponían en riesgo las máquinas que operan en el mismo.

 

¿Cuál es la función de El Guri?

Este embalse es responsable de generar alrededor del 63% de la energía eléctrica del país. Además, es utilizado como reservorio del agua potable para el consumo humano e industrial de las ciudades de Upata y Ciudad Bolívar.

 

¿Qué sucede si el embalse llega al nivel mínimo?                                  

El Guri

El Guri en la actualidad (Foto tomada por pescadores)

Se conoce que el nivel mínimo para el colapso de El Guri es de 240 metros sobre el nivel del mar (msnm) y de la misma manera, se tuvo conocimiento por el último reporte que el nivel actual es de  244,89 msnm, para el 31 de marzo del año en curso. Lo que es temido es que una vez el embalse llegue a los 244 msnm, restaran sólo 20 días (sin lluvias) para que llegue al colapso de la planta hidroeléctrica, lo que llevaría no sólo a un sector del país a un estado de crisis, si no a la mayoría de los estados, incluyendo a la capital.

 

Situación actual

Este viernes 1 de abril, el Ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domìnguez, informó a través de su cuenta de Twitter @LMOTTAD: “Camaradas! Hoy llovió fuerte y sostenido sobre el embalse del GURI… Gloria a Dios! VENCEREMOS!”. Además agregó fotos del sitio, dándonos una buena noticia a los venezolanos.

No obstante, de estas buenas noticias, la cuenta regresiva al colapso eléctrico continua, a diario se monitorea el nivel del embalse, casi tanto como se suele monitorear el valor del dólar.

 el guri

¿Se cumplió el ahorro energético en Semana Santa?

Con respecto a las medidas que se tomaron en la Semana Santa 2016 de declarar desde el lunes hasta el domingo no laborable para el ahorro energético, el Viceministro para la Energía Eléctrica, Freddy Brito declaró que “no se cumplieron los objetivos proyectados en el sector eléctrico durante la Semana Santa debido al aumento de la temperatura». De la misma manera, afirmó que el 40% del consumo nacional se hace de manera residencial y debido a las altas temperaturas el objetivo de ahorrar energía eléctrica en los días festivos no fue posible.

Brito además apoyó la “intensificación de las campaña de reemplazo de equipos” de alto consumo y recalcó que el fenómeno El Niño, al que se atribuye la sequía, solamente se ha intensificado, “porque desde hace tres años de tenemos una sequía muy severa”, subrayó.

 

Jesse Chacón al frente de las acusaciones

jesse chachon

Jesse Chacón, exministro de Energía Electrica y actual Embajador en Austria

El exministro de Energía Eléctrica y actual Embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, declaró para el diario Panorama que “ya para el mes de enero de 2016 la Nasa confirmó la permanencia del fenómeno de El Niño y señala que puede ser el más fuerte de la historia y eso tiene un impacto marcado sobre nuestro Sistema Eléctrico cuya principal fuente de generación es la hidroeléctrica (60%)”, afirmó.

En cuanto a las acusaciones que se le han hecho por parte de sectores de la oposición dijo “No he sido notificado de ninguna investigación en mi contra por mi trabajo al frente del Ministerio de Energía Eléctrica u otro cargo, lo que sí ha ocurrido es una campaña sistemática de desprestigio, injurias y mentiras en las redes sociales basadas en el anonimato que no respetan ni familia, ni hijos y una declaración genérica y sin fundamentos de un diputado desprestigiado. No existe ni una sola prueba de fraude o corrupción en ninguno de los cargos que he ocupado” explicó, agregó también en una entrevista otorgada a Unión Radio “Nuestro trabajo está abierto a la luz pública, toda nuestra gestión fue abierta, no existe ninguna denuncia formal ni concreta sobre la gestión que yo lidericé”, Finalizó.

El embajador Jesse Chacón, además dijo que estaban esperando los resultados de una investigación que solicitó al Ministerio Público sobre algunos posibles hechos ilícitos con contratos hechos en el sector del que fue jefe por 2 años.

 

Para hacerle frente a la realidad, Chacón expresó “En Venezuela para ser menos dependientes de los cambios climáticos, debemos: Profundizar la campaña de concienciación y establecimiento de tarifas que premien los consumos racionales para buscar la reducción de por lo menos un 10% en la demanda residencial”, culminó el exministro.

 

Protestas por parte de los trabajadores de Corpoelec

reinaldo diaz

Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de Corpoelec

El pasado 31 de marzo, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), alertaron que de no aprobarse un nuevo contrato colectivo el próximo miércoles 6 de abril, saldrían a la calle. Así lo afirmó Reinaldo Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores eléctricos de la empresa en Caracas y miembro de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete).

“Tenemos más de un año en la negociación del contrato colectivo y todavía no se han firmado las cláusulas económicas que incluyen el aumento de salario, el auxilio familiar, HCM, ticket de alimentación. Estas cláusulas fueron entregadas al Presidente para que diera su aprobación y todavía estamos esperando”, agregó.

El representante sindical hizo por último, un llamado a los demás sindicatos a permanecer unidos y en las calles, hasta que se apruebe finalmente el contrato colectivo del sector eléctrico.

Lorena Bermúdez
(Visited 482 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras