Los partidos de la muerte
Ochenta años atrás, cuando la hordas nazis habían ocupado gran parte del territorio de la ex Unión Soviética con su Operación Barbarroja, se produjo un episodio que derivó en leyenda.
Fue en agosto de aquel 1942, en Kiev, la capital ucraniana. Un equipo local de fútbol formado poco antes y llamado FC Start –con la base del más conocido Dínamo- le ganó por 5-1 (y la revancha por 5-3) al equipo de la fuerza aérea invasora, la Luftwaffe. Según la misma leyenda, los ucranianos jugaron bajo amenaza –debían perder- aunque investigaciones posteriores demostraron que no fue tan así, que los partidos se desarrollaron bajo “cierta normalidad”.
Si podía existir esto en plena invasión… El Pravda escribió después de la guerra que “los jugadores saltaron al terreno con el mismo espíritu con el que se participa en una acción de guerra […] Decenas de miles de personas fueron testigos de la humillación alemana y del triunfo de nuestros atletas”. Pero es cierto que cuatro de los jugadores vencedores terminaron posteriormente fusilados y varios más, en campos de concentración. Y también es cierto que los jefes alemanes en plena ocupación decidieron terminar, en vista de sus derrotas, con esa serie de “juegos” que le bajaban la moral a los suyos.
Escape a la victoria
Durante la época socialista en la ex URSS aquel partido fue un verdadero símbolo, que dio lugar a decenas de libros y películas.. “El partido de la muerte”, de 1963, fue la más conocida. También inspiró “Escape a la victoria” (1981) de John Huston, aunque esta se ambientó en París y el argumento final poco tuvo que ver con la historia real.
Huston con estrellas como Stallone, Caine y Max von Sydow y, entre los futbolistas, nada menos que Pelé, Deyna, Bobby Moore, Ardiles. La última y más reciente versión sobre el choque futbolístico de ucranianos y alemanes en el estadio Zenit de Kiev, el 9 de agosto de 1942, es una novela gráfica, también llamada “El partido de la muerte”.
Se trata de una obra que acaban de lanzar los españoles Pepe Gálvez (guionista) y Guillem Escriche (dibujante). Ahora que Ucrania está nuevamente bajo asedio, pero desde el Este, vale recordarlos.
Fuente: Clarin
- Los partidos de la muerte - 30 enero, 2022