“El mejor oficio del mundo”

Por Ivanna Méndez

@IvannaMendezM

 

 

 

“Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.

Gabriel García Márquez

 

El periódico “Correo del Orinoco” circuló por primera vez el 27 de Junio de 1818 y en su homenaje, el 27 de Junio de 1964 quedó establecido como el Día Nacional del Periodista, sin embargo no fue sino hasta el año después que comenzó a celebrarse.

 

A partir de entonces, cada 27 de junio, se conmemoraría lo que algunos dicen es “el mejor oficio del mundo”.

 

En términos generales, el periodismo es “el oficio que tiene como fin la búsqueda exhaustiva y la producción de noticias que informen a la sociedad sobre su contexto inmediato”. Pero todos sabemos que va mucho mas allá de eso, es una lucha diaria con la realidad, es la pasión, es la curiosidad, es el deslumbrarse con la chispa de cada persona, el encontrar en cada rincón del mundo algo nuevo que valga la pena contar, aprender a ver la realidad con otros ojos, ver el mundo siempre con un inmenso asombro, hacer de la vida una noticia, estar siempre en búsqueda de algo nuevo. Es la mejor escuela de la vida, es aprender que la vida está más allá de lo que se ve, que se trata de salir a buscarla, de ver que hay detrás de cada hecho, de descubrir el mundo más que como un simple observador.

 

Dicen, que el periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios, dependiendo de cómo se maneje, es por eso, que esta delicada labor, no es para cualquiera, pues se trata de pasar por encima de los propios prejuicios, es ser prudente, pues tienen en su manos muchas veces, el peso del destino de un país. La labor de comunicar es fundamental, el periodismo es, entonces, un necesario y hermoso sacrificio. Por ello es triste ver como en Venezuela, cada día son menos los jóvenes que se quieren dedicar a ello, debido a la crisis, la falta de valores, el cierre de medios, la censura.

 

Se trata entonces de hacerlo todo por rescatar lo que nos queda, de recuperar la fe en lo que hacemos, la verdad siempre encontrará la salida, unir los cimientos de una sociedad en decadencia, de ser lo que alguna vez fuimos, de volver a construir el país que una vez soñamos donde se podría ejercer sin dificultades, donde el periodismo continuaría siendo “el mejor oficio del mundo”.

 

Porque ser periodista va más allá de simplemente informar, se trata de vivir por y para la verdad, es amar y respetar la libertad, “es tener una pasión que dura toda la vida”.

 

(Visited 80 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras