Observatorios Nacionales analizaron la crisis social con ojo crítico en busca de soluciones
Factores agrarios y ambientales comprometen sistema de salud y garantías alimentarias
Mantenerse sano implica satisfacer ciertas necesidades: consumir una dieta balanceada, respirar… la alimentación y el ambiente siempre han estado vinculados con la buena salud. Bajo esa premisa, se desarrolló recientemente el primer encuentro de Observatorios Nacionales. Expertos en el área ambiental, económica y productiva, expusieron las distintas problemáticas de cada ámbito, para luego extrapolarlo a un punto común: su incidencia en el sistema sanitario y la seguridad alimentaria.
Datos del Observatorio Ambiental Venezolano (OAV), señalan que tres cuartas partes de las enfermedades que hoy son frecuentes; malaria, paludismo, dengue, difteria, chikungunya, zika entre otras, si bien están vinculadas a variables ambientales, se propagan como consecuencia del descuido en políticas públicas. Estas afecciones.golpean una población donde la producción nacional está truncada y la escasez en todas sus formas se ha convertido en una constante.
Salud poblada de Carencias
Jorge Díaz Polanco, sociólogo del Centro de Estudios del desarrollo (CENDES- UCV) y miembro del Obsevatorio Venezolano de Salud (OVS), explicó que el sector salud hoy enfrenta grandes carencias, entre ellas: la ausencia de un Sistema único Nacional de Salud, una precariedad que va desde medicinas e insumos, hasta la ingeniería hospitalaria, y un déficit en torno al talento humano donde calculó la migración de unos 20 mil médicos.
Díaz Polanco criticó la irrupción de elementos y políticas propias del sistema privado dentro de lo público: “contrario a lo que establece la Constitución, son los usuarios y no el Estado quienes costean los gastos del actual sistema de salud. “ Ya En 2005 a Barrio Adentro solo acudía el 17% de los venezolanos, el resto se repartía entre los hospitales públicos fuera de esa red y las clínicas privadas” puntualizó.
Para devolver la estabilidad al sistema de salud, el OVS se plantea el reciclaje de recursos humanos: “vamos a rescatar a los Médicos Integrales Comunitarios frustrados por el régimen e incluso ofrecer la nacionalidad a los médicos cubanos que demuestren estar formados en esa profesión y pasen un examen como debe ser”, anunció Díaz Polanco.
Ruptura del Derecho a la alimentación
Uno de los objetivos principales del Observatorio Venezolano de la Salud, es priorizar la atención de las emergencias en materia alimentaria y nutricional para contribuir a erradicar el impacto de la desnutrición y malnutrición en las generaciones futuras, tarea difícil en un panorama donde la escasez de alimentos se ubica en una escala del 70 a 80%, según las cifras del Observatorio del Derecho a la Alimentación en américa latina (ODA).
Juan Fernando Marrero coordinador de ODA Venezuela, destacó que los ingresos obtenidos en el pasado por la bonanza de los precios del petróleo, fueron destinados a importar grandes cantidades de alimentos, medida que a largo plazo incrementó el costo de los productos en un rango de 300%, y esta tendencia colocó a Venezuela en el primer puesto de países con mayor inflación alimentaria.
Marrero señaló que los esfuerzos del gobierno por mantener un sistema de importación, afianzan un problema a costa del aparato productivo nacional, cuya producción agrícola cayó a un promedio de 50% “Se ha roto la disponibilidad permanente y al acceso oportuno a los alimentos, garantizadoen la Constitución, señaló el abogado: el hecho de que yo no puedo ir el día que yo quiera a comprar los productos, sino que tiene que ser en un momento determinadoy en una cantidad se está resquebrajando el derecho a la alimentación, añadió.
Rumbo a una nueva ley agraria
Manuel Gómez, representante del Observatorio Venezolano de Tierras enumeró un conjunto de desafíos a superarse para promulgar una nueva ley de tierras que se adapte a la nueva realidad del país: “estamos tratando de generar, una legislación, con un sentido práctico que garantice que la gente pueda ejercer la actividad productiva sin demasiadas perturbaciones” concretó.
El gremialista criticó la posición paternalista que asume el Estado que se resguarda para si derechos que le pertenecen a los ciudadanos.
Otra de las variables ecológicas del Observatorio Venezolano de Ambiente, establece que más del 50% de los problemas de producción de alimentos y abastecimiento local, están relacionadas con variables ambientales como: la confiscación de tierras productivas en el centro norte del país, o el deterioro de cultivos por lluvias y sequias intensas.
Gómez, destacó la importancia de que se reconozca a lo agrario como una actividad equivalente a otros sectores de la economía, acto seguido instó a ampliar la visión de producción en el campo incorporando servicios de turismo y ambiente: “no debe verse al campo solamente como un medio para la producción de alimentos, si no como un espacio que tiene otras potencialidades que deben ser aprovechadas”.
El emprendedor anunció que el próximo 18 de Octubre, el Observatorio Venezolano de Tierras, en conjunto con Fedeagro y la Federación de Ganaderos Venezolanos van a entregar en la Asamblea Nacional, una propuesta de reforma de la ley de tierras.
Participación Verde
Para Cristina Vaamonde directora y fundadora del Observatorio Venezolano de ambiente (OAV), la falta de políticas públicas eficaces aunada a un sentimiento de anomia y desinterés por parte de la ciudadanía, la biodiversidad de nuestro país.
Vamoonde señaló con alarma que el acceso de la población al agua potable se ha reducido drásticamente desde 2012 cuando el 12% de los venezolanos, conseguía una parte del vital líquido apta para el consumo humano, destacó como consecuencia de la gestión de gobierno de los últimos 17 años, la cifra se redujo dramáticamente a tan solo el 1%.
La activista rechazó la creación del Arco Minero Del Orinoco, advirtió que además de acabar con aproximadamente 12% del territorio nacional, la política de explotación minera acarrearía décadas de severas consecuencias para la situación económica, sanitaria y socio ambiental de nuestro país.
En Representación del OAV y otras asociaciones civiles ecologistas (como una montaña de gente) Vaamonde instó a miembros de otros observatorios, medios de comunicación y a la ciudadanía en general a ejercer una participación más activa y asumir con responsabilidad los cambios necesarios para el saneamiento del ambiente.