El Lobo de Wall Street (2013)
Por Luisa Ugueto
@elproyectordedo
¿Quién quiere meramente sobrevivir, pasarla mal, hipotecar la vida en empleos de mala muerte? Creo que ninguno de nosotros. En “La vida” como dice la canción de Vicentico con Los Fabulosos Cadillacs “No queremos sufrir, queremos tocar el cielo”.
La diferencia entre Jordan Belfort (Leonardo Di Caprio) y el resto de nosotros, es que el no solo lo deseó, lo llevo a cabo, se puso en marcha. ¿Delinquiendo? ¿Robando? puede ser, pero al fin y al cabo supo materializar su mayor ambición: vivir en grande, derrochar, aburrirse de poder realizar sus deseos más secretos, en esta película de Martin Scorsese.
Nominado al Óscar un ya elevado numero de veces, el gran (hay que decirlo, es “El gran”, el nuevo Pacino, un actor polifacético que ha sabido reinventarse) Leonardo DiCaprio realiza una de sus mejores caracterizaciones en esta película sobre la ambición, el deseo y el camino que no hay que recorrer para llevar esas dos emociones a buen puerto.
Muchas discusiones he presenciado y leído sobre “la ética” del personaje principal y “el mensaje” que deja la película. Creo que fundamentalmente es una cinta que representa un hecho real, si se quiere contar la realidad no puedes encubrirla, así que recrea el modo en que vivió el verdadero Jordan Belfort o al menos como lo narra en sus libros autobiográficos.
Como el cine es, a fin de cuentas, lo que cada uno extraiga de él, la película de Scorsese, puede ser o una apología del delito, para algunos, o una lección de moral, para otros o simplemente el relato sobre la vida de un hombre que no tenia medida, para quien la mesura no era una palabra de su diccionario: “Lo único que está entre tu meta y tú, es la historia que te sigues contando a ti mismo de por qué no puedes lograrla” dice en la cinta Jordan, fraudulento corredor de Wall Street, a quien nada le importa mas que lograr sus propósitos.
“Es emocionante ser parte de la película, en cierta forma, es arriesgada y creo que quien piense que es una celebración de Wall Street y de su hedonismo, sí, pero lo único sobre Marty es que no juzga a sus personajes”, señaló DiCaprio en una entrevista al momento de su estreno (‘El lobo de Wall Street’ no glorifica la codicia, dice DiCaprio a críticos, http://mexico.cnn.com/, Entretenimiento,31 de diciembre de 2013), refiriéndose al modo de filmar de Scorsese, quien se encarga de mostrar, sin etiquetas, sin inclinaciones morales positivas o negativas, una serie de personajes, exagerados, sórdidos, truculentos o simpáticos, dependiendo del cristal con que se mire.
“No importa lo que te haya ocurrido en el pasado, no eres tu pasado, eres los recursos y las capacidades que hayas recogido de él. Y esa es la base para cualquier cambio.” se dice en el film, que te llenará de adrenalina para bien o para mal.
Gran actuación la de todo el elenco, encabezado por DiCaprio, quien con o sin Óscar, para mi ya es un clásico.
Calificación: 10/10