Una historia de las ideas para tiempos convulsos

Treinta años de prolífica producción  intelectual da cuenta el historiador, David Ruiz Chataing, quien desde sus inicios mostró interés por dilucidar la historia política de Venezuela, de manera concreta el pensamiento político de figuras notables y de otras de relativa cobertura editorial, pero tan valiosos como los primeros.

Tal como Ruiz Chataing lo ha asentado ante propios y extraños, el haber formado parte del equipo de investigadores que laboró bajo la guía de Ramón J. Velásquez, en tiempos de la forma de la Colección Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX, de una u otra forma influyó en su inclinación por auscultar las ideas políticas de que dieron forma al gentilicio nacional y sobre todo, por tener el privilegio de acceder a hojas sueltas, folletos y libros casi desconocidos por el lector del presente, que forman parte del patrimonio de la Biblioteca Nacional, donde Ruiz Chataing, fungió como referencista por varios años.

Ahora en su condición de Profesor Titular Jubilado, pero en lo absoluto retirado de la arena literaria, Ruiz Chataing incursiona en el mundo digital, no por convencimiento de sus bondades, sino por la muerte inducida del libro impreso que el actual régimen de gobierno en Venezuela ha impuesto a editoriales alternativas y autores no doblegados a la dádiva oficial.

Su nuevo libro, intitulado Historia de las Ideas en Venezuela (Estudios Breves) (2018), publicado por la Universidad Metropolitana y la Universidad Católica Andrés Bello, revela el empeño del autor por apuntalar dos nobles propósitos intelectuales: Primero, rescatar del olvido a varios autores poco atendidos por la historiografía y segundo, comprender la historia civil de Venezuela “acogotada de efemérides castrenses”, tal como precisa el autor.

Entre las figura atendidas por el historiador Ruiz Chataing, se encuentran Amenodoro Urdaneta y José Manuel Núñez Ponte. De igual modo, aborda la obra del escritor Juvenal Anzola, así como los escritores andinos Gerónimo Maldonado y Emilio Constantino Guerrero.

Interroga además,  la obra del filósofo cristiano Manuel Antonio Pulido Méndez y  la visión de Venezuela contenida en el pensamiento de Simón Planas Suárez, “gran internacionalista y escritor liberal venezolano de las primeras décadas del siglo XX”.  Finalmente, el autor trata la transición hacia la democracia en Venezuela, los años 1936-1948, en la pluma de políticos y escritores como Ramón David León, Tulio Chiossone, Julio Diez y Numa Quevedo.

En fin, un libro oportuno para estos tiempos en los que algunos pretenden sumirnos en el desasosiego y la desesperanza. Ruiz  Chataing, coloca en el tapete que otros momentos no menos convulsos asolaron a esta bella tierra, pero ella logró sobreponerse gracias al empeño tesonero de sus hombres y mujeres. Y notable resultó la generación de ideas, agudos debates y grandes acuerdos aleccionadores.

Últimas entradas de Jose Alberto Olivar (ver todo)
(Visited 392 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras