El quinteto capitalino se midió en contienda reñida con Colibrí fotos Kluster Muaic
Le Cinema rompió la “seguidilla” de rock regional en el trono del Festival Nuevas Bandas
Nadie se sorprendió cuando anunciaron a Le Cinema como la agrupación ganadora de la edición 27 del Festival Nuevas Bandas, una mezcla de irreverencia, sonido fuerte y letras contestarías los llevaron hasta allí. -“Antes de comenzar la función, no olviden encender sus celulares, levántense de sus asientos y prepárense para morir”, esas fueron las palabras del vocalista Rafael Antolínez antes de fustigar la guitarra.
Dicho y hecho, mientras cantaba “Lejos” Antolínez se separó de la tarima para brincar con el público que acto seguido saltó de sus asientos y se prendió el pogo. Ahí estaba un grupo de rockeros eufóricos embistiéndose entre ellos, sin rastro de violencia, solo por joder.
La banda cerró el show con “Resistencia”, cuya letra sin tapujos resonó en las paredes de la plaza Francia hasta hace poco cubiertas de grafitis subversivos y se quedó allí como si esos versos fueran otra consiga más:
Eh Oh resistiremos/ no tenemos miedo/ y nos cagamos/ en el GOBIERNO.
Con el triunfo de Le Cinema, la fortuna vuelve a sonreírle al rock caraqueño, vencido por grupos regionales en las ediciones anteriores del Festival Nuevas Bandas.
No ganaron pero gustaron
Los panas de Colibrí, también se hicieron sentir. El grupo de Puerto Ordaz volvió a casa con una mención especial junto al sostén de una groopie que aterrizó a sus pies.
El grupo, tiene a cuestas un primer EP, donde se les escucha en una onda más Unplugged, por eso sorprendieron al dar el salto de lo acústico a lo eléctrico, en su paso por el Nuevas Bandas.
Paisaje Local, llegó de Maracaibo, la tarima de festival que se calentó al son de su propuesta efervescente e indie con matices acidos de pop rock que da cuerpo a letras introspectivas y algo melancólicas: Juanita, desierto viejo, dormido, rescando en río revuelto, son temas que parecen pertenecer al mismo mapa, como si se tratara de una ópera y narrara un viaje.
Colibrí y Paisaje Local tienen las mismas raíces que los ganadores de la edición anterior, Polyman (Puerto Ordaz) y Thechnicolor de Maracaibo quienes también estuvieron incluidos en el cartel.
Como una máquina del tiempo los acordes de Frankenstein V8, nos llevaron a los días del Rockabilly al mejor estilo de Elvis. Con su swing pegajoso, bailable y teatral llamaron la atención, aunque no cantaron ninguno de sus temas en español.
En la misma línea de evocar la música dorada de épocas pasadas relinchó Henry the Horse, proyecto invitado que homenajeó a aclamado Sargento Pimienta, disco de los Beatles, que revolucionó la música y este año como un abuelo psicodélico celebró su aniversario número 50 desde su lanzamiento en 1967.
Como los grandes de Liverpool ellos también son 4: Hanna Kobayashi (a quien se le conoce de proyectos similares como Pepperland) Luis Irán Beatlemaniaco confeso que se subió al barco con los músicos de su propio crew: Víctor y Tafio.
Los que quieran seguir a Henry el Caballo pueden comprar entradas para su próxima presentación en el Centro Cultural BOD (La Castellana).
La Noche cayó con un tributo a Dermis Tatú, legendario grupo que ganó el Nuevas Bandas en 1994. Cuando sonó Terrenal, el público tiene una apoteosis final. Alguien grita “Cayayo Vive”, recordando a Carlos Eduardo Troconis, ex integrante de Dermis y Sentimiento Muerto que habría cumplido 49 años el dio anterior (21 de octubre), de no haber muerto a causa de una sobredosis en 1999.
En Altamira la música sonó desde las 10 de la mañana, gente de todas las edades llegó a lo largo del día para disfrutar del rock nacional en el Festival Nuevas Bandas, un evento que trasciende generaciones y sigue celebrándose, a pesar de las circunstancias, a pesar del país.