La otra alfabetización
«El inconsciente es el descubrimiento
más importante en la historia de la humanidad.
Si pudiéramos leer las arrugas de la almohada,
nuestras vidas serían distintas»
Alberto Barrera Tyszka
(«Rating», Anagrama, Barcelona – Caracas, 2011: 226)
Algo irrefutable, a los venezolanos nos ha afectado profundamente el régimen socialista del siglo XXI. Dice mucho esta depresión generalizada, una diáspora sin precedentes, el rompimiento de la familia, la desescolarización, entre otros de los problemas que confronta el país muy antes vivido con optimismo.
La transición democrática sugiere igualmente una masiva asistencia de todos y cada uno de los que sufrimos espiritualmente la desdicha del continuismo gubernamental, por cierto, sin que sepamos ahora de la existencia real y suficiente de los profesionales debidamente preparados y experimentados en términos psicológicos y psiquiátricos. Independientemente del conductismo, el psicoanálisis y las otras escuelas que gozan de una amplia credibilidad y tradición académica, resulta imposible confiarse a la literatura de autoayuda y a los brujos (en los términos como localmente se entienden, acá), corriendo un enorme riego de agravación de los síntomas y enfermedades.
Para superar nuestras patologías, es necesario el profesional universitario cabalmente formado, entrenado, probado y certificado. Proliferan y ejercen ciertos terapeutas en tiempo real y virtual que han tomado apenas un cursillo de ocasión, licenciándose en otras disciplinas, en el mejor de los casos, y, faltando poco, se autotitulan como “coach” de cualesquiera eventualidades.
Así las cosas, los peligros son inmensos al caer en manos de personas incluso de buena fe. Una falta de escrúpulos personales y el aventurerismo comercial. Sin dudas, necesitamos contrarrestarlos.
Son muchas las arrugas impresas en la almohada, en las emociones, en el conocimiento, en el desenvolvimiento, en la cotidianidad que nos estructura, que ameritan de un aprendizaje y superación. Profundo el daño antropológico, no puede quedar en manos de hechiceros..
- Zorrunos - 5 diciembre, 2024
- De un rápido contraste - 27 noviembre, 2024
- Música de supervivencia - 22 noviembre, 2024