Desesperanza aprendida vs motivación

motivacion-1

Martin Seligman, creador de una corriente psicológica conocida como “Psicología Positiva”, estudió a fondo el tema de la desesperanza aprendida y la definió como: “una suerte de convicción, presente en algunas personas, de que no es posible modificar la realidad y que, independientemente de las acciones que emprenda para cambiarla, las cosas se quedarán como están

Esta sensación surge cuando, por un motivo u otro, la persona sufre varios fracasos continuos en una lucha, lo que hace que se vaya agotando su energía para volver a intentarlo.. Hoy sabemos que en la política y en la guerra se usan estrategias para generar en los disidentes, opositores y/o enemigos, estrategias de este tipo para desmoralizarlos y evitar iniciativas resistentes a los abusos de poder.

Los ciudadanos entonces dejamos de luchar por lo que consideramos justicia, nuestros derechos, la democracia? Muchos si, preferirán quedarse sentados en sus casas y sobretodo calladitos en las interminables horas de cola para comprar lo que otros decidieron por ti. Aun recuerdo cuando muchos decían: “ eso no va a pasar en Venezuela no somos Cuba”, pues hoy, ahora estamos peor que en Cuba ya que se supone vivimos en democracia, pero con el racionamiento propio de los países dictatoriales. Otros en cambio seguimos pensando que nuestros derechos no se negocian y sacamos fuerza y nuestra motivación se restablece y no le damos permiso a la depresión para que gobierne nuestras emociones.

Mantenemos el impulso de nuestras ideas, de saber que nuestra responsabilidad ante nuestra familia y la sociedad es la fortaleza, que nuestros valores se deben mantener y somos creativos en la búsqueda de soluciones. Que debemos aprender de esta crisis, que nos debe permitir elevar la consciencia de lo que debemos aprender como personas y sociedad. Valorar lo que hoy tengo y apoyar a los que menos tienen, comprender el papel que hoy me toca ejercer para mantenernos como modelos sociales.

Tropiezos los encontraremos siempre lo importante es mantener nuestro proyecto de vida incólume. Creer en lo que deseo hacer es la base del éxito por lo tanto creamos en nosotros, creamos en que si podemos lograr lo que nos proponemos. ¿ con esfuerzo? Claro, pero seguros de llegar al final.

La historia nos dice que siempre hay caminos de soluciones lo importante es no desfallecer en la motivación para encontrarlos, para ello hacer algo que nunca antes se ha hecho o  hacer lo mismo pero de una manera diferente puede ser el inicio de ser coherente con los cambios a los que nos enfrentamos. Cuando nos sentimos motivados buscamos las herramientas de superación, en crisis también hay historias de éxito y beneficios, debemos entonces ser generadores de esas victorias y colocar en el tamiz para que se vayan,  las ideas de desesperanza que diariamente nos bombardean para que desistamos de obtener nuestros logros.

Hoy más que nunca debemos buscar caminos que nos permitan encontrar satisfacción así que…. Adelante…¡sí se puede!

motivacion-2

Stefania Aguzzi
Últimas entradas de Stefania Aguzzi (ver todo)
(Visited 404 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras