La nobelada de Literatura

En las postrimerías del presente año, la ansiedad concluye, o dice concluir, con el anuncio del premio Nobel de Literatura, y, al menos, otras ansiedades se anuncian. ¿Quién es, Han Kang?; ¿por qué de nuevo fallaron las quinielas?; ¿acaso, es la primera vez que el jurado de Estocolmo sorprende a la opinión pública?, sintetizan algunas de las inquietudes que suscita la concesión del galardón y, propiamente, la predicción como práctica deportiva. 

Por cierto, siendo el mercado un fenómeno universalizador por excelencia que ha de ser libre para reputarlo como tal, Kang es la gran desconocida entre legos y entendidos de un país cada vez más aislado del mundo, como el nuestro. Frecuentemente, en el siglo anterior, los grandes narradores y ensayistas habían transitado Venezuela aún antes de que algún premio los hiciese famosos, como ocurría con los intérpretes, directores y compositores en el competido campo musical; ahora, excepto el especialista que ha residido o reside en el exterior, todos buscan las señas de la insigne surcoreana al borrar del disco duro el texto preventivamente alusivo a Can Xue, Mircea Cărtărescu, Jamaica Kincaid, Salman Rushdie, Michel Houllebecq, Haruki Murakami, incluyendo a Stephen King, entre otros; acotemos, Ko Un, paisano de Kang, igualmente aparecía en la lista de los probables.

El resto de los básicamente aficionados, como el suscrito, amanecimos con el nombre de la asiática que jamás había registrado nuestras redes. Mejor todavía, amigos cercanos, nos hicieron llegar dos títulos traducidos de la nobelada y el más reciente de Arturo Pérez Reverte, lo cual sugiere evaluar la supervivencia misma del mercado editorial en términos convencionales. 

Por lo pronto, asomamos dos circunstancias significativas: la una, con apenas 53 años, Han es ya toda una promesa editorial para una larga vida de reconocimientos. Y, la otra, holgando las palabras, nada casual que Corea del Norte signifique algo radicalmente distinto a la exitosa Corea del Sur. 

A la hora de emprender un nuevo trabajo, será cada vez más difícil para Han Kang publicar por las exigencias de la crítica varias veces cruel, fuere o no académica.  Quién sabe si algún día vendrá a Venezuela, o existirá alguna escuela de Letras en pie para recibirla.

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 50 times, 4 visits today)

Guayoyo en Letras