«Caracas no está preparada para resistir terremotos»

Por Tihanny Torres

@tihanny03

 

 

 

Un trabajo de investigación desarrolla proyectos pilotos de refuerzos de edificios escolares, viviendas, construcciones populares, estaciones de bomberos,  entre otros tipos de edificaciones que se encuentran en zona de riesgo en la gran capital

 

Oscar Andrés López, ingeniero civil y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es el coordinador del Proyecto sismo Caracas. Una investigación cuyo fin es proteger la ciudad en caso de futuros terremotos, así como también, implementar una consciencia sismo resistente y desarrollar técnicas y recomendaciones para el refuerzo de las edificaciones. 

 

El ingeniero explicó que lo que motivó a la realización del proyecto fueron los grandes terremotos ocurridos, hace algún tiempo, en la ciudad de Caracas. Un ejemplo significativo fue el movimiento sísmico del año 1967 en la zona de los Palos Grandes. El mismo trajo como consecuencia la liberación de gran cantidad de energía, el derrumbe de varios edificios y un balance de 2000 muertos y 236 heridos.

 

El trabajo está constituida por más de 40 personas, estudiantes e investigadores del Instituto de Materiales y Modelos Estructurales (IMME) de la UCV, conjunto con la Fundación Venezolana de Investigación (FUNVISIS), financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT).

 

Pasos para detectar el riesgo sísmico

López manifestó que  el proceso para determinar que una estructura está en riesgo se compone de cinco pasos: Inspección (recaudo de información), índice de amenaza (dónde está situada) y por último la priorización (importancia que tiene el edificio). Basándose en los estudios realizados, López informó: “Pueden ocurrir terremotos más grandes que el del año 67, pero la ciudad no está preparada para resistirlos porque nuestra cultura sismo resistente es muy escaza”

           

El ingeniero también resaltó la importancia de estar preparados mediante una comparación del terremoto de Chile (un país preparado en aspectos sísmicos) versus el de Haití (país no preparado). «El terremoto de Chile liberó quinientas veces más la energía que el terremoto de Haití y dejó un número de 600  victimas, mientras que el de Haití dejó más de 200.000. Venezuela a pesar de tener un poco más de conocimiento en temas sísmicos que los habitantes de Haití, no posee lo suficiente para resistir a un gran terremoto» Expresó, López.

 

Toda la ciudad es vulnerable a movimientos sísmicos. Sin embargo, el profesor acotó que hay zonas que poseen más riesgos, entre ellas la zona de los Palos Grandes, Altamira, La Castellana y San Bernandino que a pesar de ser hechas con construcciones formales son aéreas de «gran espesor de sedimentos». Sectores de la Gran Caracas como Guarenas y Guatire también poseen construcciones formales modernas que no se apegan a las nuevas normas de construcción debido a que son edificios que están soportados por muros de una dirección muy fuerte y muros hacia la otra dirección muy débiles que no resistirían a grandes terremotos, el proyecto busca reforzar las bases de las mismas.

           

En cuanto las construcciones informales, López advirtió: “Las viviendas populares son el gran problema que tenemos alrededor de la ciudad, es decir, las colinas están llenas de viviendas hechas por el conocimiento que tienen algunas personas de la construcción, pero sin el cumplimiento de normas”.

           

Futuros terremotos

El terremoto de los ‘60 es el más recordado por la población debido a los grandes daños materiales que éste causó. No obstante, en siglos pasados han ocurrido movimientos sísmicos con mayor intensidad como el de 1812, al igual que el ocurrido en 1900. Sin embargo, pueden ocurrir más terremotos y que es necesario estar preparados.

 

A pesar de que no es posible determinar el tiempo exacto en que se darán los próximos movimientos sísmicos, López agregó que han ocurrido 47 años desde el último y que estamos en un periodo en el cual no han ocurrido grandes eventos sísmicos, por lo que se ha estado acumulando energía en la placa de la falla de San Sebastián, por tanto, en un futuro muy cercano es posible que la misma se libere y tengamos de nuevo otro evento que cause daños severos.

 

(Visited 361 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras