Rafael Garrido: “Ser periodista en la Venezuela actual”

Por Sarai Ortega

@SaraiOrtega

 

 

 

El periodista es la voz de la comunidad

Rafael Enrique Garrido Pérez es un reconocido periodista venezolano que siempre apela al respeto y a la verdad al momento de transmitir una noticia, actualmente es el Jefe de Prensa del movimiento político Vente Venezuela  y Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de conversar con él. De la mano de sus consejos, les traemos en un lenguaje completo, sencillo y honesto, algunas recomendaciones para aquellas personas que desean ejercer de una forma adecuada el periodismo en la Venezuela actual.

 

El mundo va cambiando rápidamente y junto con él, la forma de contar las cosas. El periodista es la persona encargada en explicarle a la sociedad  esos cambios, debe ser un puente comunicacional entre los ciudadanos y las autoridades.  En un país como Venezuela cada vez es más difícil ejercer esta profesión, debido a las limitaciones que les quieren imponer a los voceros de las noticias. Sin embargo,a continuación podrán observar una lista de recomendaciones para cumplir con este arduo trabajo sin quedarse en el intento:

Estudiar Comunicación Social

Según Rafael Garrido, para realizar cualquier tipo de labor periodística en el país es sumamente importante haber cursado la carrera de Comunicación Social, es decir, estar graduado como lo exige la ley, para poder ejercerla y  protegerse ante cualquier circunstancia. Además se necesita estar capacitado para comprender los dinamismos sociales, comunicativos, políticos, culturales y sociales que se van originando diariamente en la nación.

 

A su vez se debe ser capaz de reconocer cuándo y cómo estructurar una noticia, un reportaje, una crónica o un artículo de opinión y  cuidar que éste género se adecue con el suceso.  

 

Tener ética periodística

Garrido exhorta a los periodistas a que se manejen bajo la Ley del Ejercicio del Periodismo y del Código de Ética del Periodista Venezolano, deben mantener la ética y la responsabilidad al momento de expresar la información que se va a transmitir. A su vez le corresponde analizar la parte y la contra parte de la misma, sin imparcialidad, y asumir esta actividad con  la honestidad y  el respeto que merece la noticia. 

 

Mantener la Sensibilidad

Muertes, robos, manifestaciones en las calles y desastres naturales son solo algunos de los lamentables eventos con los que un periodista tiene que  lidiar habitualmente, y debe mantener una postura objetiva de los hechos sin incluir sus emociones a la hora de transmitir la reseña. Por otra parte, debe tener cuidado de no traspasar la delgada línea entre la objetividad y la pasividad ante un hecho, porque la sociedad podría interpretar que al vocero no le interesan las adversidades que soportan  los ciudadanos en el país. 

 

No obstante, el periodista debe mantener la empatía sobre todas las cosas, está obligado a ser un buen oyente, cálido y atento a todas las cosas que le exponga el afectado; además debe conocer las reglas sociales del país para que pueda aconsejarle a que ente institucional puede asistir para realizar su demanda o manifestar su queja acerca de un acontecimiento.

 

Rafael Garrido acotó:”El periodista es la voz de la comunidad y ayuda al ciudadano, puesto que una persona común no se consigue al Presidente de la República en la esquina del frente todos los días; pero a través de un medio de comunicación, las autoridades correspondientes se pueden enterar que en un sector determinado no hay luz desde hace una semana y comienzan a tomar cartas en el asunto para solucionar el problema”. 

 

Luchar  contra la censura  y la autocensura

El trabajo de un comunicador social es transmitirle los acontecimientos políticos, sociales, culturales, tecnológicos científicos y económicos de  la manera más honesta y objetiva posible a  todos los ciudadanos, sin permitir de ninguna manera que su trabajo sea censurado solo porque no beneficia a las personas responsables de uno de esos sectores; los mismos que se han llegado a considerar  dueños de la verdad y con derecho a modificarla o disfrazarla. 

 

Expuso: “En la Venezuela actual son muchos los medios públicos y privados que se autocensuran por miedo a que el Gobierno los pueda cerrar y se colocan sus propios límites al momento de ejercer el derecho a la libertad de expresión. Otros,  dejan de ser independientes para no ser despedidos de sus lugares de trabajo”.

 

En la medida de lo posible se debe luchar por mejorar la calidad informativa y la libertad periodística sin miedo a ser castigados por reflejar la verdad a través de los diversos medios informativos, bien sea audiovisuales, impresos o digitales. El periodista siempre debe permanecer firme e inherente a sus derechos.

 

Actualizarse

Rafael considera que día a día la tecnología avanza a pasos gigantes, incluso más rápido que nosotros, siempre trata de innovar y traspasar las fronteras. En el ámbito periodístico se puede observar como en la actualidad los venezolanos recurren a ella gracias a la censura que existe y por su comodidad e instantaneidad, se adaptan y exigen más páginas web que les permitan estar al tanto de lo que sucede en la nación.

 

Ser el mejor de su área

Para ser el mejor de su área, se debe dejar a un lado la indiferencia, escuchar consejos de profesionales y evitar compararse con alguien más. Cada uno tiene una manera diferente de realizar su trabajo y no por eso es mejor o peor que otro. Asimismo, Garrido considera que: “cultivar la fuente que se tiene es elemental y que la misma sepa que puede confiar en usted con los ojos cerrados, porque lo considera una persona seria capaz de transmitir la información que se le proporcionó con honestidad y de manera responsable. No solo debe ser el mejor en el periodismo, usted debe serlo en todos  los aspectos de su vida”.

 

No dejarse intimidar ni enamorar por el poder

Cuando un comunicador social es reconocido por su excelente labor periodística, se encuentra con dos situaciones en las que no puede dejar a un lado la ética.

 

Explicó: “En primer lugar, el periodista jamás se debe dejar intimidar por sus jefes ni por las autoridades gubernamentales, si se siente amenazado debe  apelar a La ley del Ejercicio del Periodismo en la cual se ampara el derecho a ejercer  su trabajo sin presiones y en total libertad, mientras sea con la base del respeto. Y ensegundo lugar,  no debe aceptar sobornos del Gobierno o de sus directores para que maquille una noticia o para que no salga la investigación que realizó”.

 

El caliche

En el ámbito periodístico el término “caliche” se utiliza para darle nombre a esas noticias que se creé dejaron de ser lo más importante o tendencia para la sociedad y por ende terminan en la basura. Garrido se pregunta: “realmente, ¿el tema es caliche? O ¿el periodista es el que hace que sea caliche?”.

 

Depende de cómo usted redacte un suceso va a impactar en el espectro de la opinión pública y atrapará al lector. Siempre debe recordar que la noticia es lo que usted quiere que sea noticia (mientras que sea novedosa), si se transmite mal a nadie le va a gustar, pero si lo hace de una manera adecuada, todos le harán críticas constructivas, así sea para estar a favor o en contra.

 

Respetar al lector

Todo periodista se debe al público, por esta razón  tiene que respetarlo y la mejor manera de hacerlo es brindarle información veraz y objetiva.  Además debe tratar en lo posible  de ser independiente y mantenerse firme en sus ideas para poder mostrar la realidad a sus lectores. Otro aspecto que recalca Garrido, es que nunca se puede olvidar que la población venezolana cada día está más informada y no debe ser subestimada, ni mucho menos creer que no va a entender de qué trata la noticia.

 

Con la honestidad que caracteriza a Garrido, comenta entre suspiros y silencios que el periodismo, si bien es cierto que es la mejor profesión del mundo, a veces puede ser la más ingrata, la persona debe amar lo que hace para poder sobrevivir en ella.

 

La relación con el periodismo es como la relación de pareja; se discute con ella, la quieres, lloras, ríes, le agradeces lo aprendido, llega un punto en el que te quieres separar, y antes de que termines de hacerlo, ya quieres volver con ella; siempre aspiras saber más y cuando puedes plasmar la verdad sobre un tema, logras obtener esa satisfacción de haber hecho las cosas bien a pesar de la censura existente en el país.

 

Aunque la idea de este artículo es que llegue a todas las personas que quieran realizar periodismo real, seguir estos consejos al pie de la letra no les va a garantizar una maravillosa carrera periodística, pero si los va a encaminar hacia ella.

 

 

Para comunicarse con el periodista venezolano Rafael Garrido puede contactarlo a través de sus redes sociales:

Twitter: @rafagarrido1

Instagram: Rafael Garrido

 

(Visited 813 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras