A los maestros venezolanos

Por Nakary Molina

@Naky_molina

 

 

 

Dicen que el futuro está en manos de los jóvenes. Yo diría que está en manos de los jóvenes que tengan buenos maestros.

 

En Venezuela, ser profesor es amar a la educación. Es saber que trabajaras horas extras cada día, que tus pagos llegarán retrasados y ganarás mucho menos que el que está uniformado sobornando a los ciudadanos. Sin embargo, ser un maestro venezolano significa estar cosechando a las generaciones que gritan ¡queremos futuro y vamos a lucharlo!

 

En este país estar del lado de la pizarra es tener el privilegio y la obligación de recordarnos e inculcarnos que: nos libertó Bolívar y eso ¡nadie va a cambiarlo! Que tenemos que sembrar el petróleo como dijo Uslar. Que nacimos en esta rivera del Arauca vibrador (cantadito al estilo del Tío Simón).

 

Venezuela necesita profesores de corazón. Más de esos que están tras telones, calladitos, reconstruyendo al país paso a paso, que están formando a todos los que seremos el porvenir que actualmente se prepara en sus manos.

 

A los venezolanos no nos hacen falta falsos héroes que vengan a rescatarnos, los hemos tenido siempre y no lo notamos. Porque cuando ves a un buen ciudadano, un buen doctor, obrero, político y hermano, estás viendo el esfuerzo de un gran maestro que hizo su trabajo. Los jóvenes deben enfrentarse al hecho de que el sistema educativo de este país está en una decadencia que seguirá aumentando. Y, frente a eso, deben actuar aprovechando todo el conocimiento que los maestros les están proporcionando, puesto que, frente a las dificultades lo que necesitará esta nación será a residentes preparados.

 

Si un ciudadano no se da cuenta de la crisis es porque no le enseñaron lo que era, si un ciudadano no percibe que están violando sus derechos es porque no le enseñaron que los tenia, si un ciudadano se conforma es porque no le enseñaron que podía ser mejor. Mientras que los maestros sigan transformando a este país enseñándonos a todos los jóvenes que estamos en un trance, que tenemos derechos, y que podemos estar mejor, habrá una salida y podremos alcanzarla.

 

Los pueblos solo tienen a los gobernantes que merecen, entonces ¿Qué tanto nos falta educarnos? Si la historia del país está llena de mandatos dictatoriales, crisis y fracasos. ¿Será que no nos hemos educado lo suficiente para escoger sabiamente a quien decide representarnos?

 

“Educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres”, Pitágoras. Eduquen a los pequeños y habrá menos probabilidades de que se tenga que castigar a los adultos venezolanos.

 

El mensaje es para los proveedores de la enseñanza: no dejen de educar por vocación, por convicción en que crear brillantes seres humanos es crear brillantes sociedades. Continúen repitiendo que 2 manos + 2 manos = a 4 manos que pueden levantar a una nación. Sigan mencionando que antes de P y B va M así como en las siguientes palabras: es importante cambiar primero nosotros, para luego cambiar al país. Reciten con fuerza que son necesarios los TRES sectores para progresar: primario- Cooperativa agrícola, secundario-Cámara Nacional del Transporte, terciario-Empresas Polar.

 

Continúen forjando los cimientos que sostienen y reconstruyen al país.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras